1 / 8

EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA

EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA. ENFOQUE SILVIA SCHLEMENSON. POSICIÓN. “A partir de un recorte específicamente psicológico de la problemática de la construcción de los aprendizajes escolares … describir algunos de los aspectos psíquicos de la producción de símbolos .

brendon
Download Presentation

EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA ENFOQUE SILVIA SCHLEMENSON

  2. POSICIÓN • “A partir de un recorte específicamente psicológico de la problemática de la construcción de los aprendizajes escolares … describir algunos de los aspectos psíquicos de la producción de símbolos. • Producción simbólica ES actividad representativa. (Se sustituyen acciones por representaciones) • El niño con problemas de aprendizaje: actividad insuficiente, inhibiciones y fracturas. • Todo esto explicado desde el psicoanálisis.

  3. Piera Aulagnier: considera que la producción de símbolos, pensamientos y enunciados son manifestaciones del proceso secundario. “Nuestro modelo defiende la hipótesis de que la actividad psíquica está constituida por 3 modos de funcionamiento: proceso originario, proceso primario y proceso secundario. Las representaciones originadas son respectivamente: la representación pictográfica, la representación fantaseada y la representación ideica o enunciado”. • Esta autora considera la producción de pensamientos, conocimientos, ideas como una de las activ psíquicas de mayor complejidad y con características preponderantemente conc y prec. Existen contenidos inc que singularizan estas producciones con aspectos histórico-subjetivos. • La clínica psp grupal se propone encontrar las formas que permiten resimbolizar las restricciones que perturban la construcción de conocimientos. • La clínica psp es un tipo de abordaje terapéutico que intenta relacionar las dificultades del niño con la multiplicidad de sentidos que las condicionan. • “deja todos los trabajos sin terminar”, “vive en la luna”, estudia pero no le queda, confunde las letras, no separa bien, no entiende lo que le piden … estos son enunciados con algún sentido a descubrir. Se aproximará a las producciones del Ñ y reconstruirá sus antecedentes histórico-libidinales. • La relación de sentidos aplicada a la comprensión de fracturas e inhibiciones representativas que presentan los niños con problemas en la construcción de sus conocimientos escolares, constituye el campo de la clínica psp. (pág 19-20)

  4. TRATAMIENTO GRUPAL • Cuando la sesión se inicia, se produce un intercambio dialógico, surgen temas espontáneamente y el coordinador intenta que se escuchen. Si un tema resulta convocante el coord lo pone de relieve, puntuando, callando, señalando. • Las técnicas de intervención terapéuticas son la interrogación sobre lo dicho, la contraposición de pareceres, la confrontación dialógica que favorecen el proceso asociativo. Para promoverlo, el terapeuta atento a las diferencias, subraya incongruencias, interroga, contrapone experiencias y opiniones. Se cuestiona sobre los sentidos que atraviesan los “errores” que sus pacientes “cometen”. • La consigna se formula después del primer momento de intercambio grupal. Su contenido se extrae de allí. Marca el pasaje de la oralidad a la escritura o graficación. Se formula grupalmente y se resuelve individualmente. No se planifica previamente. Las consignas tienen por objeto recordar, imaginar, representar situaciones significativas. • El cuaderno: permanece en una caja del grupo a lo largo de todo el tratamiento, no es mirado por los padres, no es obligado a mostrar sus producciones aunque al final de la sesión se promueva el intercambio, no se evalúa con ningún tipo de código, el terapeuta se abstiene de establecer normas formales (subrayado, renglón, título, etc). El cuaderno documenta las transformaciones que se operan en sus producciones. Las producciones se complejizan y el rendimiento mejora Schlemenson Silvia: “El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica”, Miño y Dávila, 1997

  5. Descifrando discursos En una carta escrita en 1952, Winnicott explica a Melanie Klein, las razones por las que no puede escribir un capítulo para su libro, aún teniendo ganas de hacerlo. Dice que prefiere expresar su experiencia analítica en un lenguaje propio. Aunque reconoce que su extravagancia es molesta para una sociedad científica que procura un código común, critica en Melanie Klein su necesidad de que todo sea reformulado en términos kleinianos. Afirma que un pensamiento vive cuando cada uno se obstina en decir las cosas de esa teoría a su modo. Winnicott celebra la vida que las ideas de M. Klein tienen en boca de M. Klein. Y lamenta que esas formulaciones, en boca de otros, sean palabra muerta. para pensar …

  6. Modalidad cognitiva Los niños con problemas en el aprendizaje y con modalidades cognitivas restrictivas tienden a presentar limitaciones e impedimentos singularizados en la apropiación de los objetossocialmente instituidos. Presentan: dificultades para diferenciar, para aceptar la terceridad, disminución significativa en el ejercicio de cuestionar y dudar, apatía, indiferencia o sobreadaptación en sus relaciones con los contenidos escolares. El pensamiento se detienen o se vuelve monótono, lleno de ruidos-ideas ajenas incuestionables. Multiplicidad de sentidos singulares Ofrecer un grupo psicopedagógico

  7. GRUPO PSICOPEDAGÓGICO(en defensa de lo grupal) Grupo Psp como espacio generador de condiciones para la socialización, propicia que cada niño se enuncie en un espacio de intercambio y confianza. El “otro” es necesario. La inclusión del otro como interlocutor hace que el niño pueda enunciarse como sujeto autónomo y a la vez semejante. La palabra del otro tiene valor y merece ser oída. Tarea del psp, señalamientos. Al principio no hay diálogo ni participación. Parecen abstraídos en su mismidad, atrapados con escasas posibilidades de cuestionarse. El otro no los convoca, les es ajeno. El otro debe constituirse como referente efectivo extrafamiliar, representante del discurso social. Proceso grupal: pasan de la indiferencia a “no saben como yo”. Relatos clínicos. Pág.84

More Related