1 / 15

Análisis de coyuntura Lic. Enrique Dentice.

Análisis de coyuntura Lic. Enrique Dentice. Elaboración propia en base a cifras INDEC. Elaboración propia en base a cifras INDEC. Elaboración propia en base a cifras INDEC. Elaboración propia en base a cifras INDEC. Elaboración propia en base a cifras INDEC. Expectativas.

donagh
Download Presentation

Análisis de coyuntura Lic. Enrique Dentice.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Análisis de coyuntura Lic. Enrique Dentice.

  2. Elaboración propia en base a cifras INDEC

  3. Elaboración propia en base a cifras INDEC

  4. Elaboración propia en base a cifras INDEC

  5. Elaboración propia en base a cifras INDEC

  6. Elaboración propia en base a cifras INDEC

  7. Expectativas • El año perfila auspicioso en el sector manufacturero ya que la mayoría de los sectores esta programando o continuando inversiones, dentro de un marco de suma prudencia frente a los hechos políticos y la posibilidad que los mismos salpiquen al escenario económico como también la preocupación por los aumentos de los costos tanto de insumos como los salariales. • La reactivación tanto de la demanda internacional como del consumo interno seguirán alentando a las empresas para aumentar los niveles productivos, donde se espera se observarán mayores incrementos de producción en aquellos sectores que sufrieron caídas más profundas durante el peor momento de la crisis internacional. • La industria automotriz ya acumula tres trimestres consecutivos de incremento de la producción, superando los niveles del año previo para idénticos periodos, alineado con el repunte de las ventas en el mercado interno y especialmente por el aumento de las exportaciones al Brasil, principal socio comercial del sector.

  8. En este sentido, el 2010 muestra una faz activa, donde las proyecciones indican que se habrá de lograr un nivel de piso de 600 mil unidades y tal vez 650 mil en base a las tendencias de exportación al Brasil que consume el 90% de la producción de nuestras terminales. • En lo local, el sistema de leasing es un elemento para tomar en cuenta como impulsor. • Las industrias químicas y plásticas, como las de metales básicos y que son las integrantes del primer eslabón de la cadena de valor de varios sectores, altamente relacionados con la demanda externa, continúan en alza superando a su vez los niveles productivos de 2008. La producción de los mismos en 2009 evidenció un crecimiento de 9,3%, donde la mayor pauta de crecimiento se operó en productos farmacéuticos (14%), detergentes con 12% y con 8% productos químicos básicos. • El sector se espera se mueva acompañando el crecimiento del consumo y demanda externa, si bien no tan buenos como en 2009.

  9. En el sector alimenticio se estima que se retornaría al dinamismo en 2010, favorecido por la suba en las exportaciones y por el aumento de disponibilidad de materia prima. En este sentido, la explicación viene dada por la mayor cosecha esperada para el ciclo 2009/10 que permitirá el normal desenvolvimiento en la elaboración de agroalimentos, específicamente de las aceiteras. • Durante el 2009, registró un 8,2% de crecimiento que se verificó en todos los componentes del rubro alimentación. Carnes rojas, carnes blancas, azúcar y confitería, bebidas y lácteos, cereales y oleaginosas en molienda, han sido altamente representativos. • Actualmente se recuperan los sectores destinados fundamentalmente con el consumo interno: insumos textiles y los minerales no metálicos, tendencia que se espera se consolidaría en 2010. Se espera que entre 11% y 15% se recupere el sector textil en 2009.

  10. Neumáticos y plásticos durante 2009, presentó una suba de 7,5% de la mano de mayores producciones de plástico, siendo de 1,9% el aporte de los neumáticos. • Los productos minerales no metálicos muestran moderadas expectativas con un pronóstico de crecimiento de casi 6%, basada en la producción de cemento del año precedente (6,3%) y el buen comportamiento que mostró vidrio con 5,5%. • Los mayores niveles de actividad en los sectores manufactureros se reflejaron en el alza de las horas trabajadas, mientras que la cantidad de los obreros ocupados aún se mantuvo en baja durante el III trimestre de 2009. • Hay expectativas para este año en que el ascenso de las horas trabajadas podría estar acompañado por la recuperación del empleo.

  11. Los últimos datos disponibles dan cuenta de un avance en la utilización de la capacidad instalada si bien aún se halla ubicada muy por debajo de los niveles de años anteriores salvo en 2009, por lo que las necesidades de inversiones en las plantas y equipamientos para afrontar un aumento de la demanda tendría una evolución moderada. • En un contexto de recuperación económica como el que venimos planteando, la inversión se espera repuntaría luego de haber presentado variaciones negativas desde la segunda mitad de 2008. • Especialmente, se prevé que la IBIF crezca en manera pausada durante 2010, siempre en la medida en que se vaya agotando la capacidad ociosa. • El mayor impulso en este sentido se espera provendría de la compra de maquinarias y equipos, que se verifica deprimida desde la irrupción de la crisis internacional. El crecimiento de la industria automotriz, la expectativa de suba de la cosecha y el desarrollo de los servicios de transporte son los factores explicativos que impulsarían la inversión en bienes de capital, pero ello siempre que se de en un contexto de menor incertidumbre y elevada liquidez.

  12. Los mayores aumentos serían observados en equipo durable de producción importado, en rubros tales como los de las autopartes y las maquinarias agrícolas, a lo que se sumaría un aumento en la producción de éstas últimas de “origen local”. • En línea con lo que ha ocurrido en los últimos años, la inversión sería financiada con ahorro interno y que se mantiene en valores elevados medido en términos históricos, si bien el ahorro público se ha reducido a partir de la instrumentación de variados programas para sostén de los niveles de actividad, si bien el ahorro del sector privado permitiría contar con recursos suficientes para el desarrollo de la inversión. • En cuanto a las perspectivas para el dólar, por el lado de la oferta se esperaría observar un aumento vinculado a factores estacionales. Por su parte, por el lado de la demanda estará vinculada fuertemente al contexto político y a la eventual mayor incertidumbre que pueda existir en el mercado. Si bien ante este escenario se esperaría una presión alcista sobre el precio de la divisa, habrá que observar cuál será la postura del BCRA en cuanto al nivel de intervenciones que efectúe.

  13. En línea con lo que ha ocurrido en los últimos años, la inversión sería financiada con ahorro interno y que se mantiene en valores elevados medido en términos históricos, si bien el ahorro público se ha reducido a partir de la instrumentación de variados programas para sostén de los niveles de actividad, si bien el ahorro del sector privado permitiría contar con recursos suficientes para el desarrollo de la inversión. • En cuanto a las perspectivas para el dólar, por el lado de la oferta se esperaría observar un aumento vinculado a factores estacionales. Por su parte, por el lado de la demanda estará vinculada fuertemente al contexto político y a la eventual mayor incertidumbre que pueda existir en el mercado. Si bien ante este escenario se esperaría una presión alcista sobre el precio de la divisa, habrá que observar cuál será la postura del BCRA en cuanto al nivel de intervenciones que efectúe.

  14. En las licitaciones de Lebac y Nobac se espera que la predilección continúe concentrada en Lebac. Respecto a la evolución del stock en circulación, es probable que el BCRA no sólo renueve sino que amplíe el mismo. Cabe destacarse que con una mayor colocación de letras y notas la autoridad monetaria absorbe dinero en circulación y ayuda a disminuir la presión sobre precios. • En cuanto a las tasas, se señala que ante la suba de precios de bienes y servicios que se está observando las tasas reales se ubican cada vez más en terreno negativo. De persistir esta situación no se descarta que los inversores retiren parte de sus colocaciones en busca de inversiones más atractivas. Ante este escenario, no se descarta que las tasas cambien la tendencia que hasta el momento han evidenciado.

More Related