1 / 17

Itinerario Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu

Itinerario Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu. Dia1: Domingo 15/Set/08: Arribo a Cusco y de allí transfer a Urubamba. 1er. DIA de aclimatación y por la tarde/noche reunión con todo el grupo en el hotel Boutique Lodge Urubamba en el comedor.

forest
Download Presentation

Itinerario Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript

1. Itinerario Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu Dia1: Domingo 15/Set/08:Arribo a Cusco y de allí transfer a Urubamba. 1er. DIA de aclimatación y por la tarde/noche reunión con todo el grupo en el hotel Boutique Lodge Urubamba en el comedor. Introducción acerca del viaje. Fogata y Permiso a la Pachamama a cargo de Ayni Lucas (sacerdote pampa misuyo andino) quien entregó a nuestras almas “Las Alas del Cóndor Andino” para que alivianaran nuestro viaje y el dolor de nuestra alma. Nos acompañó una increíble Luna Llena… y…Luego a la luz de las velas celebramos nuestra Maravillosa y emocionante Primera Cena.

2. Dia 2: Lunes 16/Set/08: Saludo al Sol. Desayuno Viaje a Cusco. Inicio en el Templo del Sol (Koricancha, Templo del Sol y Centro del Mundo Inca y explicación de la Cosmovisión Andina. El Qoricancha, (Quechua: "recinto de oro"), fue el Templo de adoración al Sol, el más venerado y respetado por los Incas. Hoy está encima el convento de Santo Domingo del Cusco (construcción religiosa mas antigua de la América Meridional) fundado sobre los muros Incas por el año 1540, luego de saquear sus tesoros y desvastar sus creencias. Actualmente se puede apreciar en este convento, la maravillosa arquitectura Inca, unida a la arquitectura española, lo que constituye una muestra del sincretismo religioso y de la cultura mestiza. Pequeño paseo por la ciudad, para apreciar el centro , la Catedral y la Plaza de Armas.

3. Tomamos el Bus para ir a visitar Sacsayhuaman, la Huaca o lugar sagrado. En este Sitio como en el Inti Huatana de Machu Picchu se han medido geológicamente y litogenésicamente como uno de los más fuertes del planeta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Y aquí fue donde el Papa dio su Misa en Perú Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en fiestas especiales, hacían ofrendas y peregrinaciones como en el Inti Raymi (Culto al Sol) el 24 de Junio. A esta fiesta llegan hoy visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipacion. En este sitio nos encontramos con Nuestro Espejo y nuestra forma de encarar El Camino en la Vida Fácil o Difícil... NO IMPORTA... Siempre se arriba al mismo Lugar.Allí pudimos hacer el Renacimiento Andino y nos encontramos al salir del útero con la Esencia de la Propia Madre... sin Juicios. Nos abrazamos todos y comenzó nuestro Círculo Mágico de la Unidad

4. Sacsayhuamán es una fortaleza incaica ubicada a 2 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco y a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Se creía que había sido construida originalmente con propósitos militares pero hoy hay datos que confirman que ha sido un Centro Ceremonial. De este increíble sitio queda el 20% de lo que una vez fue ya que en la época colonial los españoles desarmaron sus muros para construir casas e iglesias. Desde aquí se observa una panorámica del entorno incluyendo la ciudad de Cusco. La peculiar construcción consta de piedras gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Asimismo estas piedras fueron encajadas con tal maestría que ni siquiera entra la lámina de un cuchillo entre ellas. Hay figuras diseñadas en las entradas a túneles subterráneos, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua y al sol. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas. Se probó que su construcción demoró más de 50 años. Había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes. De acuerdo a imágenes obtenidas por radar, Saqsaywaman se comunica en línea recta con el Qoricancha, con Marcahuasi (hoy Convento de Santa Catalina en Cusco), el templo de Inca Huiracocha (hoy la Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca. Las investigaciones muestran que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astral, sino que partir del descubrimiento se observa que también se guiaron por el sol, la luna, la cruz del sur y las pléyades. Tipos de roca como la andesita, que se encuentra en las construcciones de Sacsayhuamán no son del mismo lugar. Fueron trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumicolca, ubicados a más de 38 Kms. de allí. Más allá de las conjeturas sigue siendo un enigma sin esclarecer el lugar desde donde fueron llevados los grandes bloques de piedra hasta la cumbre del cerro, los medios técnicos, equipos de arrastre, energía y miles de brazos, utilizados en la tarea. Nos fuimos a Pisac. Almorzamos y despues Visitamos al mercado típico artesanal de Pisac.

5. Dia 3: Martes 17/Set/08: Saludo al Sol – Meditación y respiración para quitar la vieja piel y Sudarsham Kría (La Visión en Acción). Desayuno. VisitamosMoray/Maras. Trabajamos el Aire. Encontrarnos en el Viento: Lo que no quiero más (del oído izquierdo) y lo que busco (oír desde el derecho). Con la Caminata Chamánica llegamos al Vacío y la “Sorpresa” del auditorio. Trabajamos el Agua, los desplazamientos de ella en el cuerpo y la mezcla con la tierra, en el barro encontramos nuestra piedra... Y el Sentido de Nuestra Misión. El cuarzo y su energía... La Intuición.

6. Moray: A 6 km del pueblo de Maras y 33 km del Cusco, se encuentra un grupo circular de terrazas excavadas en diferentes niveles, que en conjunto se asemejan a un anfiteatro. Cada una de estas estructuras circulares tiene un diámetro de 150 metros y está compuesto por terrazas agrícolas concéntricos que disminuyen en tamaño de nivel a nivel.Canales de riego cruzan el sitio en diferentes niveles. Moray ha sido y es un centro de experimentación agrícola y control que construyeron los Incas. Los recientes experimentos científicos han demostrado que las terrazas de Moray se organizan en sectores, cada uno en representación de un microclima específico. Tomamos el bus, bajamos nuevamente al Valle y en Urubamba almorzamos en el Restaurante La Alhambra y escuchamos al grupo musical Andino Alborada. Tarde de relax. Noche: Trabajamos “Cuál fue Mi Camino de Aprendizaje del Sufrimiento?”... y “De qué o quién me despido en este Camino” para entrar en el Camino del Río y la Fluidez de la Vida. Cena. Película: “Un Buda”.

7. Día 4: Jueves 18/Set/08: Traslado a Ollantaytambo y de allí tomamos el tren al Pueblo de Aguas Calientes. "... Uno de los grandes viajes de tren está a punto de comenzar. Grandes picos se ciernen por encima de las nubes; gigantescos precipicios de granitos, rugientes rápidos y también, en sorprendente contraste, orquídeas y árboles, helechos, la belleza de sabroso lujo de vegetación, y la magia misteriosa de la selva”. Estas son las palabras de "Hiram Bingham " y según Él vamos hacia “La Ciudad Perdida de los Incas". Nos ubicamos en el Hotel Hanna Paccha Inn y Almorzamos en Apu Salkantay, un poco lenta la comida y muy divertida…Tarde de relax. Nos encontramos en los Baños Termales Imperiales Nos bañamos con el Agua sulfurosa y con alto contenido de cuarzo. Purificamos y ablandamos nuestro cuerpo antes de la subida. Cena de Pizzas en Chez Maggie y Show de Música Típica.

8. Día 5: Viernes 19 / Set / 08: Desayuno y antes de la salida del Sol Subida a la Ciudad Perdida de los Incas: Machu Picchu. Saludo al Sol. Trabajo de Mi Visión al Sol, despertar el 3er. Ojo. Energización conlos Apus (espíritu de la Montaña). Ritual y ofrenda a la tierra. Ceremonia de la Pachata donde realizamos con piedras La Visión y Propósito: Kausal. 1ª. Parte del Recorrido por la Ciudadela. Almuerzo-lunch. 2ª. Parte recorrido. Atardecer en Machu Picchu y trabajo: “Hacia dónde quiero Ir”. La Llama, el águila, las golondrinas, los 3 arco-iris no estaban preparados, como este Arco Iris Horizontal. Retorno. Cena en Aguas Calientes al ladito de la estación – Pernocte en Aguas Calientes.

9. Breve Memoria Descriptiva de Picchu, una llacta Incaica en el Cerro de Machu Picchu Las Llactas fueron ciudades burocráticas donde residían los administradores incas y todos los funcionarios ayudantes, junto con sirvientes y artesanos. Las Llactas son la mejor prueba del espíritu imperial de los Incas y su afán de dominar permanentemente las naciones que conquistaban. Son éstas grandes asentamientos construidos en la ruta del Capac Ñan (Camino Real Incaico) con la finalidad de controlar y administrar la economía de las diferentes regiones conquistadas. Fueron construidas siguiendo un planificado orden mandado por la necesidad de controlar y retener sus conquistas. Picchu (nombre original de Machu Picchu) fue una de estas llactas, pero retuvo para sí un papel especial. Es la única alejada del Capac Ñan y fue construido en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu, en tierras de la panaca de Pachacutec (el fundador del Tawantinsuyu). Fue la mas bella del imperio porque fue construida para ser el refugio y morada de lo más selecto de la aristocracia en caso de un sorpresivo ataque. Los caminos que conducían a Picchu eran prohibidos para el común de la población, pues era su ubicación un secreto militar. Los profundos barrancos y agrestes montañas son la mejor defensa natural. Como toda llacta importante, no dejaron de estar presentes en Picchu un Acllawasi ("casa de las escogidas" -mujeres para servir al dios sol-), un intiwatana (reloj solar, que marca las estaciones del año), kallancas (galpones para los guerreros), baños y acueductos, así como amplias áreas con andenerías para cultivo y actividades sociales. El Intiwatana o "lugar donde se amarra al sol". Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de mediciones astronómicas para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas. Picchu cumplió con la razón para la que fue construida. Sirvió como refugio a esa parte de la aristocracia (en especial de las Acllas) después de la conquista española del Cusco en 1532. Al estar alejado de toda ruta y no ser un centro productor, no recibió el embate directo y destructivo de los nuevos conquistadores. A la captura del último Inca rebelde: Tupac Amaru, debió ser abandonada, pues ya no había razón para seguir viviendo en ella. Descripción de Picchu Está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu. Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores: (1) Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, (2) Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial) y (3) Barrio Popular, en la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común. Todas las edificaciones siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, juntas perfectas entre los bloques de piedra y un talud o inclinación (antisísmico), haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. El 24 de julio de 1911 es conocido por ser la fecha del "descubrimiento" de Machu Picchu, por el aficionado a la arqueología y explorador norteamericano Hiram Bingham.

10. Día 6: Sabado 20/Set/08: Desayuno y tren a Ollantaytambo. Visita a la ciudadela Inca de Ollantaytambo y al Sitio Arqueológico del mismo nombre. Ollantaytambo:Una atractiva ciudad situada en el extremo occidental del Valle Sagrado, esta ciudad es el mejor ejemplo sobreviviente de planificación original Inca. Está ubicada a los pies de una espectacular ciudadela Inca que protegen la entrada estratégica al Valle de Urubamba. El templo se encuentra en la cima de una empinada terraza que proporciona una excelente defensa. Allí nos encontramos con esa maravillosa y amable gente, sus rituales ancestrales, sus costumbres y sus cantos. Retornamos al Hotel Urubamba (UBL) y tuvimos un Almuerzo de Celebración del Nuevo Ser, se llama Pachamanca, que es la comida enterrada... con Danzas, Música y Rituales. Luego tomamos el bus a Cusco, nos alojamos en el Hotel Ruinas. Cenamos en el restaurante Piccollino.

11. Día 7: Domingo 21/Set/08: Desayunamos y salimos Temprano hacia Tipón (Sitio Arqueológico Religioso situado en el Valle Sur). Aquí realizamos el Ritual delEquinoccio de Primavera(para el Hemisferio Sur). Nos lavamos los pies y la cabeza con un agua pura que circula misteriosamente por ese mismo lugar y con ese mismo caudal hace mas de 500 años. Realizamos los Rituales de Permisos y Purificación acompañados de los Pacos (Hombres Sabios) de Q´eros. Reyes y princesas se ungieron en este mismo lugar al igual que nosotros. Doris realizó el mismo ritual adivinatorio que hacían sus ancestros. Trabajamos los 4 elementos para sanar nuestro cuerpo e intuir la necesidad del otro y Danzamos a la Alegría. Arrojamos al Fuego la Chacana y dejamos el Camino Viejo Con Gratitud y Honrra ... para emprender el Camino Nuevo. Participamos con los Q´eros en la comida ofrenda en la Casa de las Aclla Wassi, (Casa de Mujeres escogidas) que ofrendaban su Vida en Sacrificio para simbolizar el Sacro – Oficio con el que vamos a encarar El Nuevo Camino en Nuestra Vida.

12. Tipón:A unos 22 kilómetros de Cusco y subiendo una sinuosa montaña nos encontramos con este Templo donde la naturaleza orquesta sinfonías misteriosas. Llegamos a una plataforma y comenzamos a recorrer el grupo arqueológico acompañados por los Qéros con su música y su suavidad para no atentar contra la integridad del lugar. Fuimos de blanco para cargarnos de pureza en la Iniciación. La magnitud y presencia del lugar reclama respeto y reverencia. En este anfiteatro magistral, que interpreta la música cristalina del agua, se recibe el Baño de La Paz y La Transformación. En Tipón la presencia del agua es sagrada porque brota del poderoso corazón del Apu Pachatusan, montaña más alta y puntal celeste venerada por los Incas. Se destaca aquí el talento de los incas que edificaron el conjunto para que el agua fuese protagonista, logrando que sorprenda con los registros musicales. Las piedras de los andenes fueron finamente talladas con este fin. Tipón hace sentir su magnetismo desde el centro de su grandioso escenario. La visita debe ser silenciosa y hay que detenerse en cada caída para que irradie energía al espíritu a través de sus sonidos. Los altomesayoq y kuraq akulleq, conocedores de la cosmovisión andina, acuden con frecuencia para empaparse en su fuerza.

13. En épocas pasadas sacerdotes imperiales de alto rango se encargaban de hacerle ofrendas de acuerdo a las fases lunares (como hicimos nosotros en la apertura del equinoccio). Ellos ocuparon la parte alta y sus días trascurrieron plácidamente en su mágico retiro y aún hoy se siente la presencia de estos maestros. Volvimos a Cusco con esta música del agua, del viento de los Andes y de la flauta los Q´eros y ... esos abrazos del alma. Después celebramos en el Restaurant Tunupa la Cena de Despedida del 21 de Septiembre Día de la Primavera. Cerraste los ojos al final y recibiste la Chacana de Plata: Señal del Nuevo Camino de Luz del Corazón. Día 8: Lunes 22/Set/08:Desayuno y Despedida. Fin del viaje. Sniff... snifff!!!

14. Ahora quiero contarte algo.... que aprendí aquí, en los Andes, hace varios años algo muy importante que quise transmitírtelo en este viaje: Continuamente en muchas excursiones escuchaba que se hablaba del torturado indígena, del abusado y domesticado hombre andino, de los ultrajes y el robo de sus bienes, de los 500 años de sometimiento, etc. etc... Y esto no se condecía con muchas sonrisas que veía, con esa inocencia y esa pureza, con esa cordialidad y amabilidad que tenían muchas de estas personas al recibirnos en sus casas. A esta gente no la veía enojada, ni resentida, ni temerosa. Esta era la gente de las afueras, o de la montaña o “el andino” como lo llaman a veces despectivamente en la misma Lima. Allí comenzó este misterio para mí y muchas preguntas sobre lo que yo entendía como tortura y emociones. Mi trabajo personal y profesional con víctimas de abusos, accidentes o cualquier tipo de incidente por el que alguien se sienta torturado emocionalmente, me ha mostrado que tienen un común denominador: “Desean ser como eran antes de la tortura”... Y he aprendido que la 1er. terapia, es hacer que el torturado acepte lo que es ahora, perdone definitivamente soltando la venganza o la resignación... y deje de definirse como víctima y que desde el ahora mire hacia delante.

15. Aquí en los Andes aprendí que cualquier persona torturada se “sana” cuando puede ver su experiencia (de “torturado”) como una experiencia más de su vida, y no como la experiencia que define su vida. Tal vez por ello tantos antropólogos vienen a estudiar a esta gente?... He aquí mi interpretación: Tu has visto como yo los testimonios de esa tortura... y como les quitaron “todo” (supuestamente): el oro, sus tesoros, ultrajaron a sus mujeres, les taparon sus templos y cambiaron sus dioses... Pero también viste esas sonrisas... y esa amabilidad presentes... y su cultura comunitaria que sigue estando VIVA!... no hay rencor, porque fue solo una experiencia... no les pudieron quitar esa increíble Luna, ese maravilloso Sol, esos Arco Iris... y... esa INQUEBRANTABLE FE... en LA NATURALEZA... en LA UNIDAD... en SUS SUEÑOS... y... en lo SUPREMO... Cierra los ojos por unos segundos y piensa si tuvieras que elegir entre todo el oro del mundo o... poder ver el Arco Iris, escuchar los sonidos del Agua, sentir el Sol en tu cara... allí está Tu Libertad... cierra los ojos por unos segundos y aparecerán esos Arco Iris... y sentirás vibrar el corazón a mucha altura... esta es TU NUEVA VIBRACIÓN

16. Y este es mi pequeño mensaje: Recuerda: tu peor experiencia no define Tu Vida… solo es una experiencia que te ayuda a reinventarte... déjala fluir como el Río. Ya conoces Los Caminos del Misterio en los 4 Elementos, tienes tus Alas de Cóndor... y conoces Tu Camino de Luz...el Volar depende de Ti... Sunqu Hunta Musujg Pachariy QhapaqÑanFeliz Nuevo Amanecer - Renacer en Tu Camino de Evolución Todo mi Amor y Un Abrazo a lo Q´ero. Danny