html5-img
1 / 14

Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo 1. Descripción de los Desórdenes por el uso del Alcohol

Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo 1. Descripción de los Desórdenes por el uso del Alcohol. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza. Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011 . Definición.

kiora
Download Presentation

Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo 1. Descripción de los Desórdenes por el uso del Alcohol

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Psicoterapia Basada en Evidencia: Alcoholismo1. Descripción de los Desórdenes por el uso del Alcohol Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

  2. Definición Existen dos amplias categorías para los desórdenes por uso del alcohol, tanto en el DSM como en el ICD, como sistemas de clasificación. La primera es la dependencia del alcohol y la segunda es el abuso del alcohol (en el DSM) y el uso dañino (en el ICD) En las siguientes láminas vamos a presentar los criterios para el diagnóstico de estas perturbaciones.

  3. Dependencia del Alcohol DSM-IV • Una manera desadaptada de beber alcohol que conduce a una preocupación o impedimento clínicamente importante, que se manifiesta por tres (o más) de las condiciones anotadas en seguida, presentándose durante los últimos 12 meses: • Tolerancia, definida como: • (a) la necesidad de un marcado aumento en el consumo de cantidades de alcohol para lograr el efecto deseado o la intoxicación o • (b) una disminución del efecto cuando se consume la misma cantidad de alcohol • Abstinencia, definida como: • (a) el síndrome característico de abstinencia del alcohol • (b) el, consumo de alcohol para aliviar el síndrome de abstinencia • La bebida de licor en grandes cantidades o por periodos mayores de lo planeado • Deseo persistente con esfuerzo insuficiente para dejar de beber o controlarse • Mucho tiempo dedicado a actividades relacionadas con obtener licor, beberlo o recobrarse de sus efectos • Fracaso o reducción en actividades sociales, ocupacionales o recreativas, debido al consumo de licor • Continuar bebiendo, a pesar de saber que le hace daño físico o psicológico

  4. Dependencia del Alcohol ICD-10 Si se presentan durante el año anterior tres o más de las siguientes condiciones: Un fuerte deseo o compulsión por beber licor Dificultad por controlar el consumo de licor en lo que se refiere a su inicio, su terminación o las cantidades consumidas Un estado fisiológico de abstinencia cuando cesa la bebida o se reduce la cantidad consumida Evidencia de tolerancia, aumentando las dosis de alcohol para embriagarse Rechazo progresivo de placeres alternativos y mayor tiempo dedicado a obtener, consumir y recuperarse de la bebida Persistencia en el consumo de licor a pesar de la evidencia de consecuencias dañinas, como lesiones en el hígado, emociones depresivas, problemas cognitivos, pérdida de memoria, problemas de juicio, etc.

  5. Abuso del Alcohol DSM-IV • Un consumo inadaptado de licor que lleva a limitaciones y preocupaciones clínicamente importantes, manifiestas por una (o más) de las siguientes condiciones, ocurriendo en los últimos 12 meses: • Uso recurrente del alcohol produciéndose descuido en las obligaciones en el trabajo, en la escuela o en el hogar • Uso recurrente del alcohol en situaciones físicamente peligrosas (manejando un auto u operando una máquina) • Problemas legales relacionados con la bebida recurrente (arrestos, multas) • Uso recurrente del alcohol a pesar de tener problemas recurrentes de tipo social o personal (conflicto marital, pleitos de cantina, etc.)

  6. Uso Dañino del Alcohol ICD-10 Forma de beber licor que está causando daño a la salud. Este diagnóstico requiere de evidencia sobre un daño actual en el estado mental o físico del usuario.

  7. Implicaciones para la práctica clínica Los conceptos del abuso del alcohol (en el DSM) y del uso dañino del alcohol (en el ICD) tienen implicaciones significativas para la práctica clínica. Se encuentra implícito en estos conceptos la apreciación de que el consumo de alcohol es un continuo, que va desde un consumo limitado hasta un consumo excesivo. Además, diversas consecuencias relacionadas con el alcoholismo se presentan a cualquier nivel de ingestión. Estas consecuencias también caen en un continuo, que va desde los casos donde no hay consecuencias hasta los casos donde se presentan unas muy serias, que pueden ser físicas, sociales, familiares, legales u ocupacionales. Aún cuando en general hay una relación lineal entre el consumo y las consecuencias (donde a mayor consumo, mayores y más negativas consecuencias), no se puede asumir que los niveles bajos de consumo de licor solo traigan problemas triviales.

  8. Epidemiología Aproximadamente 2 billones de personas en el mundo consumen bebidas alcohólicas, entre quienes 76.3 millones (3.8%) se estima que tienen un desorden de uso de alcohol diagnosticable (Organización Mundial de la Salud, 2004). De acuerdo con esta organización, el consumo de licor está asociado anualmente con 1.8 millones de defunciones (3.2% del total de muertes en todo el mundo). Los niveles más bajos de consumo per capita se reportan en el sureste de Asia, en regiones altamente pobladas de Musulmanes. Los niveles más altos de consumo, por otro lado, corresponden a países como Polonia, Brasil y Perú (con entre 10-12 % de sus adultos). En los Estados Unidos las tasas de prevalencia en un año de abuso de alcohol y dependencia del alcohol son 4.65% y 3.81% respectivamente (Grant et al, 2004).

  9. En términos de etnicidad, el abuso del alcohol es mayormente prevalente en blancos (5.10%) en comparación con los negros (3.29%), los asiáticos (2.13%) y los hispanos (3.97%). Además, la tasa de abuso del alcohol es significativamente mayor entre los nativos americanos (5.75%) que en los hispanos (3.97%), en comparación con los asiáticos (2.13%). Ahora, en términos de edad, el abuso del alcohol disminuye conforme avanza la edad. Por el lado de la dependencia del alcohol, ahora, la prevalencia total anual es significativamente mayor para los hombres (5.42%) que para las mujeres (2.32%). Además, los blancos (3.83%), los nativos americanos (6.35%) y los hispanos (3.95%) tienen tasas mayores de dependencia al alcohol que los asiáticos (2.41%). Finalmente, en términos de edad, las tasas de dependencia al alcohol se reducen conforme se aumenta la edad.

  10. Curso y pronóstico El curso y pronóstico para las personas con un desorden por uso de alcohol podrá variar ampliamente de una a otra. La incidencia del inicio en el consumo de licor empieza a aumentar alrededor de los 14 años de edad. El uso inapropiado del licor se presenta más frecuentemente a partir de la adolescencia y hasta los 30 años. El que se presenten en busca de tratamiento para la dependencia del alcohol, ocurre tanto en hombres como en mujeres, poco después de los 40 años, luego de varios años con disfunción relacionada con su bebida (Schuckit et al, 1995, 1998) La dependencia del alcohol típicamente muestra remisiones y recaídas. No hay una bebida continua o estable cotidianamente.

  11. El pronóstico para el tratamiento de los desórdenes por el uso del alcohol se ha supervisado en el contexto del corto plazo (12 meses) y del largo plazo (más de una década). Para el corto plazo, el estudio de Miller, Walters y Bennett (2001) muestra que durante el año después del tratamiento, cerca del 25% de los pacientes (8000) se mantenían abstemios y otro 10% bebían moderadamente sin problemas. De manera que, la tercera parte lograban resultados completamente positivos. Como grupo, el total de consumo de alcohol bajó 87%, comparando antes y después del tratamiento. También, los problemas relacionados con la bebida disminuyeron un 60%. Todo junto, nos da un panorama optimista a corto plazo. Respecto a los resultados a largo plazo, el reporte de Finney, Moos y Timko (1999), observó efectos del tratamiento de 8 a 20 años después. Las tasas de remisión variaron de entre 21% hasta 83%.

  12. Diagnóstico diferencial Los trastornos por el uso del alcohol pueden confundirse con la bebida “normal” o “no patológica”, como en el caso de los “bebedores sociales”. El uso no patológico del alcohol no produce síntomas como la tolerancia y la abstinencia del licor, el uso compulsivo de la bebida o las recurrentes consecuencias negativas del alcoholismo por abuso o por dependencia. Sin embargo, las personas que beben más allá de ciertas cantidades, con cierta frecuencia, pueden identificarse como individuos “en riesgo” de presentar desórdenes por uso del alcohol.

  13. Comorbilidad • Además de las complicaciones médicas que pueden asociarse con el consumo marcado y crónico de licor, hay varios desórdenes psiquiátricos con una tasa desproporcionadamente alta, en pacientes que tienen trastornos por uso de alcohol (Asociación Psiquiátrica Americana, 2000) estos son: • trastornos del modo emocional • trastornos de ansiedad • esquizofrenia • desorden de personalidad antisocial

  14. REFERENCIA: Maisto, Connors & Dearing (2007) Alcohol Use Disorders Hogrefe & Huber Publishers

More Related