1 / 79

PLAN PASTORAL DIOCESANO

PLAN PASTORAL DIOCESANO. JAÉN Curso: 2010-2011. (Pulsar sólo para avanzar cada diapositiva). “El Laico, miembro activo en la Iglesia de Jaén”.

landis
Download Presentation

PLAN PASTORAL DIOCESANO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PLAN PASTORALDIOCESANO JAÉN Curso: 2010-2011 (Pulsar sólo para avanzar cada diapositiva)

  2. “El Laico, miembro activo en la Iglesia de Jaén” “Ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos”(Redemptoris Missio 3).

  3. LÍNEAS FUNDAMENTALES

  4. Preámbulo: • La presencia responsable de los seglares en la Iglesia es cada día más evidente y eficaz, y uno de los “signos de los tiempos” a los que hemos de estar atentos. • El Espíritu Santo parece recordarnos que ha llegado el momento de asumir con madurez que cada bautizado tiene una tarea propia e insustituible en la transmisión del Evangelio. • Parece conveniente dedicar el próximo curso a profundizar en la promoción del laicado dentro de la tarea evangelizadora en la Iglesia de Jaén:

  5. Se hace cada día más necesaria una presencia pública “confesante” porque la luz se enciende para iluminar. • Sigue siendo un reto difícil pero urgente de afrontar en la pastoral actual ya que no es fácil ser cristiano “sin cristiandad”, y ya no supone ningún privilegio social el título de cristiano. • Constatando al mismo tiempo la disminución progresiva del número de sacerdotes que afecta también a la Iglesia Diocesana de Jaén.

  6. Fundamentación: • La Palabra de Dios contiene numerosas llamadas hacia la tarea testimonial por parte de todos los seguidores de Cristo. • Se pueden destacar los siguientes textos: • “Id también vosotros a mi viña” (Mt 20,4). Implicación de todos. • “Nosotros no podemos por menos de contar todo lo que hemos visto y oído” (Hech 4,20). Respuesta que dan Pedro y Juan ante las dificultades que encuentran. • “Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os lo pidiere, pero con mansedumbre, y respeto, y buena conciencia” (I Pe 3, 15). Después de animarles a que no tengan miedo ni se amedrenten.

  7. Los Padres de la Iglesia inciden en su magisterio en este mismo sentido: “Yo confieso que mis oraciones y mis esfuerzos todos tienen por blanco mostrarme cristiano” (San Justino. Apología II, 13, 1-2)

  8. En los últimos tiempos, la Iglesia no ha cesado de insistir en la tarea de los laicos y su presencia activa en la causa de Jesucristo, un acontecimiento importante fue el Concilio Vaticano II: • “A los laicos corresponde por propia vocación tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios”(Lumen gentium 31). • “Los laicos congregados en el pueblo de Dios y constituidos en un solo Cuerpo de Cristo bajo una sola cabeza, cualesquiera que sean, están llamados como miembros vivos a procurar el crecimiento de la Iglesia y su perenne santificación con todas sus fuerzas”(LG 33). • “Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos por el bautismo en el Cuerpo místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor”(Apostolica actuositatem 3).

  9. Esta doctrina fue desarrollada por los papas posteriores: Pablo VI: “Los seglares cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización”(Evangelium nuntiandi 70). Juan Pablo II: La tarea evangelizadora en nuestra sociedad “se hará sobre todo por los laicos o no se hará”( Christifideles laici. 148). Benedicto XVI: “Verdaderamente, los tiempos en que vivimos exigen una nueva fuerza misionera en los cristianos, llamado a formar un laicado maduro, identificado con la Iglesia, solidario con la compleja transformación del mundo. Se necesitan auténticos testigos de Jesucristo, especialmente en aquellos ambientes humanos donde el silencio de la fe es más amplio y profundo” (Discurso en Fátima, 23- 5-2010).

  10. La Conferencia Episcopal Española en distintos documentos incide en este mismo sentir: “Los fieles participan realmente de la vida y la misión de Jesucristo en la Iglesia (se refiere aquí a la diocesana) según su propia vocación dentro de la igualdad fundamental de todos los miembros del Pueblo de Dios” (Testigos del Dios vivo, 42). “Hemos de recordar a las parroquias y comunidades cristianas su vocación a ser constructores de la paz, orientando y animando a la participación de los laicos en el tejido sociopolítico de nuestra sociedad, en un compromiso vivido desde la peculiaridad de nuestra fe” (Constructores de la paz, 111).

  11. “La misión propia y característica de los seglares, que son la mayoría de la Iglesia, es la que se deriva de su condición secular, es decir, de su presencia activa en el mundo de las realidades temporales. Ellos reúnen la doble condición de ser miembros de pleno derecho en la Iglesia y de vivir plenamente insertos en el mundo. De esta conjunción brota su especial aptitud y misión para ser los "testigos del Dios vivo" en el mundo” (Los católicos en la vida pública, 106). “La "entera Iglesia", y cada una de nuestras Iglesias particulares, no está plenamente constituida si, junto a los obispos, sacerdotes y religiosos, no existe un laicado adulto y corresponsable” (Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, 24).

  12. También el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la Carta Pastoral con motivo de la beatificación de Manuel Lozano “Lolo”, lo propone como modelo de laico comprometido: “Supo caminar en su inmovilidad, sin embargo, con el brío de sus ansias apostólicas y, cuando más se iba deshaciendo su cuerpo, más se fortalecía su espíritu y su cercanía a Dios por la oración contemplativa, sencilla y continua”.

  13. OBJETIVOS: • Fortalecer el sentido de la comunión cristiana, que aquí se expresa por medio de la pertenencia activa y gozosa de todo bautizado a la Iglesia Diocesana de Jaén. • Despertar y profundizar en la necesidad de trabajar en la causa de Jesucristo de forma participada y responsable, y concretada a través de un Plan Diocesano de Pastoral. • Valorar la presencia necesaria e insustituible de los laicos en su tarea testimonial dentro de la sociedad, y de forma especial en el campo de la caridad. • Potenciar el proceso de Iniciación Cristiana en clave catecumenal, tanto en niños como en adultos.

  14. PRINCIPALES TAREAS:

  15. VICARÍADE EVANGELIZACIÓN

  16. 1. Catequésis: • “Vuestra actividad (referida a los catequistas) con frecuencia humilde y oculta, mas ejercida siempre con celo ardiente y generoso, es una forma eminente de apostolado seglar, particularmente importante allí donde, por distintas razones, los niños y los jóvenes no reciben de sus hogares una formación religiosa conveniente”( Catechesis tradendae 66). • “La Iglesia particular ha de garantizar a todos los laicos en su proceso de formación integral una catequesis de inspiración catecumenal” ( Los cristianos laicos, 73).

  17. Presentar en las parroquias de la diócesis el Plan completo del Proceso de Iniciación Cristiana a modo catecumenal adaptado para niños y para adultos: • Despertar religioso. • Catequesis con vistas al Bautismo, la Penitencia, la Eucaristía y la Confirmación. • Insistiendo en la claridad de sus pasos expresados por las entregas, la temporalización y los materiales adecuados. • Cultivar el perfil del catequista en clave de pastoral misionera. • Hacer un esfuerzo para poner la catequesis en el corazón de la comunidad. • Insistir en los padres sobre la necesidad que tienen sus hijos de permanecer en catequesis hasta concluir el proceso completo de la Iniciación Cristiana. Implicación de ellos mismos en este proceso. • Organizar algún tipo de encuentros con Niños de Primera Comunión.

  18. 2.- Enseñanza: • “Entre todos los medios de educación, tiene peculiar importancia la escuela, la cual, en virtud de su misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistado por las generaciones pasadas, promueve el sentido de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos de diversa índole y condición, contribuyendo a la comprensión mutua” (Gravissimum educationis, nº 5 ).

  19. Impulsar y potenciar la acción evangelizadora del docente en la pastoral educativa. • Mantener y valorar la presencia del educador en el mundo de la cultura, en un diálogo abierto entre la fe y la razón. • Articular la acción docente evangelizadora con otros lugares de transmisión de la fe: la familia, la parroquia , los movimientos eclesiales. • Facilitar al educador cristiano medios para una preparación actualizada y competente en la misión que se le confía. • Vivir la tarea docente como vocación en el cumplimiento del mandato de Jesús: “Id y enseñad”. • Reconocer la amplia experiencia de la mujer consagrada en el campo educativo.

  20. 3.- Familia y Vida: • “La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida” (F C 42). - “El bien de la familia, en todos sus aspectos, tiene que ser una de las preocupaciones fundamentales de la actuación de los cristianos en la vida pública” (Católicos en la vida pública 161).

  21. Celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia en el mes de Diciembre. • Hacer una convocatoria, en coordinación con el CETEP, para un curso de renovación de los Cursos Prematrimoniales los martes del mes de Noviembre, abierto también a ser realizados en otros lugares de la Diócesis. • Seguir en el crecimiento de comunión con los movimientos familiares, respetando la identidad propia de cada uno. • Seguir en la creación de una PLATAFORMA CON LAS ASOCIACIONES PRO VIDA, a favor de la Defensa de la Vida, en colaboración también con la Delegación de Cáritas. • Seguir en la oferta de la ESCUELA DE PADRES con la colaboración del COF diocesano.

  22. Celebración de la Jornada a favor de la Vida el 25 de Marzo. • Posibilitar la unión de la Celebración de la Jornada de la Familia con la de Apostolado Seglar (al celebrarse la Semana Santa en una fecha tardía). • Asistencia de los miembros de la Delegación e interesados a los Cursos de formación del Escorial organizados por la Subcomisión de Familia en el mes de Julio. • Ofrecer una catequesis específica sobre la familia en el temario de los niños y adolescentes.

  23. 4.- Infancia y Juventud: - “Desde aquel momento la Iglesia abre sus puertas y se convierte en la casa donde todos pueden entrar y sentirse a gusto, conservando la propia cultura y las propias tradiciones, siempre que no estén en contraste con el evangelio” (R M 24).

  24. Llevar a cabo la preparación y la participación en la JMJ implicando a toda la diócesis: • Acogida de jóvenes. • Recepción de la cruz y el icono. • Seguimiento. • Oración. • Apoyo logístico y económico. • Diseñar unas líneas de seguimiento una vez trascurrida la Jornada. • Organizar encuentros de niños a nivel interparroquial o arciprestal. • Ofrecimiento de itinerario concreto para niños y adolescentes dentro de la Acción Católica que les posibilite la adultez en la fe y la integración en la vida parroquial. • Promocionar animadores de grupo.

  25. 5.- Apostolado seglar: - “Todos los fieles laicos deben dedicar a la Iglesia parte de su tiempo, viviendo con coherencia la propia fe” (R M 74).

  26. Seguir promocionando el Itinerario de formación cristiana de la CEE en todas las parroquias. Este aspecto adquiere en el presente curso una preferencia especial. • Crear una identidad católica en medio de un mundo profano que sepa vivir con madurez entre el “Id” , y el “Venid y lo veréis”. • Seguimiento y animación en el funcionamiento real de los distintos Consejos de Pastoral y Económico. En su caso, renovación de estos Consejos: • Elaboración de un reglamento según el marco diocesano. • Realización de encuentros arciprestales.

  27. Coordinación de los distintos movimientos de laicos presentes en la diócesis. • Promoción del tejido asociado del laico a través de la Acción Católica. • Intensificar la información en los distintos movimientos laicales del Plan Diocesano de Pastoral.

  28. 6.- Cofradías y Hermandades: - “La participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia no puede comprenderse adecuadamente si no se sitúa en el contexto de la Iglesia "misterio de comunión". Comunión con Cristo: "Ya no vivo yo, vive en mí Cristo" (Gal 2-20). Comunión con el ministerio apostólico: Jesús instituyó a los Doce "para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3,14)” (Los laicos… 19b).

  29. Elaboración de un temario formativo básico que incida en la identidad del cofrade como laico cristiano (Guía “Paso a paso”). • Revitalización y nueva promoción en distintos ambientes de la Escuela Diocesana de Fundamentos Cristianos. • Propuesta del Itinerario de formación cristiana de la CEE. • Llevar a cabo una labor de concienciación sobre la importancia de la caridad en la vida de las cofradías y hermandades.

  30. Elaboración y ofrecimiento a los distintos grupos de catequesis de niños de un tema sobre la Religiosidad Popular. • Animación a una mayor implicación por parte de los consiliarios en el seguimiento de las cofradías para que no se acepte como algo natural una religiosidad sin Dios y sin fe. • Desarrollo del estatuto de Agrupaciones Locales de Cofradías. • Elaboración de un calendario de reuniones entre la Delegación Diocesana y los consiliarios y presidentes de agrupaciones arciprestales de cofradías.

  31. 7.- Liturgia: - “Ofrecer una liturgia en clave misionera, con celebraciones realizadas y vividas con autenticidad, con expresión y contenido de anuncio evangelizador adaptado a la situación de los presentes; actuando con sentido pedagógico evangelizador en las celebraciones de religiosidad popular, sin caer en la promoción ligera e indiscriminada de lo mágico o lo folklórico” (Congreso Parroquia Evangelizadora. Documento final 25 c).

  32. Valorar la liturgia como lugar especial para la labor catequética y mistagógica a través del Año Litúrgico, los gestos, ritos, homilía etc. • Promocionar el ministerio de Lector como un auténtico servicio a la Palabra y a la Comunidad.

  33. 8.- Diálogo interreligioso: - “Las confesiones cristianas y las grandes religiones de la humanidad han de colaborar entre sí para eliminar las causas sociales y culturales del terrorismo, enseñando la grandeza y la dignidad de la persona y difundiendo una mayor conciencia de la unidad del género humano. Se trata de un campo concreto de diálogo y de la colaboración ecuménica e interreligiosa, para que las religiones presten un servicio urgente a la paz entre los pueblos” (Juan Pablo II. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2002).

  34. Continuar con la elaboración de un fondo de documentos magisteriales de temática ecuménica, igual que de material jurídico y litúrgico sobre el diálogo interreligioso. • Organización de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero de 2011). • Fomentar el trato respetuoso, mediante el diálogo y la colaboración con distintos pastores, y preparar algún encuentro con el Sr. Obispo. • Elaborar un material de reflexión y de formación, a partir de los documentos del Concilio Vaticano II, sobre los aspectos más interesantes sobre el diálogo interreligioso, adaptado a laicos sensibles al ecumenismo.

  35. Atender a cualquier petición de parroquias, movimientos o grupos parroquiales y colegios, que estén interesados en recibir información o formación más profunda sobre temas de la competencia de este Secretariado, u organizar actos de oración relacionados con el movimiento ecuménico o con creyentes de otras religiones. • Asistencia por parte del Secretario Diocesano a las Jornadas que sobre temas actuales concernientes a las Relaciones Interconfesionales y al Diálogo Interreligioso organiza y celebra anualmente en Madrid el Secretariado respectivo de la CEE.

  36. 9.- Tercera Edad: - “Todos los laicos, hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos. Todos: cualquiera que sea el grado de conciencia y compromiso; cualquiera que sea el campo de su compromiso apostólico en la comunidad eclesial o en la sociedad civil. Todos, decimos, porque todos son llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia” (Los laicos… 10).

  37. Promocionar la presencia de la Iglesia a través del laico en la nueva realidad del jubilado laboralmente, pero activo para otros aspectos de la vida. • Fortalecer su espiritualidad y reconocer su trabajo en bien de la sociedad y de la Iglesia. • Puesta en funcionamiento de grupos cristianos formados por matrimonios mayores con el fin de ampliar su formación cristiana para llegar a ser verdaderos agentes de evangelización entre los jubilados.

  38. 10.- Pastoral Obrera: • “La caridad política… se trata más bien de un compromiso activo y operante, fruto del amor cristiano a los demás hombres, considerados como hermanos, a favor de un mundo más justo y más fraterno con especial atención a las necesidades de los más pobres” (Católicos en la vida pública 61).

  39. Incidir para que la propuesta de Jesucristo sea entendida y acogida como alternativa válida en la sociedad giennense y, concretamente, en el mundo obrero y del trabajo. • Ofrecer materiales de formación y fortalecimiento de la fe desde el conocimiento y estudio de la DSI, despertando y desarrollando la dimensión sociopolítica de la fe. Animación para que el laico encuentre su labor original e insustituible en la tarea evangelizadora dentro del mundo del trabajo. • Trabajar para que todos los sectores pastorales que tienen como finalidad específica la evangelización, se sientan integrados y estimulados, y con la ayuda diocesana oportuna, llevar a cabo su labor.

  40. VICARÍADE VOCACIONES ESPECÍFICAS

  41. 1.- Clero: - “Haz que seamos (los sacerdotes) personas vivas, vivas por tu fuente, y danos ser también nosotros fuente, de manera que podamos dar agua viva a nuestro tiempo. Te agradecemos la gracia del ministerio sacerdotal. Señor, bendícenos y bendice a todos los hombres de este tiempo que están sedientos y buscando” (Homilía de Benedicto XVI en la clausura del Año Sacerdotal).

  42. En los encuentros sacerdotales a lo largo del curso, tomar como temario el reconocimiento de los seglares dentro de la tarea evangelizadora, su animación y acompañamiento, ya sea individualmente como de forma asociada. • Cultivar la calidad de las homilías. • Descripción y respeto de las parcelas propias de los laicos en la labor eclesial.

  43. 2.- Vocaciones: - “Queríamos también, así, enseñar de nuevo a los jóvenes que esta vocación, esta comunión de servicio por Dios y con Dios, existe; más aún, que Dios está esperando nuestro «sí». Junto con la Iglesia, hemos querido destacar de nuevo que tenemos que pedir a Dios esta vocación. Pedimos trabajadores para la mies de Dios, y esta plegaria a Dios es, al mismo tiempo, una llamada de Dios al corazón de jóvenes que se consideren capaces de eso mismo para lo que Dios los cree capaces” (Homilía de Benedicto XVI en la clausura del Año Sacerdotal).

  44. Insistir en el período de formación en el seminario sobre el aspecto de sacerdote como ministro de la unidad y agente de la caridad pastoral. • Acentuar en el seminario la formación de los jóvenes para conseguir una personalidad espiritual fuerte. • Suscitar entre los grupos de jóvenes la vocación sacerdotal, con la propuesta de varios itinerarios vocaciones. • Establecer grupos de oración en las parroquias en favor de las vocaciones sacerdotales.

  45. 3.- Vida consagrada: - “Queridos hermanos, manifestad claramente a los hombres esta prioridad de Dios. Como oasis espiritual, un monasterio indica al mundo de hoy lo más importante, más aún, en definitiva, lo único decisivo: existe una razón última por la que vale la pena vivir, es decir, Dios y su amor inescrutable” (Discurso de Benedicto XVI en la Abadía de Heiligenkreuz).

  46. Insistir en la vocación como llamada de Dios a cada cristiano, una de ellas, original y gozosa, es la vida consagrada. • Animar a la radicalidad en el seguimiento de Jesucristo viviendo intensamente los tres consejos evangélicos. • Valoración de la “ministerialidad educadora de la mujer”.

  47. 4.- Misiones: - “Los laicos incorporados a Cristo por el bautismo participan de la misión de la Iglesia y son ellos mismos misioneros” (Los cristianos laicos.. 22).

  48. Promocionar la dimensión misionera de la fe como verdadera vocación laical. • Información sistemática de la presencia de laicos cristianos en las misiones, principalmente en Esmeraldas. • Establecer en las parroquias grupos de animación misionera. • Participación de los laicos en la campaña del Domund y de la Infancia Misionera.

  49. 5.- Causa de los Santos: - “En realidad, poner la programación pastoral bajo el signo de la santidad es una opción llena de consecuencias. Significa expresar la convicción de que, si el Bautismo es una verdadera entrada en la santidad de Dios por medio de la inserción en Cristo y la inhabitación de su Espíritu, sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial” (Novo Millennio ineunte 31).

  50. El secretariado trabajará con la idea primordial de hacer presente de forma eficaz al laico cristiano en la porción que le corresponde dentro de la Iglesia Diocesana. • Propuesta de laicos como modelo de santidad.

More Related