1 / 12

LA ALHAMBRA

LA ALHAMBRA. LOS NAZARÍES. DISTRIBUCIÓN DE PALACIOS.

maddox
Download Presentation

LA ALHAMBRA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA ALHAMBRA LOS NAZARÍES

  2. DISTRIBUCIÓN DE PALACIOS

  3. Las alcobas principales de la Granada musulmana suelen dar al norte, pues buscan el horizonte septentrional, y en los palacios de la Alhambra sobresalen de manera obligada de la muralla general y se asoman a la ciudad baja. Con todo, dentro de la señalada introversión, de esa búsqueda permanente de lo interior, de lo íntimo, todas las estancias huyen de las fachadas o de los perímetros y se abren al patio, y ante las habitaciones principales, casi siempre en los lados menores, se halla un pórtico cuyas paredes bajas están revestidas de vistosos paneles de azulejos. El agua, el jardín, la luz y la bóveda celeste se integran en el patio como un negativo de la tienda nómada: contradicción aparente, ambivalencia siempre presente en la vieja civilización de la media luna. Y es así tanto en las modestas y a veces diminutas casas moriscas que sobreviven todavía en el barrio del Albaicín como en los majestuosos palacios de la Alhambra. Los pórticos del palacio de Comares, con siete grandes arcos, conservan además dos elementos significativos de la ornamentación arquitectónica nazarí: las esbeltas columnas de mármol coronadas por delicados capiteles mocárabes y los hermosos lienzos de muro calados sobre los arcos mediante rombos o sebka; ambos elementos carecen de función de carga:   son sólo decorativos, otra de las características de esta fecunda civilización.

  4. LOS JARDINES • El jardín es una aspiración del hombre que podemos encontrar a lo largo de todas las épocas y de todas las civilizaciones. El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso mahometano. La vida del musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos.

  5. Podemos ver distintos tipos de jardines:

  6. EL AGUA • En la jardinería árabe el agua es un elemento tan importante que hasta sus sonidos forman parte del diseño. El borboteo de una fuente, la reverberación y el eco contra las paredes, los murmullos de una corriente son el sello, la impronta que caracteriza un lugar. Con todo esto en cuenta, y desde nuestro peculiar punto de vista, los patios, corredores, salas y jardines de la Alhambra son espacios concebidos para hacer brotar todos los sonidos del agua. Las proporciones arquitectónicas, las acequias silenciosas, las formas de las fuentes, los perfiles de los sumideros, encuentran su razón de ser al hacer sonar al agua de todas las formas posibles. • Dos surtidores borbotean en el patio de los Arrayanes, en plena noche. El dominio de las técnicas de la hidráulica permite que los dos chorros se encaucen por unas pequeñas dársenas y entren en el estanque sin agitar la lámina líquida; el movimiento del agua produce quietud, pero no silencio. El estanque refleja las formas del patio, pero refleja también el sonido, que rebota contra los muros, penetra por las estancias, se detiene en el salón de Comares y vuelve al exterior. Las fuentes de los Arrayanes rellenan así todo el espacio, y lo definen.

  7. HECHO POR: LUCÍA, ALBA, YOLANDA, CARMEN Y PABLO

More Related