1 / 8

CASO CHIBOLO

CASO CHIBOLO. El municipio de Chibolo está ubicado en el departamento de Magdalena. Su zona rural está habitada por más de 1.000 familias, que durante los años 90’s sufrieron la crueldad de la hegemonía paramilitar del Bloque Norte de las AUC, el cual contó con el apoyo de la fuerza pública.

mura
Download Presentation

CASO CHIBOLO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CASO CHIBOLO El municipio de Chibolo está ubicado en el departamento de Magdalena. Su zona rural está habitada por más de 1.000 familias, que durante los años 90’s sufrieron la crueldad de la hegemonía paramilitar del Bloque Norte de las AUC, el cual contó con el apoyo de la fuerza pública.

  2. En el año 1982 un grupo de 19 familias campesinas inicia la posesión pacífica del predio el RADIO de 755 hectáreas, ubicado en la vereda La Pola del municipio de Chibolo. Construyen sus viviendas, parcelaron la finca y comenzaron a acondicionarla para la producción agropecuaria (pancoger, ganadería y especies menores). De otro lado, los propietarios “legales” del predio lo pierden por deudas y es adquirido por el entonces Banco Ganadero a través de remate judicial en el año de 1.988. Luego de 12 años de posesión del predio y ante la ausencia absoluta del propietario, los campesinos solicitan al INCORA en el año 1.994, su adjudicación. Mediante la resolución 0059 de ese mismo año, el INCORA extingue el dominio contra el banco Ganadero, e inicia el proceso de adjudicación a favor de las 19 familias campesinas, que el censo del INCORA reconoce como históricas poseedoras del predio.

  3. Durante este largo y moroso proceso ante el INCORA, los campesinos son forzados a desplazarse por la acción criminal del grupo paramilitar al mando de Jorge 40; debiendo abandonar sus predios entre los meses de marzo y junio de 1.996; perdiendo con ello la oportunidad de conocer la suerte que corriera su justa solicitud de titulación.

  4. En el año 2.006, el grupo de 19 familias campesinas desplazadas, decide retornar alentados por el proceso de desarme y desmovilización del grupo paramilitar Bloque Norte, la detención de Jorge 40 y los reiterados anuncios de reparación para las víctimas y restitución de bienes por parte del gobierno nacional.

  5. A su retorno deciden retomar –ante el INCODER- su abandonado proceso de adjudicación; pero muy a su pesar, este proceso ya no existía. Extrañamente el predio había sido recuperado por el Banco Ganadero y vendido por este a un reconocido testaferro de los paramilitares, quien inicia un proceso civil de lanzamiento por ocupación de hecho, enfrentándose la comunidad a una nueva amenaza de desplazamiento, esta vez “legal”.

More Related