1 / 62

AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS

AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS. Océanos y Mares Relieve submarino Salinidad y temperatura del agua Olas, mareas y corrientes marinas Los ríos y los lagos. OCÉANOS.

omer
Download Presentation

AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS Océanos y Mares Relieve submarino Salinidad y temperatura del agua Olas, mareas y corrientes marinas Los ríos y los lagos.

  2. OCÉANOS • Océanos y mares ocupan un gran espacio en la superficie del globo terráqueo: el área ocupada por tierra es sólo el 30% de la superficie total, mientras que el 70% restante está ocupado por mares y océanos; de la superficie total de 510 millones de km² del globo terráqueo corresponden 361 millones de km² a los océanos y mares. • La distribución hemisférica de océanos y mares es muy diferente. En el hemisferio Sur las masas oceánicas cubren el 80% de la superficie total y la tierra del 20%; en cambio, en el hemisferio Norte as superficies oceánicas alcanzan el 60% y la tierra el 40%. • La masa de agua marina forma un todo sin interrupción denominado Océano Mundial, pero los continentes permiten dividirla en partes distintas denominadas océanos: Océano Atlántico, entre Euro – África y América; Océano Pacífico, entre Asia, América y Australia; Océano Indico, entre África, Asia y Australia.

  3. ESPACIOS OCEÁNICOS

  4. MARES • Se designa como mares a extensiones de agua marina casi cerradas o porciones bien definidas de un océano principal. Un criterio cómodo para separar océanos y mares es el porcentaje de salinidad. La salinidad media general del Océano Mundial fluctúa entre 34 y 35 g. de sal por litro de agua; en cambio, en los mares marginales y en los mares continentales la salinidad puede ir de 42 g. por litro como sucede en el Mar Rojo a menos de 4 g. como ocurre en los golfos del Mar Báltico. La gran variación de la salinidad de los mares se debe a que muchos de ellos no tienen más que comunicaciones precarias con el océano, de manera que, o bien la evaporación allí es muy intensa y realiza una fuerte concentración de sales; o, por el contrario, hay aportes considerables de agua dulce por lluvias, hielo, nieve o ríos que hacen bajar la salinidad.

  5. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS OCÉANOS

  6. TIPOS DE MARES • Mares marginales: Poseen comunicaciones amplias con los océanos vecinos y que no están separados por dorsos submarinos. Vendrían a ser como golfos de sus respectivos océanos y tienen la mayor parte de sus características de salinidad, temperatura y movimientos. Ejemplos: Mar del Norte, Mar de Bering, Mancha, Mar de Labrador, Mar de Arabia, Golfo de Bengala. • Mares marginales: Poseen comunicaciones superficiales amplias con los océanos vecinos, pero están separados en profundidad por dorsos submarinos; por lo tanto, sus aguas profundas tienen características diferentes que las del océano. Ejemplos: Mediterráneo Americano (Antillas), Mediterráneo Indonesio (Mares Sulú, Célebes y Banda), Mediterráneo Artico, Mar de California Meridional.

  7. TIPOS DE MARES • Mares continentales: Están casi separados por tierra del océano o de mares vecinos y que tienen un saldo excedente de agua dulce y una salinidad muy baja. Ejemplos: Mar Báltico, Mar Negro, indirectamente en esta baja salinidad es significativa la influencia de climas húmedos. • Mares continentales: Están casi separados por tierra del Océano pero que tienen una gran salinidad. Ejemplos: el Mediterráneo Euroafricano, el Mar Rojo, Golfo Persico, Golfo de California. En esta gran salinidad tiene además considerable importancia la influencia de los climas subáridos.

  8. TIPOS DE MARES • Mares cerrados: Están encajados en un continente y sin comunicación con el resto de las aguas marinas. Son verdaderos lagos de extensión. Ejemplos: Mar Caspio, Mar Aral.

  9. MAR MUERTO Y MAR CASPIO

  10. RELIEVE SUBMARINO • a) Plataforma Continental: Se extiende en pendiente suave desde el límite de la playa hasta una profundidad media de 200 m. Este límite es algo arbitrario, pues lo que tiene verdadera importancia es el cambio de pendiente. Su anchura es muy variable: sumamente ancha frente a regiones de llanuras o colinas, como en el Atlántico Norte; muy angosta frente a grandes regiones cordilleras, como los Andes Chileno – Peruanos, por ejemplo, frente a Chile Central la plataforma continental tiene un ancho que varia entre 15 y 30 km. • b) Talud Continental: Se extiende en pendiente fuerte desde el reborde anterior, 200 m., hasta 2000 m. de profundidad. Frecuentemente el talud continental es tallado por cañones submarinos que, por sus paredes verticales, dimensiones y forma en V, pueden ser más espectaculares que el Cañón del Colorado. Hay algunos cañones submarinos frente a los ríos Indo, Ganges, Hudson, Congo y otros, pero a veces son totalmente independientes. Los sedimentos del talud son denominados sedimentos batiales, y están compuestos de fangos diversos y arenas. • Debido a que sus orígenes están muy ligados, la plataforma continental y el talud continental suelen ser reunidos bajo la denominación de margen continental. • De la fosa de Bartholomew al WSW de Antofagasta.

  11. MORFOLOGÍA SUBMARINA

  12. RELIEVE SUBMARINO • c) Fondos Oceánicos Medios: Se extienden entre 2000 a 6000 m. de profundidad formando la mayor parte del relieve submarino. Comprende vastas cuencas separadas por dorsos, y se distinguen además relieves aislados de origen volcánico denominados pitones y guyots. • Las cuencas son enormes cubetas de pendientes suaves. Tanto en el Océano Atlántico como en el Oceáno Indico las cuencas forman dos alineamientos orientados Norte – Sur y separados por dorsos. El Oceáno Pacífico Oriental frente a las costas de Sudamérica aparece constituido por tres cuencas: la Cuenca Austral o de Belingshausen, desarrollada entre la Antártida, el Dorso de la Isla de Pascua y el Dorso Occidental de Chile; la cuenca de Chile, desarrollada entre los dos últimos dorsos mencionados anteriormente y el Dorso de Nazca; y la cuenca del Perú, situada hacia el norte. • Los dorsos son las elevaciones submarinas que separan las cuencas o los océanos y mares. Por ejemplo, del litoral de América Central arranca una cordillera sumergida que cruza en diagonal el Oceáno Pacífico hasta empalmar con el litoral antártico (Mar de Ross); esta elevación ha sido denominada dorso de la Isla de Pascua debido a que el principal relieve emergido es esta posesión chilena. De este dorso se desprenden otros dos dorsos que lo unen al continente americano: Dorso Occidental de Chile y Dorso de Nazca. • Los sedimientos de los fondos oceánicos medios se denominan sedimentos pelágicos y tienen fangos diversos ricos en calizas y arcillas rojas.

  13. MORFOLOGÍA SUBMARINA

  14. RELIEVE SUBMARINO • d) Las fosas abisales: Están a profundidades mayores de 6000 m. y que son alargadas, estrechas y bordes abruptos. Unas se hallan al borde de las cadenas montañosas, como los Andes del Pacífico Sur; otras quedan orladas por guirnaldas de islas, como los archipiélagos de Insulindia, Marianas, Filipinas, Antillas. La mayor fosa se localiza frente a las Islas Marianas con 11.033 m. de profundidad. En Chile la profundidad máxima corresponde a 8.000 m. en las profundidades dela fosa de Bartholomew al WSW de Antofagasta.

  15. SALINIDAD DEL AGUA MARINA • Entre las propiedades fisicoquímicas del agua marina tiene una especial significación geográfica la salinidad. Las sales disueltas son muchas (cloruro de marnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, etc), pero la que domina es el cloruro de sodio o sal común. Son importantes los contrastes de la salinidad absoluta en la separación de océanos y mares. Otro hecho interesante de la salinidad es que mantiene constantemente la proporción reciproca de los diferentes cuerpos disueltos en el agua, por grande o pequeña que sea la salinidad absoluta. Esta regla de la constancia de composición química es válida para el Océano Mundial y los mares que comunican con él; en cambio, no es válida para los mares cerrados, como el Mar Muerto.

  16. CONTENIDO GASEOSO • El agua marina tiene también un contenido gaseoso, al disolver cantidades significativas de aire atmosférico o por emanación de descomposición de organismos o por actividad fotosintética del fitoplancton. Los gases más abundantes son el oxígeno, el nitrógeno y el anhídrido carbónico. • La salinidad, el contenido gaseoso y el plancton contribuyen a que el agua marina tenga colores y transparencias diversas.

  17. TEMPERATURA DEL AGUA MARINA • La temperatura del agua marina tiene menos variaciones que la de la tierra debido a que el calor específico del agua es mucho mayor que el de la tierra: el agua se calienta con más fuerza calórica, pero también se enfría más difícilmente. Por ello, la oscilación periódica diaria de la temperatura del agua es muy débil, alrededor de medio grado Celsius. De esta manera las masa oceánicas son grandes reguladoras de la temperatura y su influencia es apreciable en las regiones costeras. • En las capas superficiales, hasta 300m. de profundidad, tiene importancia en la temperatura la posición en las zonas geográficas: La temperatura media anual del Océano en zonas ecuatoriales es de 26°; en las altas latitudes australes la temperatura es mucho más baja (menos de – 1 °c), que en las altas latitudes boreales (6°), por la influencia de los icebergs y por la masa helada del territorio Antártico. En esta distribución zonal, las corrientes marinas introducen importantes modificaciones, aportando aguas frías o cálidas. • La repartición de las temperaturas se simplifica con la profundidad, pues por debajo de los 300 m. la temperatura va disminuyendo lenta y progresivamente. En las grandes profundidades, la temperatura es, como la salinidad, muy uniforme y baja, calculándose que fluctúa entre 2° y 0°. • Los hielos que flotan a la deriva, empujados por corrientes submarinas o vientos, pertenecen a dos tipos: los icebergs, formados por agua dulce congelada que proviene de glaciares polares, y el pack– ice, o banquisa polar, formada por agua marina congelada.

  18. TEMPERATURA DEL AGUA MARINA • La repartición de las temperaturas se simplifica con la profundidad, pues por debajo de los 300 m. la temperatura va disminuyendo lenta y progresivamente. En las grandes profundidades, la temperatura es, como la salinidad, muy uniforme y baja, calculándose que fluctúa entre 2° y 0°. • Los hielos que flotan a la deriva, empujados por corrientes submarinas o vientos, pertenecen a dos tipos: los icebergs, formados por agua dulce congelada que proviene de glaciares polares, y el pack– ice, o banquisa polar, formada por agua marina congelada.

  19. LAS OLAS • Las Olas: Los vientos producen el movimiento ondulatorio del agua marina conocido con la denominación de ola. La ola no transporta las partículas líquidas de un lugar a otro, sólo pone en movimiento vertical las capas superficiales del agua marina, mientras que las capas inferiores quedan tranquilas. • El movimiento de ascenso y descenso implica un cambio de la posición de las partículas de agua en el interior de cada ola. Este movimiento orbital vuelve sobre sí, de modo que al fin las partículas quedan casi en el mismo lugar. • Es necesario en la observación de las olas distinguir algunos conceptos básicos: Se denomina longitud de ola la distancia que separa dos crestas consecutivas. La altura de laola es la distancia vertical que separa la cresta de la depresión más baja de la ola. El período es el tiempo que separa el paso de dos crestas sucesivas delante de un punto fijo. • Los vientos producen el oleaje; si el viento sopla muy fuerte las olas pasan a tener mayor altura y crece también su longitud, pero aumenta más rápidamente en altura que en longitud, por cuya razón las crestas se hacen más empinadas. Las mayores olas se localizan en los mares Antárticos con alturas de hasta 18 m. y longitudes de varios centenares de metros. En el Pacífico la altura de las olas raramente excede los 15 metros.

  20. LAS OLAS

  21. LOS TSUNAMIS • Los tsunamis: Un movimiento sísmico de la corteza terrestre eb la costa o en regiones submarinas o una erupción volcánica submarina puede producir ondas de traslación sísmica denominadas tsunamis. La longitud de las ondas tsunamis se cuenta entre 150 a 250 km., y su velocidad a través del agua puede alcanzar la cifra de varios centenares de millas marítimas por hora: el tsunami del 4 de noviembre de 1952 ocasionado por un sismo submarimo cerca de la península de Kamtchatke demoró sólo 20 horas 40 minutos en llegar a Valparaíso. El tsunami producido por los sismos de 1960 en Chile, provocó ondas de 12 a 15 metros de altura y causó grandes destrucciones en el litoral chileno; en la costa este de Hawaii y en Japón.

  22. LAS MAREAS • Las mareas: Las mareas se manifiestan por las oscilaciones periódicas del nivel del mar. Se denomina flujo a la marea ascendente, yreflujo, a la marea descendente. En la costa se muestra en la ocultación y descubrimiento alternante de vastos espacios litorales en la pleamar (máxima altura de las aguas) y en la bajamar (mínima altura de las aguas). Cada 24 horas y 48 minutos las aguas marinas avanzan dos veces sobre el litoral y se retiran otras dos. • En las mareas hay que tomar en cuenta una serie numerosa de particularidades, pues además de la influencia de la Luna y del Sol, tienen importancia la configuración de las costas, la latitud, fenómenos astronómicos, etc. Por ello la amplitud de la marea en el mundo es muy variable. En el Estrecho de Magallanes hay grandes diferencias en las alturas de las mareas; Cabo Espíritu Santo en la entrada atlántica 9,26 m., en las Islas Evangelistas en la entrada del Pacífico 1,18 m., por lo que se producen fuertes movimientos de corrientes; el mismo proceso se repite en el Canal de Chacao. Para la geografía humana tiene mucha importancia la distancia de la penetración de la marea en los estuarios, pues facilita a navegación; en el Amazonas penetra hasta unos 870 km., en el Congo 170 km., en el Garona 160km.

  23. LAS MAREAS • Las mareas son consecuencia de la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre la superficie de nuestro planeta, siendo la influencia de la Luna casi doble que la del Sol, porque, si bien su masa es menor, en cambio se halla mucho más cerca de la Tierra. Como la hidrosfera está constituida por partículas fluidas y movibles, la atracción de estos astros modifica su posición, determinando elevaciones y depresiones periódicas de la superficie de las aguas. Esta acción centrípeta de los astros se combina con la acción centrífuga debida a la rotación de nuestro planeta.

  24. MAREA BAJA Y MAREA ALTA

  25. MAREAS VIVAS • Las mareas varían de continuo en relación con las respectivas posiciones de la Luna y el Sol. Las mayores amplitudes se alcanzan en plenilunio y en novilunio: en luna llena, el Sol y la Luna actúan atrayendo en igual dirección; en ambas circunstancias se tiene por resultado mareas de gran amplitud denominadas mareas vivas.

  26. MAREAS MUERTAS • En cuarto creciente y en cuarto menguante, el Sol y la Luna forman entre sí un ángulo recto, en cuyo vértice se halla la Tierra; por lo tanto sus acciones se contraponen, resultando una atracción menor que en el caso anterior y que produce mareas de poca amplitud denominadas mareas muertas.

  27. CORRIENTES MARINAS • Las corrientes marinas: El océano aparece surcado por corrientes marinas que son movimientos masivos de agua, que se producen tanto en las capas superficiales como en las capas profundas. Tienen un especial interés las corrientes de viento y las corrientes dedensidad, aunque a menudo son corrientes compuestas, es decir que presentan a la vez fenómenos de acción eólica y de densidad. • Las corrientes de viento son producidas por el viento cuando sopla durante cierto tiempo en una dirección constante produciendo un arrastre de las moléculas de aguas superficiales. Además, la rotación planetaria determina una desviación de 45° hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Otros factores que también influyen en la dirección y en la velocidad de estas corrientes de viento son la profundidad la configuración de las tierras emergidas y la forma de las cuencas submarinas. Los vientos alisios son los principales generadores de estas corrientes. • Las corrientes de densidad se hallan ligadas a las diferencias de temperatura, salinidad ypresión del agua del mar. También influyen en su trayectoria, igual que en el caso anterior, la rotación planetaria, la forma de las cuencas submarinas, la configuracón de las tierras emergidas y obviamente la profundidad.

  28. CORRIENTES MARINAS • Desde el punto de vista geográfico tiene mucha importancia distinguir entre corrientes cálidas y corrientes frías. Estas grandes corrientes oceánicas, al transportar, de un lado a otro, enorme masas de agua, enfrían o calientan los litorales próximos. Se denominan las corrientes por la dirección hacia la cual van.

  29. CORRIENTES MARINAS

  30. IMAGEN DE UNA CORRIENTE MARINA

  31. IMPORTANCIA DE LAS CORIENTES MARINAS • Importancia de las corrientes marinas: Influyen sobre el clima. Las corrientes cálidas aumentan la pluviosidad de las regiones que bañan, pues calientan las capas inferiores de la atmósfera aumentando así su capacidad para contener vapor de agua. Así por ejemplo: la corriente del Golfo provoca las luuvias de Europa occidental. • En cambio, las corrientes frías producen el efecto contrario, pues provocan sobre el mar condensación prematura, con la consiguiente sequedad de las regiones vecinas. • Las corrientes influyen también sobre la temperatura. Por ejemplo: la corriente cálida del Golfo recalienta las cotas del Noroeste de Europa en invierno, así el mar de Noruega se • libra de ser cubierto por los hielos.

  32. LOS RÍOS • Los ríos son corrientes de aguas permanentes que se deslizan por la superficie dela Tierra. • Cuenca Hidrográfica u Hoya Hudrográfica: Área o superficie (km²) drenada por un río principal y sus afluentes o tributarios, si los tuviese. El sistema Hidrográfico: es el conjunto de un río y sus afluentes o tributarios. • Red Fluvial o Hidrológica: Es el conjunto de ríos que llevan sus aguas a un río mayor, que las transporta, finalmente, al mar. El eje de esta red lo constituye el río principal. • Lecho, madre o cauce: Es el conjunto realmente ocupado por sus aguas. • Gasto o caudaldel río: Es la cantidad de metros cúbicos de agua que pasa por segundo en una sección determinada. • Talweg: Es la línea de las mayores profundidades.

  33. RÉGIMEN DE UN RÍO • Régimen: El régimen se refiere a la variación que sufre el gasto o caudal de un río en un año. El río pasa por un período de máximo caudal conocido como crecida y un período de bajo nivel de las aguas denominado estiaje. • El régimen de un río depende de varios factores, destacando la naturaleza del suelo, el relieve y el tipo de precipitación. • La fuente de alimentación de un río puede ser varias formas, distinguiéndose los ríos de régimen nivoso, régimen pluvioso, régimen mixto, régimen lacustre y ríos de régimen de aguas subterráneas. • Ríos de alimentación pluvial: Sus aguas las recibe principalmente de las lluvias, presentando entonces su mayor caudal en la estación lluviosa. Ejemplo de ellos son los ríos Amazonas y Congo de las regiones ecuatoriales, en nuestro país los ríos sureños como el Cautín y el Toltén; y en Europa destacan el Támesis y el Sena. • Ríos de régimen nivoso: Tienen su alimentación en las montañas, producto de la fusión de las nieves, por lo tanto su período de crecida será en primavera y en verano. Ejemplos son los ríos Po, Rhin, Missuri, Ródano y Obi. • Ríos de régimen mixto: Estos ríos se alimentan de las lluvias como del derretimientode las nieves. En general son ríos que recorren grandes distancias y por lo tanto atraviesan zonas de climas distintos, ejemplo de ello son los ríos Nilo, Missisipi, Danubio, Ganges e Indo. • Ríos de régimen lacustre: Se alimentan de los lagos o formaciones lacustres, como por ejemplo, algunos del Sur de Chile.

  34. ALIMENTACIÓN DE UN RÍO • La fuente de alimentación de un río puede ser varias formas, distinguiéndose los ríos de régimen nivoso, régimen pluvioso, régimen mixto, régimen lacustre y ríos de régimen de aguas subterráneas. • Ríos de alimentación pluvial: Sus aguas las recibe principalmente de las lluvias, presentando entonces su mayor caudal en la estación lluviosa. Ejemplo de ellos son los ríos Amazonas y Congo de las regiones ecuatoriales, en nuestro país los ríos sureños como el Cautín y el Toltén; y en Europa destacan el Támesis y el Sena. • Ríos de régimen nivoso: Tienen su alimentación en las montañas, producto de la fusión de las nieves, por lo tanto su período de crecida será en primavera y en verano. Ejemplos son los ríos Po, Rhin, Missuri, Ródano y Obi. • Ríos de régimen mixto: Estos ríos se alimentan de las lluvias como del derretimientode las nieves. En general son ríos que recorren grandes distancias y por lo tanto atraviesan zonas de climas distintos, ejemplo de ello son los ríos Nilo, Missisipi, Danubio, Ganges e Indo. • Ríos de régimen lacustre: Se alimentan de los lagos o formaciones lacustres, como por ejemplo, algunos del Sur de Chile.

  35. CURSO DE UN RÍO • Todo río tiene un Curso o camino que recorre desde su nacimiento a su desembocadura. El curso se divide en tres partes: • 1. El Curso Superior: El río tiene su máximo poder de erosión y de transporte. La mayoría de las veces el curso superior se encuentra en zonas montañosas. La fuerza del agua y los materiales que transporta erosionan el fondo excavando un cauce profundo, lo cual produce un valle en forma de “V”, si las rocas son duras, el cauce es estrecho. Si las rocas son blandas, el valle es más amplio. • En el cauce se pueden producir desniveles, debido a cambios en la naturaleza de las rocas o a posibles accidentes tectónicos, lo que originan rápidos, cascadas o cataratas dependiendo de su tamaño. • 2. Curso Medio: Cuando el río abandona la montaña y corre por zonas de menos pendiente, lleva más caudal y más carga de sedimiento, pues recoge el agua de los afluentes. El valle es más ancho. El agua sólo ocupa una parte del lecho, el resto es ocupadodurante las crecidas del río y allí se forma la llanura aluvial En esta parte predomina el transporte de materiales. Además debido a la escasa pendiente el río describe amplias curvas llamadas meandros. • 3. Curso Inferior: Cerca de la desembocadura la pendiente es mínima. El río deposita gran parte de su carga. El valle es muy ancho y el río puede dividirse en varios brazos. • Un río puede desembocar en una sola boca: estuario, ó por varias bocas o brazos: delta. El lugar de unión, de un río con otro se llama: Confluencia.

  36. PERFIL LONGITUDINAL • Todo río tiene un perfil longitudinal que es el nombre que se da a la línea imaginaria que representa las diferencias de nivel del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. • El nivel de base lo constituye el nivel al que se encuentra la desembocadura del río. (Generalmente el mar). • La activa erosión de las aguas de los ríos tiende a eliminar los desniveles que existen en el perfil longitudinal. Cuando el río elimina las irregularidades de su perfil longitudinal, casi desaparece la erosión vertical. Se dice entonces que el río ha alcanzado su perfil de equilibrio.

  37. EDADES DE LOS RÍOS • Los ríos tienen edades. Se habla de ríos jóvenes, maduros y viejos, dependiendo de cuan modificado se encuentre el relieve por la acción de los elementos y, en especial, del propio río. • Los ríos jóvenes tienen gran fuerza erosiva en sentido vertical. Están cavando su lecho, buscando su perfil de equilibrio. • Los ríos maduros son aquellos en los cuales la corriente ya ha completado su período de rápido excavadoy, por lo tanto, ha suavizado la pendiente del terreno. El río se encuentra, entonces, en su estado de equilibrio. • Los ríos viejos son aquellos que presentan en su curso grandes meandros y un lecho de inundación muy desarrollado. Son ríos tranquilos.

  38. VERTIENTE DE LOS RÍOS • Según su vertiente, se habla de ríos de vertiente exterior: aquellos que desembocan en mares y océanos, y ríos de vertiente interior: aquellos que desembocan internamente en otro río, lago, salar, o se inflitran bajo la tierra por su poco caudal y por encontrar un a tierra seca y muy permeable.

  39. DRENAJE DE LOS RÍOS • Áreas de drenaje • Según las áreas que recorren se reconocen los drenajes: • Áreas endorreicas: de poco caudal, intermitentes o que llegan a su punto final. Carecen a veces del curso inferior. Lo encontramos en zonas desérticas. • Áreas arreicas: En estas zonas no existe escurrimiento superficial. • Áreas exorreicas: con desplazamientos exterior, o sea, por sobre la superficie de la tierra y que desembocan en el mar.

  40. REGULADORES DEL CAUDAL DE LOS RÍOS • Los bosques y lagos sirven de reguladores del caudal de los ríos. Los bosques retienen las aguas, mediante el entrelazamiento de las raíces de sus árboles. Al cortarse los bosques vecinos a los ríos o junto a ellos, los ríos son torrentosos. • Si se reforesta, se apaciguan los torrentes. Los ríos que atraviesan lagos, salen de ellos con sus aguas depuradas, regularizadas y tranquilas. Muchos de ellos pueden ser navegables. • Las crecidas de un río generan inundaciones, las que pueden ser regulares, periódicas o irregulares imprevistas.

More Related