1 / 29

TRITICALE UN CULTIVO ALTERNATIVO PARA ZONAS ARIDAS

INTRODUCCION. El triticale es un cultivo producto de la cruza entre el trigo y el centeno, combina las ventajas de calidad del trigo con la rusticidad del centeno.Es una planta que se puede usar para la producci?n de forraje, para la elaboraci?n de alimentos balanceados para el ganado y para la al

pebbles
Download Presentation

TRITICALE UN CULTIVO ALTERNATIVO PARA ZONAS ARIDAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. TRITICALE UN CULTIVO ALTERNATIVO PARA ZONAS ARIDAS Hector C. Fraga Palomino1, Francisco H. Ruíz E2, Enrique Troyo D.1, Arturo Cruz F.1, Alvaro González M1 y Juan E. Vega M1 1 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. 2 Universidad Autónoma de Baja California Sur.

    2. INTRODUCCION El triticale es un cultivo producto de la cruza entre el trigo y el centeno, combina las ventajas de calidad del trigo con la rusticidad del centeno. Es una planta que se puede usar para la producción de forraje, para la elaboración de alimentos balanceados para el ganado y para la alimentación humana. Tiene entre sus características el adaptarse a suelos pobres en donde la producción de trigo no es rentable y produce con una menor cantidad de agua.

    5. En México la superficie sembrada en 1999, 2000 y 2001 fue de 117, 710 y 720 hectáreas respectivamente. Para el 2008 se sembraron 5,370 hectáreas para forraje y 374 para grano.

    6. MATERIALES Y MÉTODOS Los resultados mostrados se basan en los datos obtenidos en dos trabajos experimentales realizados uno en Guerrero Negro, B.C.S. y otro en Saltillo, Coahuila. Ambas localidades son características de las zonas áridas en México, la primera localizada en el Desierto de Sonora y la segunda en el Desierto de Chihuahua.

    7. Se evaluaron 50 genotipos de triticale, 49 correspondientes al 31º Internacional Triticale Yield Nursery (ITYN 31) del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y uno a la variedad AN-31 proporcionado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro La siembra se realizó en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Unidad Guerrero Negro, localizadas en Guerrero Negro, B.C.S.

    8. Se empleo un diseño experimental alfa latice con dos repeticiones. La preparación del terreno consistió en barbecho y rastreo, la siembra se realizó a mano, el riego se aplicó a través de cinta de riego, la fertilización se realizó por medio del sistema de riego un día a la semana, se aplicó sulfato de amonio, ácido fosfórico y sulfato de potasio.

    9. Se evaluaron las variables: Rendimiento de grano. Altura de planta. Peso de 1000 granos. Madurez fisiológica. El tamaño de la parcela experimental fue de 6 hileras de 3 m de largo separadas a 30 cm.

    10. El experimento se realizo en la Estación Experimental del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila, México, cuyas coordenadas geográficas son 25º 27’ de latitud N y 101º 02’ de longitud O.

    11. Se utilizo un diseño de bloques al azar con 4 repeticiones en un arreglo factorial con dos factores, un factor fue genotipos con 10 niveles y el otro fecha de corte con siete niveles

    14. Se determinaron las concentraciones de proteína cruda (PC), fibra ácido detergente (FAD), fibra neutro detergente (FND), digestibilidad de la fibra neutro detergente (DFND), energía neta de lactancia (ENl), energía neta de ganancia (ENg), Lignina (LIG) y valor relativo del forraje (VRF).

    15. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se encontraron diferencias altamente significativas para todas las variables en estudio (rendimiento, altura de planta, peso de 1000 y días a madurez fisiológica). Doce de los genotipos tuvieron un rendimiento por encima de las 6 ton/ha y el de mayor producción tuvo un rendimiento de 8.94 ton/ha, siendo la media de 5.46 ton/ha. En cuanto a la altura se tuvo una media de 97 cm, con 14 genotipos con una altura mayor a 1 m y la gran mayoría estando entre 0.9-1.0 m, con solo 5 genotipos por debajo de los 90 cm.

    17. En la variable peso de 1000 granos 15 genotipos tuvieron un peso mayor a 60 gr con una media de 56 gr, solo 9 genotipos mostraron valores por debajo de los 50 gr. El valor de la media para la variable días a madurez fisiológica fue de 107, siendo el más tardío de 158 lo cual se explica debido a que es un triticale de tipo facultativo, el valor inferior más próximo fue de 109 y los más precoces de 100 días.

    19. Los rendimientos concuerdan con los obtenidos por CIMMYT en Ciudad Obregón, donde en 1991 reportaban un rendimiento máximo de 9.7 ton/ha en esta localidad que se considera un ambiente cercano a lo optimo. Las altura al no ser tan grandes evitan los problemas de acame.

    20. Los días a madurez no son demasiados lo que puede contribuir a tener una mejor rotación de cultivos. los resultados obtenidos en peso de 1000 granos son bastante altos, esto debido probablemente al sistema de riego por goteo utilizado y a que la fertilización se dosifico semanalmente, con lo que la planta tuvo una mejor disponibilidad de agua y nutrientes a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

    26. CONCLUSIONES Los rendimientos obtenidos con los genotipos de triticale evaluados demuestran que es un cultivo que puede ser productivo aun bajo las condiciones limitantes del Desierto del Vizcaíno. Con la implementación de sistemas de riego por goteo en el cultivo de gramíneas como el triticale es posible obtener rendimientos aceptables aun bajo condiciones limitantes de suelos pobres y poca disponibilidad de agua.

    27. Los genotipos evaluados mostraron comportamientos distintos para las características evaluadas de acumulación y distribución de materia seca y calidad forrajera. Así mismo, se encuentran diferencias entre los genotipos de distinto habito de crecimiento.

    28. Esta variabilidad genética es valiosa ya que nos proporciona una amplia gama de opciones para su aprovechamiento como cultivo productor de forraje. La etapa de corte tiene efecto en la calidad del forraje.

    29. Conforme a las tendencias observadas a lo largo de los muestreos y del comportamiento diferencial de los genotipos, podríamos seleccionar tanto el genotipo, como la fecha de corte de acuerdo a las necesidades de calidad forrajera que tenga el ganado.

    30. Gracias por su atención

More Related