E N D
Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. En 1942 muere en una enfermería con 31 años. • Sobre 1925 empieza a escribir. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive y siempre que puede escribe. Incluso tiene que esconderse de su padre, quien le molesta esa afición poética de su hijo. El primer poema que aparece publicado es el titulado "Pastoril", en el periódico local El Pueblo de Orihuela. • En 1933 se edita su primer libro, Perito en lunas, después de volver de Madrid. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista Cruz y Raya su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda. • En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas El rayo que no cesa.
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios, y son mis manos sin las tuyas varios intratables espinos a manojos.. • No me encuentro los labios sin tus rojos, que me llenan de dulces campanarios, sin ti mis pensamientos son calvarios criando nardos y agostando hinojos. • No sé qué es de mi oreja sin tu acento, ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, y mi voz sin tu trato se afemina. • Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella, que en ti principia, amor, y en mí termina.
y son mis manos sin las tuyas varios intratables espinos a manojos.. • Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios,
No me encuentro los labios sin tus rojos, que me llenan de dulces campanarios, sin ti mis pensamientos son calvarios criando nardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento, ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella, que en ti principia, amor, y en mí termina.
COMENTARIO: En esta poema de Miguel Hernández podemos ver que habla de cómo extraña a su amor y como extraña sus gestos, su acento y su forma de ser. También podemos ver que dice que su amor empieza y termina en ella, como si no pudiera vivir sin ella. Tema: el amor y su tristeza cuando ella lo deja. En los poemas de Miguel Hernández hay muchas historias de amor y de todo lo que lo rodea.