80 likes | 396 Views
ALAS DE MARIPOSA. Vicente García Lázaro. PROPUESTA INICIAL. No quiero reflejar las multitudes especies, solo adquirir las cualidades de sus alas que, según el material y mi criterio plástico, más me agradarían. En definitiva me interesa el crear especies según :
E N D
ALAS DE MARIPOSA Vicente García Lázaro
PROPUESTA INICIAL No quiero reflejar las multitudes especies, solo adquirir las cualidades de sus alas que, según el material y mi criterio plástico, más me agradarían. En definitiva me interesa el crear especies según : -Materiales que las darán nombre según el lugar de recogida o hábitat, pudiendo haber únicamente especies nocturnas en las mariposas urbanas: -Origen urbano (material reciclado) -Origen marino (Conchas) -Pequeñas especies (trazas que surgen al sacar punta a lápices de colores) -mariposillas del amor (pétalos de flores)
ORIGEN DE LA IDEA La idea surgió a raíz de haber visto el “Animalario universal del profesor Revillod”, un divertido libro de bolsillo de “literatura infantil”. Consiste en la creación de especies imaginarias (supongo que por eso lo considerarán “literatura infantil”) según especies reales. Este libro tiene 21 láminas y el sistema consiste hacer pasar la sección de cada hoja para crear nuevas especies hasta llegar a crear 4.096 especies nuevas Mi intención es crear especies que según su combinación de materiales reciclados y descontextualizados hagan crear mariposas irreales.
DESARROLLO DE LA IDEA MARIPOSAS DE ORIGEN URBANO Realizaré de entre dos y tres especies expuestas en vitrinas a modo de las antiguas cajas clasificatorias de mariposas. Estarán expuestas sobre un fondo de terciopelo negro, y cada elemento que conforma la mariposa estará clavado con alfileres para que en su conjunto tenga la apariencia de “collage”. Lógicamente los materiales estarán en su estado natural, de ahí que puedan tener suciedad, lo que me lleva a usar el terciopelo negro para darle mas visibilidad ya la vez mejore su presentación al público. También puede que yo intervenga pictóricamente en algún material reciclado de cada obra para dar otro registro en su conjunto. Del mismo modo me permitiré realizar aquí, alguna única especie nocturna, situando detrás de una tela de raso e iluminar todo el conjunto a modo de contraluz o vidriera. En este caso solo se podría intuir la forma de una mariposa hecha de objetos traslúcidos y de color (en la fotografía de las tijeras, se observa un ejemplo del aspecto en que se pueden visualizar las mariposas nocturnas).
MARIPOSAS DE ORIGENMARÍNOAquí simplemente realizaré dos especies marinas a partir de la colocación de dos conchas simétricamente iguales para hacer una metáfora formal entre estas y las alas de mariposa. Aún no he decidido que tipo de conchas poner en estas vitrinas pero serían algunas típicas de las costa cantábrica o mediterránea.
PEQUEÑASESPECIESEn este caso el trabajo consistirá enacumular suficientes trazas de lápices de colores para formar pequeñas mariposas. Seguramente las clasificaré en una misma vitrina comprendiendo entre 6 y 10 ejemplares, diferentes todo ellos bajo una misma gama cromática, y diversificando la colocación de las trazas en superficie de cada una de las mariposas. El boceto a la izquierda es un pequeño y rápido ejemplo del posible resultado.
MARIPOSASDEL AMORAún no he decido del todo este concepto. Sin embargo se que tampoco realizaré no mas de dos especies; el problema es que no se como emplear los pétalos de las flores para que compongan el concepto en sí, es decir: Mi problema se basa en que no se si me aplicar esta especie como única especie nocturna. Para ello tendría que situar los pétalos detrás de la tela de raso iluminada posteriormente como ya comenté, para ello me gustaría mantener el color y la forma original de las flores a utilizar. Como eso es prácticamente imposible tendré que realizar pruebas prácticas para ver el resultado y decidir entonces. El tema establece un diálogo directo entre las flores y las mariposas, puesto que su lenguaje de signos se basa en el color y la forma a modo de “simbiosis” También se puede dar una lectura que gira en torno a ese dicho que habla sobre las mariposillas del amor que se sienten en el estómago cuando uno se enamora.