70 likes | 219 Views
Desde Clínicas Vitaldent Segovia queremos hablar de Odontofobia, o miedo a acudir al dentista, miedo irracional a la figura del odontólogo y todo lo que le rodea.
E N D
Desde Clínicas Vitaldent Segovia queremos hablar de un tema que afecta a gran parte de la población española. La llamada Odontofobia, o miedo a acudir al dentista, miedo irracional a la figura del odontólogo y todo lo que le rodea. Esta fobia afecta a cerca del 20% de la población a nivel mundial según advierte la OMS.
La odontofobia regularmente no está relacionada con ninguna experiencia negativa que se haya vivido, generalmente está motivada por un miedo difícil de explicar y sin causa definida. Se puede temer al dolor físico imaginario, la ansiedad ante lo desconocido. Este temor es la principal causa por la que muchísimas personas evitan realizar las revisiones odontológicas recomendada sin pensar fríamente que en una consulta de revisión se revisa el estado de la boca y se ofrece un diagnóstico del estado de los dientes, si hace falta algún tratamiento específico, si se puede mejorar algún aspecto como la higiene o la alimentación.
El miedo a las revisiones odontológicas causa muchos problemas dentales mayores, en Vitaldent Segovia tenemos experiencia en realizar tratamientos odontológicos mayores que podían haberse evitado con una revisión a tiempo. Una revisión puede hacer que tomemos medidas preventivas o que resolvamos ciertos problemas menores, su falta de atención provocarealizartratamientos mucho más traumáticos. Hoy en día la odontología cuenta con una variedad de recursos que permiten tratar a los pacientes sin dolor. Cayendo viejos mitos y fantasías de antaño sobre los dentistas y sus instrumentos de “tortura”.
Vital dent Segovia nos aclara algunos mitos: • La revisión odontológica no es dolorosa: es el momento en el que el odontólogo comprobará el estado de dientes y encías. Servirá para diagnosticar cualquier posible problema o para darnos unas pautas para evitarlos. • Los tratamientos no duelen: la tecnología actual permite realizar prácticamente todos los tratamientos odontológicos sin dolor. El láser permite trabajar sin transmitir calor ni dolor. Sustituyendo otros tratamientos más invasivos. • La ansiedad o nerviosismo se pueden controlar con ayuda de tu odontólogo especializado. Mediante distintas técnicas de relajación o incluso sedación. • Si es necesaria la aplicación de anestesia, se causan las mínimas molestias.
Es muy importante asimilar la rutina de visitar al odontólogo desde una edad muy temprana. • Si desde pequeño se adoptan las revisiones odontológicas como algo natural y rutinario, y se crea un hábito de revisiones periódicas, no se creará una imagen errónea de los dentistas,se evitarán muchos problemas dentales. • Además si se necesita realizar algún tratamiento odontológico, será mucho más fácil estar tranquilo.