120 likes | 391 Views
Vida y obra política del primer presidente democrático elegido por sufragio en Sudáfrica, luchador contra el racismo y símbolo de la libertad sudafricana, y Premio Nobel de la paz. Nelson Mandela. Ficha personal. Nombre: Nelson Rolihlahla Mandela Fecha de nacimiento: 18-7-1918
E N D
Vida y obra política del primer presidente democrático elegido por sufragio en Sudáfrica, luchador contra el racismo y símbolo de la libertad sudafricana, y Premio Nobel de la paz. Nelson Mandela
Ficha personal • Nombre: Nelson Rolihlahla Mandela • Fecha de nacimiento: 18-7-1918 • Lugar de nacimiento: Mvezo
No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura algo más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz
Pasó 27 años en la cárcel donde su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación.
A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por FrederikWillem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional y tratando de atraer hacia la participación democrática.
Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales.
Aunque jubilado a día de hoy de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado estadista continúa activo en una serie de causas humanitarias.
Y con esta vida, son lógicos todos los premios y condecoraciones recibidas a lo largo de su existencia.Sin duda, el más importante es el Nobel de la Paz, aunque Mandela a recibido premios como el Príncipe de Asturias en 1992, y condecoraciones de Amnistía Internacional.