60 likes | 230 Views
EMPERADOR GRACO . ¿QUIÉN FUE?. fue un notable político popular romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas y destacadas familias de Roma, los Graco .
E N D
¿QUIÉN FUE? • fue un notable político popular romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas y destacadas familias de Roma, los Graco. • Hijo mayor de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio Graco y de Sempronia, los tres únicos de los doce hijos de este matrimonio que llegaron a la edad adulta.
Su juventud • Educado por su madre, tuvo maestros, como el filósofo estoico Blosio de Cumas y el retórico Diófanes de Mitilene. A los 10 años comenzó sirviendo como oficial durante la llamada Tercera Guerra Púnica a las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano. • En el 137 a. C. fue limosnero en Hispania, bajo las órdenes de Cayo HostilioMancino, cuyo ejército salvó Graco de la aniquilación después de sufrir un serio revés en la tercera guerra celtíbera, al negociar un tratado con los numantinos.
La reforma agraria I • Tribuno de la plebe desde el 10 de diciembre de 134 a. C. a partir de este cargo quiso solucionar el problema agrario y mejorar la desastrosa situación del campesinado itálico. • Propuso una lex (ley) agraria que permitiera el reparto de tierra entre los ciudadanos más pobres. La casua principal fue la esclavitud, que estaba muy difundida.
LA REFORMA AGRARIA II • El proyecto estaba a cargo de una comisión de tres miembros, elegida anualmente, despertando la violenta oposición de la aristocracia senatorial.Con Minucia, fiel a los proyectos de Tiberio, como sustituto de Octavio, la asamblea popular no tuvo dificultades para la aprobación, eligiéndose a los tres miembros de la comisión (Tiberio, su hermano Cayo y su suegro Apio Claudio). La comisión contó con poder ejecutivo, y recursos financieros. En el 133a.C. se convocaron los comicios que debían decidir la reelección de Tiberio como tribuno de la plebe.
SU MUERTE • Murió asesinado a golpes, cuando un grupo de exaltados senadores y hombres armados, masacró entre 200 y 300 seguidores de los Graco con mazas y estacas. Murió de un mazazo en la nuca. Su cuerpo fue arrojado al Tíber, negándosele toda sepultura. Sus esfuerzos por una reforma agraria fueron continuados por su hermano Cayo, el cual fue también asesinado por los mismos motivos.