270 likes | 750 Views
Universidad Nacional de Moquegua. Universitas Universitatis. CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS. Ing. Osmar Cuentas Toledo. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON CINTA Y BRUJULA. TOPOGRAFIA MINERA. INTRODUCCION.
E N D
Universidad Nacional de Moquegua UniversitasUniversitatis CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS Ing. Osmar Cuentas Toledo
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON CINTA Y BRUJULA TOPOGRAFIA MINERA
El levantamiento realizado con cinta y brújula está dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas.
TOPOGRAFÍA Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
PLANIMETRÍA Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (planogeometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal. El terreno se considera como un polígono y se trata de calcular su área. Se fijan puntos que son los vértices del polígono. Y pueden ser: • Puntos instantáneos o momentáneos: Se determinan por medio de piquetes o jalones. • Puntos transitorios: Puntos que deben perdurar mientras se termina el trabajo, pero posteriormente pueden desaparecer (estacas de madera)
RUMBO Rumbo de una recta es la dirección de esta respecto al meridiano escogido. Se indica por el ángulo agudo que la recta forma con el meridiano a partir de cualquiera de sus extremos N o S, especificando el cuadrante en el cual se toma. El rumbo puede ser magnético, verdadero o arbitrario, según se tome respecto al meridiano magnético, verdadero o a una recta cualquiera escogida arbitrariamente como meridiano.
AZIMUT Azimut de una recta es la dirección de ésta respecto al meridiano escogido, pero medida ya no como el rumbo, por un ángulo agudo, sino tomada como el ángulo que existe entre la recta y un extremo del meridiano. Generalmente se toma el extremo norte de éste y el ángulo se mide en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. En igual forma, el azimut puede ser verdadero, magnético o arbitrario según el meridiano al cual se refiera. El rumbo varía de 0º a 90º y, el azimut, de 0º a 360º.
LEVANTAMIENTO CON CINTA Y BRÚJULA Esta dentro del marco de la planimetría, es el más sencillo de los levantamientos topográficos pero no muy exactos. Se utiliza para levantamientos pequeños, y hay que realizarlos con mucho cuidado para poder tener una mayor precisión.
BRUJULA La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
PARTES DE LA BRUJULA Se compone de: • Una caja con un circulo, graduado de 0º a 90º en ambas direcciones desde los puntos N y S, y teniendo por lo general intercambiados los puntos E y W con el fin de leer directamente los rumbos; o graduado de 0º a 360º desde el punto N para leer los azimuts. • Una caja magnética.
USO DE LA BRUJULA Cuando una línea de vista se orienta en una dirección dada, la aguja magnética indica el rumbo o el azimut magnético de la visual. Existen algunas brújulas que traen un dispositivo móvil, el cual permite corregir la declinación del lugar (girando el circulo graduado) y leer entonces rumbos y azimuts verdaderos.
Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas. Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud. La unidad patrón utilizada en la mayoría de los países del mundo es el metro, definido(después de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas celebrada en París en 1889)
Jalones Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. El jalón se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.
Plomada metálica Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.
Nivel de mano Sirve para verificar que algo esté perfectamente horizontal o sea perpendicular a la recta imaginaria que pasa por el nivel y el centro de la tierra. Generalmente está conformado por un tubo de vidrio ligeramente curvado, lleno con algún líquido que no entre en descomposición (generalmente aguarrás vegetal de alta calidad) y en el que se ha insertado una burbuja de aire. El tubo de vidrio está montado sobre una regla de manera que la curvatura quede hacia arriba. De esta forma, cuando la regla está colocada sobre algo que está perfectamente horizontal, la burbuja de agua queda en el centro del tubo o sea en un lugar equidistante de los extremos del mismo y que resulta también la parte más alta de la curva del tubo.
Levantamiento con cinta y brújula en terreno abierto (poligonal cerrada) 1. Ubicamos correctamente el terreno a medir 2. Una vez se tiene el terreno ubicado, se procede a marcar con las estacas cada punto de la poligonal. 3. Tomamos el primer punto (A) e iniciamos a calcular con la brújula el norte, una vez hallado el norte marcamos a una distancia prudente el PRN. 4. en el mismo punto (A), con referencia del norte y con la brújula medimos el ángulo al siguiente punto. Anotando los datos en la libreta topográfica.
5. una vez medido el ángulo visamos el siguiente punto (B); donde ubicamos un jalón con su respectiva plomada, para mantener la verticalidad, con la cinta de 8 m medimos la distancia vertical; luego con la cinta de 50m y con la ayuda del nivel de mano medimos la distancia horizontal. 6. nos ubicamos en el punto (B), y con la brújula visamos el punto anterior (A) anotamos el ángulo, luego visamos el punto siguiente (C) y anotamos el azimut que se forma. (con el trabajo en gabinete restando los azimut encontramos el ángulo horizontal) 7. repetimos los mismos pasos hasta cerrar la poligonal.
Levantamiento con cinta y brújula subterráneo (galería) • En el techo de la galería ubicamos un punto, colocamos un tarugo y desde ahí colgamos la plomada, con la ayuda de la plomada ubicamos el punto en el piso. • Desde el piso medimos una altura de 1 m. y en el mismo punto medimos las distancias horizontales tanto derechas como izquierdas, y la distancia del techo. Todo esto lo anotamos en la libreta topográfica. • Desde este punto visamos la próxima curva, medimos su distancia y la dividimos en distancias convenientes, por ejemplo cada 1 m (mientras más corta la distancia, más preciso el dibujo).
Con la brújula medimos el azimut que forman las líneas. • Colocamos la cinta como referencia(a 1 m de altura en el primer punto), la nivelamos y procedemos a marcar cada sección con pintura esmaltada blanca. • En cada punto (sección) tomamos la altura del piso, el techo, las distancias: derecha e izquierda. • Continuamos haciendo lo mismo hasta llegar al punto visado. En este punto también tomamos las mismas distancias. • Ubicados en este punto, con la brújula tomamos el azimut hacia el primer punto. • Desde ahí visamos el siguiente punto, tomamos la distancia horizontal, y calculamos el azimut, posteriormente procedemos a realizar lo mismo que hicimos en el primer tramo.
CONCLUSIONES Con instrumentos pocos sofisticados como la brújula y la cinta podemos realizar también un levantamiento topográfico de una buena precisión, siempre y cuando haya sido realizado con los cuidados adecuados. La cinta y la brújula son instrumentos que en la actualidad aún se usan, en levantamientos topográficos de poca extensión.