60 likes | 297 Views
firewall. Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall.
E N D
firewall Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall. Un firewall puede ayudar a impedir que piratas informáticos o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos. En la siguiente ilustración se muestra el funcionamiento de un firewall:
Historia de los cortafuegos El término "firewall " significaba originalmente una pared para confinar un incendio o riesgo potencial de incendio en un edificio. La tecnología de los cortafuegos surgió a finales de 1980, cuando Internet era una tecnología bastante nueva en cuanto a su uso global y la conectividad. En general un cortafuegos es un programa que restringe las conexiones TCP/IP que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a una red. Hay varios tipos de cortafuegos.
Ventajas de un cortafuegos Bloquea el acceso a personas y/o aplicaciones no autorizadas a redes privadas. Administran los accesos provenientes de Internet hacia la red privada. Sin un firewall , cada uno de los servidores propios del sistema se exponen al ataque de otros servidores en el Internet. Por ello la seguridad en la red privada depende de la "dureza" con que el firewall cuente. El firewall crea una bitácora en donde se registra el tráfico mas significativo que pasa a través el.
Limitaciones de un cortafuegos El cortafuegos no puede proteger de las amenazas a las que está sometido por ataques internos o usuarios negligentes. El cortafuegos no puede prohibir a espías corporativos copiar datos sensibles en medios físicos de almacenamiento (discos, memorias, etc.) y sustraerlas del edificio. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real está en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por cualquier medio de almacenamiento u otra fuente. El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos cuyo tráfico esté permitido. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen en Internet. El firewall no puede prohibir que se copien datos corporativos en disquetes o memorias portátiles y que estas se substraigan del edificio.
Outpost Firewall Free proporciona protección básica frente para navegar por Internet. Soporta plug-ins de modo que su funcionalidad puede ampliarse. Gratuito para uso doméstico. AnalogXPortBlocker no es propiamente un Cortafuegos. Su función es la de bloquear los puertos del sistema servidor para protegerlos de accesos no autorizados. Mantiene un registro de todos los intentos de conexión realizados desde otras máquinas. AnalogXPortBlocker no es propiamente un Cortafuegos. Su función es la de bloquear los puertos del sistema servidor para protegerlos de accesos no autorizados. Mantiene un registro de todos los intentos de conexión realizados desde otras máquinas. MailControl tampoco tiene funciones completas de un Cartafuegos. Constantemente monitoriza el tráfico de correo enviado desde el sistema a la red, y evita que aplicaciones no autorizadas envíen mensajes en nombre de nuestra máquina. Solamente detecta tráfico enviado mediante SMTP. Gratuito para uso doméstico.