170 likes | 297 Views
Universidad Veracruzana INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMO CATALIZADOR DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez Ma. del Rosario Pineda López Jorge R. Galindo González.
E N D
Universidad Veracruzana INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMO CATALIZADOR DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Lázaro Rafael Sánchez Velásquez Ma. del Rosario Pineda López Jorge R. Galindo González
La ciencia y sus implicaciones en la sociedad. Las universidades públicas y la investigación científica. El escenario de la globalización y la investigación científica. La investigación científica y la formación de recursos humanos. Conclusiones.
La ciencia y sus implicaciones en la sociedad. Existe una amplia diversidad de definiciones sobre Ciencia, no obstante podemos resumirla como un proceso de generación y validación de conocimientos, es decir, su finalidad es la búsqueda de la verdad y su principal herramienta es el método científico (Bunge 1979, Rosenblueth 1979). a) Ciencia Buena o Ciencia Mala (dominio económico - social, lucrativa-comprometida, reduccionista-compleja, guerra- paz, etc.).
Una característica dentro del quehacer científico es que, la primera autoridad es la razón y la última razón es la autoridad (Gutiérrez 1990). Quizá ésta es la razón por la cuál los científicos sean críticos, muy autocríticos y presumiblemente con un cierto grado de rebeldía. La razón sobre la “autoridad” intelectual ha fortalecido la objetividad de la ciencia.
b) ¿Ciencia Aplicada o Básica?. Cuando se hace esta clasificación de la ciencia, y se deciden los temas y prioridades de investigación de un país o una región, por un grupo reducido de administradores o financiadores de la ciencia - sin considerar la gran diversidad de temas científicos- corremos el riesgo de frenar la ciencia independiente e integral. El conocimiento generado por la ciencia no siempre ha estado dirigido hacia su aplicación, aunque muchas veces sus aplicaciones a la sociedad son relativamente inmediatas (por ejemplo, Rayos X, control biológico de plagas, restauración ecológica, conservación, producción) (Sagan 2002, Sánchez-Velásquez et al. inédito).
¿Temas o planteamiento de los problemas? Existe una problemática compleja y la necesidad de generar conocimiento para resolverla, pero ¿como lo debemos abordar? ¿Definiendo y apoyando grandes temas o definiendo de manera interdisciplinaria el planteamiento del problema? Consideramos que el planteamiento de los problemas, y no los grandes temas, son un camino viable para la búsqueda del conocimiento y resolver problemas complejos de una manera interdisciplinaria.
2) Las universidades públicas y la investigación científica. La Ciencia no debe considerarse como la panacea para la solución de los problemas complejos que presentan las sociedades. No debe confundirse su papel con el correspondiente a las Secretarías de Estado, pero tampoco excluye su participación. Las universidades públicas pueden ser los catalizadores del desarrollo, fortalecer la democracia, la equidad, y justicia de social. ¿Quién puede desarrollar ciencia fuera de los intereses de los grandes monopolios agrícolas, farmacéutico, y/o religiosos, con un enfoque distinto al reduccionista y a los intereses de una minoría?
¿Quién puede ser el aliado de la sociedad y enfrentar los intereses falsos de una mala ciencia a través de una investigación independiente? Las universidades públicas son centros de oportunidades para el desarrollo de la ciencia independiente, interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. Es en ellas donde se realiza fundamentalmente la investigación (cerca del 55%) (Martínez 1993, Campo y Bernal 1995, Licha 1996, Gómez y Jaramillo 1997, Arocena y Sutz 2001).
La ciencia es el motor de generación de conocimiento y es uno de los caminos viables y objetivos para fundamentar y lograr las metas del desarrollo sustentable. Los principales enfoques del desarrollo sustentable son; el campesinista, economicista, conservacionista y el academicista (Blauert y Zadek 1999, Sánchez -Velásquez et al. inédito).
No obstante, existe un consenso en que el DS debe incluir: un desarrollo socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente adecuado. Que satisfaga las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo 1988, Azuela et al. 1994).
Para que las universidades públicas tengan un mayor protagonismo, para que nuestro país transite hacia desarrollo sustentable, es necesario mayor apoyo financiero a la educación e investigación.
A pesar de la importancia irrefutable de la investigación científica y tecnológica, en 1998 México logró su máxima inversión al destinar el 0.46% del Producto Interno Bruto para la ciencia y tecnología, el cual ha disminuido hasta el 0.33% en el 2009, muy por debajo de Japón (3.13%), Corea (2.85%) y de España (1.07%) (CONACYT 2007). Mientras el Estado Mexicano no reflexione y decida invertir en materia de investigación y educación, el desarrollo del país seguirá estancado, seguiremos en la perpetuidad de ser un país en desarrollo.
3) El escenario de la globalización y la investigación científica. REDES El planteamiento del problema es el que define la integración de las disciplinas no las disciplinas (Licha 1996). En este sentido, entra en juego la pertinencia de generar redes de investigación donde las Universidades , y los centros de investigación independientes puedan ser detonadores del desarrollo sustentable de las regiones. SNI PROMEP CA Consolidados Leimu et al. 2008. Datos de la revista Oecologia.
A pesar de la disminución del presupuesto financiero en ciencia en México, los científicos mexicanos hemos aumentado la productividad científica de manera exponencial en los últimos diez años, por ejemplo en el área de la ecología (Martínez et al. 2006). ¿Acaso los investigadores no hemos puesto nuestra parte en la productividad científica? ¿La clase política ha hecho su tarea?¿los grandes empresarios han hecho su tarea?¿el modelo de desarrollo ha hecho su tarea? La integración del binomio investigación-docencia en las universidades públicas es un camino viable para la formación de recursos humanos altamente capacitados. Entre varias universidades del país, la Universidad Veracruzana ha puesto en práctica este binomio desde hace algunos años (Arias-Lovillo 2005).
La manera de potenciar la investigación científica en las universidades públicas, es a través del trabajo en equipo con un enfoque inter, multi y trans-disciplinario. Por ejemplo, el nuevo paradigma de la biotecnología consiste en su integración con otras disciplinas relacionadas con la ecología, con un enfoque amplio, que va desde la conservación biológica, hasta la producción agrícola y forestal. La transdisciplina penetra el sistema entero de la ciencia y, al eliminar la fragmentación arbitraria, lleva a la búsqueda ya no de la leyes particulares de la física, la biología o la sociedad, sino de las leyes de la naturaleza (Köppenet al. 2005).
BIOTECNOLOGÍA SECTOR PRODUCTIVO Y CONSERVACIÓN Planteamiento del problema Investigación y Formación de Recursos Humanos ECOLOGÍA APLICADA
Conclusiones • Consideramos que el planteamiento de los problemas, y no los grandes temas, son un camino viable para la búsqueda del conocimiento y resolver problemas complejos de una manera interdisciplinaria. Sin distinguir entre lo “básico” y lo aplicado. • Como universidad autónoma, debemos apoyar la ciencia independiente en beneficio de la sociedad a través de la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos de excelencia comprometidos con la sociedad . • Las universidades públicas pueden ser los catalizadores del desarrollo, fortalecer la democracia, la equidad, y justicia de social, por lo tanto, debemos exigir al estado que invierta en materia de investigación y educación, de lo contrario el desarrollo del país seguirá estancado, seguiremos en la perpetuidad de ser un país en desarrollo.