180 likes | 318 Views
Proyecto:. GUARDIANES DE LA PAZ. NOMBRE C.T.: JARDÍN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”. C.T.T.: 11DJN4369Q TURNO: VESPERTINO. DOMIICILIO: PUERTO DE VERACRUZ S/N COL. AMPLIACIÓN DEL CARMEN, PURÍSIMA DEL RINCÓN, GUANAJUATO. Maestra guía: NUVIA DESIRÉ TOVAR CHÁVEZ.
E N D
Proyecto: GUARDIANES DE LA PAZ NOMBRE C.T.: JARDÍN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”. C.T.T.: 11DJN4369Q TURNO: VESPERTINO. DOMIICILIO: PUERTO DE VERACRUZ S/N COL. AMPLIACIÓN DEL CARMEN, PURÍSIMA DEL RINCÓN, GUANAJUATO.
¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR? Los papás nos pegan. Los papás se enojan. Mi papi no quiere jugar conmigo futbol. Que se peleen mis papás. Que no se peleen mis amigos. Que mi papá y mi mamá no se peleen. Que las niñas nos dejen subir a los columpios y a la resbaladilla. Que mi mami no me pegue. Mi abuelita le pega bien recio a mi hermano. Cuando peleamos y molestamos. Me molesta que me peguen. Cuando pelean mi papá y mi mamá. Cuando nos amenazan las mamás “te voy a chingar”. Mi mamá me dice groserías. Mi papá me pega.
¿Cómo te sientes con esas situaciones? . Mal, tristes, siento feo, duele el corazón, me arde. El corazón está triste. Cuando mis papás se pelean yo les digo que no se peleen. A mi se me mueve el corazón pa´ delante y pa´ tras.
¿Cuál te gustaría resolver? ¡ QUE YA NO ME PEGUEN, NI QUE SE PELEEN MIS PAPÁS ! ¡ QUE NO ME PEGUEN MIS PAPÁS ! ¡ QUE MIS HERMANOS NO ME PEGUEN Y TRABAJAR CON LOS NIÑOS ! ¡QUE NO ME PEGUEN MIS PAPÁS, NI A LOS NIÑOS! ¡ QUE NO ME PEGUEN !
PROBLEMÁTICA SELECCIONADA POR LOS ALUMNOS: La violencia que se vive en casa y en la escuela.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA. El jardín de niños Jean Piaget, proporciona el servicio a 63 familias, en su mayoría desintegradas. Según los datos obtenidos en las entrevistas, la principal actividad económica de los padres de familia, es como obreros(as), percibiendo ingresos no mayores a $6,000.00 mensuales, un porcentaje mínimo son empleados y comerciantes. La escolaridad de los padres es, en su mayoría de primaria no concluida. Y los padres de familia (hombres) en su mayoría no se involucran en la atención a los hijos. Algunas madres de familia son solteras, esta situación y la falta de recursos económicos, hace que las madres de familia se integren al trabajo y desatiendan los asuntos relacionados con sus hijos, dejando como responsables a las personas que los cuidan, las cuales no muestran mayor interés. De acuerdo con datos obtenidos de entrevistas a padres y alumnos, se viven situaciones de violencia intrafamiliar y otras situaciones en que los niños corren riesgo de sufrir abusos de todo tipo. “Es necesario que las familias entiendan que son la primera escuela de virtudes. Si deseamos renovar la sociedad, debemos crear una generación de niños con carácter moral fuerte. Los padres son personas con poder. Una gran cantidad de estudios revelan la importancia del amor de los padres en el desarrollo saludable de los niños. El amor hace que los niños se sientan seguros, importantes y valiosos. Enseñar con el ejemplo implica tratar a tus hijos con amor y respeto, pero va mas allá de eso, tiene que ver con como nos tratamos como cónyuges, una cosa que los niños tienen infinidad de oportunidades de observar. El peor error que pueden cometer es subestimar la influencia que tienen”1 El objetivo de este proyecto es principalmente contribuir a mejorar en los niños y niñas, su auto concepto, que se sientan capaces de participar activamente en su entorno que identifiquen que es la violencia, que controlen gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y eviten agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas. Prevenir y aminorar la violencia dentro de la escuela y fuera de ella. 1. Thomas Lickona, Carácter, México: Producciones Educación Aplicada, 2010.
Busquemos soluciones: ¿Qué podemos hacer para terminar con la violencia? Portarnos bien Que no se peleen los niños No decirle cosas a los papás Tener amor en nuestro corazón ¿Cómo ayudamos a los niños? ¿Cómo ayudamos a los papás? Decirle a los papás que: Que ya no peguen a los niños Y que ya no se peleen Que sean inteligentes Ni que nos peguen los papás Ni que nos regañen Decirle a los niños que: No le digan cosas a los papás Ni que les digan groserías Ni que digan groserías en el salón Ni que le avienten zapatos a los papás
¿Mas ideas? Dibujamos que ya no les peguen a los niños y que los papás lo vean ahí arriba de la puerta. Pegar un papel en todas las colonias Mandar un corazón con un papelito Pegar un corazón en todas las casas Pegar princesas y no pegarle a otros ¿Cómo llevar el mensaje a todas las personas? Con los celulares Les tocamos en las puertas
Para documentarnos un poco más, solicitamos apoyo a la Secretaria de Educación de Guanajuato, el Licenciado José Hernández, del departamento de Formación Integral, nos capacitó con el “Taller para la mejora de la convivencia”. Gracias a este taller recibimos información muy útil para el manejo de conflictos y atención a la violencia. La capacitación recibida me permitió dar elementos a los padres de familia para mejorar la convivencia en sus familias. Al finalizar la sesión hicieron compromisos personales para cambiar las situaciones de violencia que se viven en su familia y en otros casos para prevenirlas.
Con ayuda de las madres de familia, realizamos una casacas que distinguieran a los guardianes de la paz, ellos expusieron a sus compañeros lo que habían aprendido y todos los días durante el recreo vigilaban que sus compañeros no pelearan o dijeran malas palabras.
Los guardianes, realizaron con entusiasmo su labor, durante la realización de este proyecto, la mamá de una de las integrantes “Valeria”, tuvo la confianza de compartir una situación difícil que se vivía al interior de su familia, ahora Valeria y su familia se encuentran bajo resguardo del DIF, recibiendo la atención que requieren para recuperar su bienestar y equilibrio emocional.
L os alumnos repartieron volantes con los padres de familia del Jardín de niños. Los volantes contenían información sobre la violencia y números telefónicos donde pueden ser atendidos.
Los guardianes compartieron un día de trabajo con los alumnos del Jardín de Niños “Manuel Gilberto Palomino Méndez” dirigido por la maestra Nélida Bermúdez León, a quién agradezco sus atenciones.
TESTIMONIO El Sr. Margarito Márquez Martínez, es padre de “Valeria”, quién fue parte de este proyecto. El Sr. Asistió al taller para padres y compartió conmigo su experiencia a través de la siguiente carta (es una carta de 10 hojas que resumí, pero espero que realmente le haya servido al Sr. Margarito, a liberar al menos una parte del dolor que vive) : “Cuando yo era chico, recibí desde insultos, golpes y mi padre me decía que no servía para nada, golpeaba a mi madre delante de mi. Yo le dije a mi madre que yo no iba a golpear ni maltratar a mis hijos. Pido a Dios y a la Virgen por Martha y mis hijos, que son la alegría de mi corazón, Martha hizo que mi vida volviera a sonreír. Estoy luchando por ser una mejor persona, me prometí a mi mismo tratar sin violencia a mi esposa. Estoy tomando terapia, me respeto más a mi mismo, estoy aprendiendo a ver la vida de otra manera. Si una persona quiere y tiene voluntad de cambiar y enmendar sus errores, si se puede. Cometí el error de golpear a mi esposa, estoy arrepentido y dispuesto a cambiar la violencia por amor, respeto, comprensión, cariño y ternura para mi familia. Podemos cambiar y ser mejores padres, convertirnos en los héroes de nuestros hijos. No dejemos que la violencia nos invada. Hay que sacarla de nuestras vidas para poder cultivar a nuestros hijos con amor, respeto y cariño. Hacerlos hombres de bien para que ellos le inculquen lo mismo a sus hijos. Soy un hombre que por un error esta a punto de perder a su familia, me consume la tristeza. No mas violencia, no mas maltratos, ni insultos, perdemos a nuestras familias y el derecho a ser felices. Le agradezco a Dios y a la Virgen que se los hayan llevado a ese resguardo porque con su ayuda se compondrán psicológicamente como yo. Esto que eh escrito me costo lagrimas del corazón, lo escribí pensando en mi esposa e hijos, porque los extraño y quiero estar con ellos pronto, no pierdo la fe ni la esperanza de recuperarlos y enmendar mi error con buenos tratos, amor, cariño porque en mi corazón y en mi mente ya no cabe la palabra violencia.”
“Somos aquello en lo que creemos” Wayne W. Dyer Con frecuencia escuchamos decir que los niños son el futuro, pero… ¿Qué podemos hacer para asegurarles un mejor presente que impacte positivamente en un futuro deseable? Esta propuesta se centró en comprender más claramente cómo se construye y qué significa el fenómeno de la violencia, así como ayudarnos a adoptar una actitud más activa y positiva frente a este problema, quizá el mayor logro que obtuvimos fue que a través de este proyecto una familia encontrara la posibilidad de hacer un cambio en sus vidas. Nos corresponde hacer todo lo posible para remover los obstáculos que están en el camino de nuestros hijos y alumnos, dotarlos de herramientas que les permitan construir un mundo nuevo y mejor para ellos mismos, por supuesto, libre de violencia. Más allá de concursar; esta convocatoria, representó, para mis alumnos la oportunidad de convertirse en protagonistas, en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno haciéndolas extensivas a las formas de convivencia de su núcleo familiar; para mí una oportunidad más de aprendizaje sobre el valor de la dignidad humana. A nosotros como educadores nos corresponde plantar esa semilla que germine la transformación de la sociedad que todos queremos, nos corresponde seguir comprometidos en el trabajo de esta “utopía comunitaria” que es la Escuela, y como dice Kierkegaard : “HACER DE NUESTRAS UTOPÍAS…. LA PASIÓN DE LO POSIBLE”
"El mundo es un lugarpeligroso . . . No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo." Albert Einstein En especial a todos los involucrados en este proyecto por su apoyo y participación.