1 / 9

Introducci ó n

Introducci ó n.

alessandra
Download Presentation

Introducci ó n

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Introducción Para este momento los monasterios y claustros se convirtieron en el lugar donde las mujeres con gran énfasis las occidentales iniciaron el lento camino de la autonomía intelectual. Esta época es de escasa y difícil circulación de las ideas, por tanto las iglesias, los conventos, las sedes episcopales fueron los centros de la culturación y ayudaron a elaborar categorías, lenguajes e ideologías, también para aquellas mujeres que la sociedad antigua había excluido del estudio y del conocimiento. Con cada una de las tres figuras femeninas elegidas se realizará el hecho histórico, la interpretación del mismo y por último se propondrá como una posible alternativa, la mujer como lugar teológico en nuestro contexto.

  2. Contexto Como resultado de esto la mujer comienza a revelarse y tiene una respuesta a este maltrato, pero de forma inhumana. Llevándolas abandonar sus familias estando en un convento como único camino para seguir a Cristo y maltratando su cuerpo como signo de feminización de la santidad, esto es el resultado de la cantidad de santas en el siglo XIII, podría decirse que esto fue la única respuesta a la falta de reconocimiento que la mujer y el hombre pueden hacer sin estar inmersos en monasterio. Ahora bien la edad media fue una época donde el papel de la mujer es subyacente al hombre, pero por encima de esto hay historias que contar, interpretar y contextualizar.

  3. Eloísa del Paráclito (Eloísa y Abelardo)

  4. Eloísa del Paráclito El contenido de las cartas propone una gran cantidad de referencias filosóficas y doctrinales, siempre basadas en la descripción y en la comprensión de su vivencia personal. Nunca, Dios lo sabe, he buscado en ti sino a ti mismo; tú no tu concupiscencia. No deseaba los lazos del matrimonio ni esperaba beneficios; y he anhelado no la satisfacción de mis deseos y de mis voluptuosidades, sino, y bien lo sabe, de los tuyos. Sin duda, el nombre de esposa parece mas sagrado y mas fuerte, pero yo siempre he preferido el de amante y, perdó- name si lo digo, el de concubina y el de prostituta. Puesto que cuanto más me humillaba por ti, más esperaba encontrar la gra- cia junto a ti.

  5. Juana de Arco Otra altísima expresión del ideal de santidad femenina fue la representada por Juana de Arco, nacida en Dormí en 1412 y quemada viva en mayo de 1431. También fue visionaria, se le aparecieron el arcángel San Gabriel, Santa Catalina y Santa Margarita. En 1300, alcanzó su apogeo la acción de los movimientos pauperistas, Juana de Arco, como mujer guerrera que siguió su llamado hasta su muerte. (Juana de Arco)

  6. Santa Catalina de Siena Catalina de Siena (1347-1380). En 1370, Catalina tuvo una experiencia visionaria decisiva: se le apareció Jesús, quien le extrajo su corazón para cambiarlo con el de Catalina. Se concentró en el riego que suponía para la Iglesia un excesivo compromiso con las “cosas temporales”. Catalina se alejó, en su concepción del amor, de la tradición mística. El amor a Dios es para Catalina un sentimiento alegre y un gran estímulo para actuar. Si Catalina llevó adelante su misión partiendo de bases culturales más bien pobres, aunque enriquecidas con el tiempo. (Catalina de Siena)

  7. Reinas Medievales Algunas reinas y nobles influyeron decisivamente en reformas eclesiásticas y a veces también en los Papas, para darles consejos o corregirles: por ej. Matilde de Toscana, la Emperatriz Inés de Alemania, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena, Margarita de Escocia, Santa Juana de Arco, Hildegarda de Bingen, etc. Algunas contribuyeron a suavizar la dureza de los conflictos y guerras medievales.

  8. Nuevas perspectivas de la mujer • A nivel de la Iglesia debería otorga responsabilidades a la misma, y desde nivel social la mirada femenina debe seguir apoderándose de todos los espacios y esto es posible cuando se mira el pasado y nos reconciliamos con el mismo, reconociendo la historia de las mujeres aludidas y las que desafortunadamente no se mencionaron, pero que todas ellas son motivo de admiración y seguimiento.

  9. Bibliografía • Curar y levantar los cuerpos femeninos: una lectura desde la cristología feminista de la realidad de un grupo de mujeres de Ciudad Bolívar y Medellín. Investigación de la Universidad Pontificia Javeriana y FUNLAM, encargada Doctora Consuelo Vélez. • Fumagalli, Vito. El cuerpo en la Edad Media. Editorial NEREA, S.A; 1990. • Heinemann Ranque, Uta. Eunuco por el reino de los cielos. “La Iglesia católica y la sexualidad”. Editorial Trota; 2005. • Martínez, Luis Fernández. Caminos de la Teología, Historia del método teológico. Biblioteca de Autores cristianos; 1998. • Ruíz Domónec, José Enrique. El despertar de las mujeres. La mirada femenina en la edad media. Ediciones Península Barcelona; 1999. • Romeo, Gloria Solé. Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. 31080 Pamplona España; 2008. • CIBERGRAFÍA • EWTNO Fe. Santa Catalina de Siena. [En línea]. Disponible en la Web: www.ewtn.com/spanish/.../Catalina_de_Siena.htm; accesado el 16 de octubre de 2010. • EWTNO Fe. Santa Juana de Arco. [En línea]. Disponible en la Web: www.ewtn.com/spanish/.../Juana_de_arco5_11.htm; accesado el 14 de octubre de 2010. • Martínez, José Andrés. Historia de amor de los personajes medievales. [En línea]. Disponible en la Web: http://www.portalplanetasedna.com.ar/abelardo_aloisa.htm; accesado octubre 11 de 2010. • Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. Santa Catalina de Siena [En línea]. Disponible en la Web: www.corazones.org/santos/catalina_siena.htm; accesado el 16 de mayo de 2010.

More Related