150 likes | 645 Views
Instalacion de collar cervical y traslado de pacientes. Extricación.
E N D
Extricación • El objetivo de la extricación es permitir salvar la vida de una o varias personas atrapadas en un siniestro. Este puede ser un auto (lo más habitual), pero en nuestro país también puede corresponder a una persona atrapada en una casa derrumbada, o que ha caído a un pozo.En estos ejercicios se practicó la extricación desde un vehículo siniestrado, dado que es lo que más habitualmente encontramos en nuestra labor.
La extricación debe ser realizada por personas con conocimientos adecuados de modo de evitar realizar mayor daño a los accidentados, y evitar que las personas que efectúan el rescate se vean afectadas.
preparacion • Comienza con la preparación del sitio del suceso, estabilizando el vehículo de modo de evitar desplazamientos que puedan provocar lesiones ya sea al afectado o los rescatadores.
Esta estabilización se logra mediante el empleo de cuñas, y el desinfle de los neumáticos extrañendo las valvulas no rebentando los neumaticos, ya que puede ocacionar movimientos brusco del vehiculo
Una vez estabilizado y asegurado el entorno de trabajo, ingresa una persona al vehículo que tiene dos funciones fundamentales: asegurar la columna cervical del accidentado y, si éste está consciente, darle apoyo y tranquilidad.
La fijación de la columna cervical se realiza desde atrás del accidentado, y colocando ambas manos a los lados de la cara, de modo que los dedos meñiques qued en bajo la barbilla, y los pulgares a nivel de las orejas. Esta persona NO DEBE ABANDONAR JAMAS ESTA POSICION, hasta que el paciente se encuentra debidamente inmovilizado en la tabla espinal.
Luego se asegura la columna cervical mediante el uso de un collar cervical el cual debe ser previamente preformado, de modo de darle una forma "fisiológica", e instalado desde el pecho del paciente hacia arriba, de modo de evitar que éste se asuste.
Es necesario hacer una adecuada elección del tamaño del collar, ya que de otro modo, este no cumple con su verdadera función. El tamaño se mide desde la base del cuello del paciente hasta una línea imaginaria que pasa a nivel de ángulo del maxilar.
El operador debe mantener su posición asegurando la columna cervical, aún estando el collar cervical en posición y correctamente asegurado.Una vez que el collar cervical está en posición, se procede a fijar el tórax del accidentado con una tabla espinal corta. ésta se introduce entre el respaldo del asiento y la espalda del accidentado, evitando al máximo la movilización excesiva de la persona. Puede una segunda persona, afirmar y movilizar separando levemente al afectado del respaldo, de modo de permitir una mejor maniobra.
Durante toda esta operación, la persona que mantiene la columna cervical, debe permanecer en su sitio, sin soltar nunca la cabeza del paciente.La tabla corta debe ser fijada con el uso de las correas, la superior pasando bajo las axilas y sin presionar excesivamente, y la infrerior puede incluir o no los brazos, pero debe ser apretado con firmeza.