130 likes | 339 Views
ATENAS/Ἀθῆναι. majestuosa polis griega y madre de la cultura occidental. ATENAS :FUNDACIÓN. ATENAS: fundación y fundadores. Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus , cuya historia se confunde con la de la propia Grecia.
E N D
ATENAS/Ἀθῆναι majestuosa polis griega y madre de la cultura occidental
ATENAS: fundación y fundadores Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia. Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos. Partenón de Atenas Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas. Hacia el siglo X a. C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostentó la supremacía sobre el resto de las polis. La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas.
ATENAS : GOBIERNO Ἀθῆναι:ΚΥΒΕΡΝΗΣΗ
Forma de gobierno El gobierno fue la monarquía, con los descendientes del rey erecteo (en la mitología, Erecteo era un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa)Entonces organizaron a la sociedad en familias, tribus. La monarquía sin embargo perdida a los ataques de las familias aristocráticas (eupátridas) y fue substituida por tres arcontes eligidos eventualmente (inicialmente por diez años, más adelante para los mandatos anuales) y por un consejo llamado Boulé(era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado».).Los Arcontes eran:* Arconte-Rey: el arconte rey o basileus dotado de funciones sobre todo religiosas y judicial es con, representaba la monarquía.* El Arconte Epónimo: gobernador principal y juez supremo. el jefe de gobierno y magistrado principal. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha. Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.* El Polemarco: Encargado nominalmente de las funciones militares y de los asuntos que implicaran a los no ciudadanos
orígen y uso de la moneda ateniense Durante este periodo las monedas eran de tamaños y formas similares a las judías, de oro o plata y en sus diseños representaban símbolos geométricos o característicos de la ciudad de origen de la moneda. Posteriormente los métodos de acuñación mejoraron y las monedas pasaron a tomar formas discoidales y mas planas. Los dioses y diosas pronto empezaron a aparecer en las monedas, así como distintas representaciones de animales, sobre todo la famosa lechuza de Atenas. La antigua Gracia estaba divida en al menos mil ciudades autónomas, la mayoría de las cuales emitían sus propias monedas. Durante este periodo las monedas eran de tamaños y formas similares a las judías, de oro o plata y en sus diseños representaban símbolos geométricos o característicos de la ciudad de origen de la moneda. Posteriormente los métodos de acuñación mejoraron y las monedas pasaron a tomar formas discoidales y mas planas. Los dioses y diosas pronto empezaron a aparecer en las monedas, así como distintas representaciones de animales, sobre todo la famosa lechuza de Atenas. La antigua Gracia estaba divida en al menos mil ciudades autónomas, la mayoría de las cuales emitían sus propias monedas.
Expedición contra el minotauro Era la tercera remesa que se enviaba a Creta y entre los muchachos varones iba Teseo, que se había apuntado por propia voluntad y con el ánimo de acabar para siempre con el Minotauro y librar así a los suyos de tamaña vileza y crueldad. Llegado que hubieron a la isla que gobernaba Minos y, antes de ser introducidos en el laberinto para ser pasto del Minotauro, los jóvenes atenienses fueron recibidos por la población cretense. Allí conoció Teseo a una bella muchacha llamada Ariadna que resultó ser la hija del rey Minos. Ambos jóvenes se enamoraron mutuamente y Ariadna entregó a su amado un ovillo de hilo que le serviría, una vez cumplida su misión de dar muerte al Minotauro, para salir del intrincado laberinto. Teseo logró vencer al monstruo y halló la salida del laberinto siguiendo el hilo que había ido desmadejando Creta y Ariadna lo acompañó. Nadie pudo peseguirlos puesto que, previamente, el osado muchacho había hundido, y encallado, todas las naves cretenses que se encontraban arribadas en sus propios puertos. Mas muy poco duró el entendimiento entre ambos jóvenes pues, en cuanto llegaron a la isla de Naxos -que se encuentra a medio camino entre Creta y Atenas, aproximadamente-, el muchacho abandonó a Ariadna aprovechando que ésta se había dormido de cansancio. Los narradores clásicos pretenden dejar en buen lugar a Teseo y explican que no había querido presentarse en Atenas con Ariadna para no hacer sufrir a Egle, la hija de Panopeo, que estaba enamorada del héroe y era, al propio tiempo, correspondida por éste quien, antes de embarcarse y partir hacia Creta, la juró fidelidad. Otras versiones, en cambio, son más explícitas puesto que aparece en ellas el dios Dioniso/Baco que se enamora de Ariadna y la rapta, por lo que Teseo tuvo que seguir su viaje sin la compañía de la joven que tanto le había ayudado. Todavía harían un alto más en su camino los expedicionarios, antes de llegar a Atenas y, así, avistado que hubieron la pequeña isla de Delos, se dirigieron hacia ella y desembarcaron de sus naves para aprovisionarse de comida y agua. Cuentan las crónicas que Teso y sus compañeros iniciaron en aquel mismo lugar un baile cuyos pasos reproducían la estructura misma del laberinto siniestro de Creta. Desde entonces, los habitantes de la isla de Delos incorporaron a su folclor, como algo muy preciado, aquellos movimientos y aquella danza que, por primera vez, habían visto interpretar a los expedicionarios del Minotauro.
La ira de poseidón A tal efecto, se reunieron los hombres y mujeres de Atenas y, mientras los primeros votaron a favor de Posidón, las segundas se decantaron por Atenea. Cuentan las crónicas que, puesto que el número de mujeres era sensiblemente superior al de hombres, fue la diosa Atenea quien consiguió la hegemonía del Atica. En lo sucesivo, sólo ella sería objeto de culto Atenas y únicamente en su honor se erigirían nuevos templos. Pero las cosas no iban a quedar así puesto que Posidón, que extendía su poder sobre mares y océanos y gobernaba sus profundidades abisales, montó en cólera ante tan adverso resultado y decidió anegar de agua las tierras del Atica. De nuevo volvieron a reunirse los ciudadanos atenienses y, para calmar la ira de Posidón, acordaron llevar a cabo transformaciones legislativas sustanciales por mor de las cuales ya no podrían votar las mujeres -prohibición del voto a las mujeres-, y los niños deberían llevar únicamente el nombre de su progenitor -patria potestad de exclusiva competencia paterna.