270 likes | 454 Views
Antropo-Semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Universidad del Zulia, Maracaibo VENEZUELA Correo E: joseenriquefinol@cantv.net Web: www.joseenriquefinol.com.
E N D
Antropo-Semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Universidad del Zulia, Maracaibo VENEZUELA Correo E: joseenriquefinol@cantv.net Web: www.joseenriquefinol.com
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El cambio en los ritos es uno de los capítulos fundamentales de la Antropología y quizás uno de los menos estudiados en forma sistemática. Para una Semiótica del Rito el cambio ritual –su evolución o transformación, su expansión o síntesis, su adaptación o desaparición es un tema de estudio de extrema pertinencia, pues nos ayudaría a comprender cuáles son las semiosis que se generan en el interior de los ritos y cómo éstos acusan los cambios externos e internos, y, al mismo tiempo, cómo los promueven en la cultura y en la sociedad.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Efectivamente, si cambia el mundo también cambia el rito que es parte de él. Así mismo, a la inversa, al cambiar el rito también promueve el cambio en el mundo pues, justamente, el rito es uno de los procesos culturales más activos en la conformación del mundo. • A veces perdemos de vista la capacidad transformadora del rito porque lo concebimos como un conjunto de formas rígidas, inflexibles, conservadoras, que se resisten al cambio y están ancladas en la tradición.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Hay tres tipos de cambio ritual que nos interesa analizar en el presente trabajo: intra-ritual,inter-ritual y trans-ritual. El cambio intra-ritual es aquel que se produce cuando en un rito cambian algunos de sus componentes, una consecuencia que se deriva de las relaciones entre estos últimos (actores, símbolos, espacio, tiempo, etc.) o de las fuerzas externas a él. El cambio inter-ritual se produce cuando dos ritos, de un mismo sistema ritual, se afectan mutuamente. El cambio trans-ritual se refiere a aquellas transformaciones que se producen cuando un rito de un sistema ritual genera modificaciones en otro rito de otro sistema.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El cambio intra-ritual El primer tipo de cambio puede ser observado en el rito del bautismo, instaurado en la tradición cristiana por Juan El Bautista y que consistía en la inmersión del cuerpo del futuro neófito en el agua. Sin embargo, el bautismo por inmersión se origina, como era esperable, en la tradición judía: “Todas las religiones orientales parecen haber tenido un tipo de ablución, pero en el judaísmo, ese lavado e inmersión en agua ocupaba un lugar importante” (Lumpkin en Adams, www).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Para la Iglesia Católica el bautismo es un rito de purificación e iniciación. De purificación porque, según lo establecido en el Concilio de Trento (1545-1563), está destinado a borrar el pecado original, heredado por todos los hombres después que Adán y Eva pecaron; y de iniciación porque gracias al rito el neófito comienza su vida cristiana, para lo cual, como complemento, se le da, por primera vez, nombre, lo que establece su identidad ante la comunidad
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Bautizo por inmersión en la Iglesia Mormona
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Pastores A. Briceño y C. Rodríguez durante bautizos por inmersión en la Escuela Naval de Venezuela. Consejo Pastoral Evangélico de la Fuerza Armada Nacional
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El bautizo de libros Originalmente el bautizo de un libro consistía en verter agua sobre un ejemplar abierto del texto mientras era sostenido por el autor, el presentador y el actor de mayor jerarquía presente en el acto (rector, decano, editor, etc.). Previamente, el presentador (una transformación del rol del padrino católico), el autor (una transformación del rol del padre) y la figura de mayor jerarquía presente en el acto (una transformación del rol del sacerdote), daban discursos sobre el libro y sobre el autor. En algunas ocasiones, como cuando se bautizó en 1984 el primer número de la revista Opción, en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela, el agua natural se sustituyó por agua de coco, con lo cual quienes organizamos el rito de bautizo queríamos darle un toque criollo, vernáculo, local.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Posteriormente el agua natural se sustituyó por pétalos de rosa, para evitar mojar el piso del lugar donde el rito se realizaba e impedir el daño a las páginas del texto, lo que era considerado una suerte de “pecado” contra la semi-sacralidad del libro que se bautizaba. Si hacemos un breve análisis de este cambio, veremos que generalmente los procesos de cambio ritual fluctúan tensionalmente entre la ruptura y la continuidad con grados de intensidad variable. • El bautizo de un libro es un rito de iniciación.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Bautizo con pétalos de rosa del libro Apuntes de Cine,del cineasta venezolano Román Chalbaud, en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, en julio del 2008. Dirigen la ceremonia la Vicerrectora Académica, Rosa Nava, el autor y la directora editorial de la universidad, Alicia Pineda. Foto: David Enrique Finol
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique FinolLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Bautizo de libro 1 Bautizo de libro 2 Bautizo de libro 3 ↓ ↓ ↓ Agua naturalAgua de cocoPétalos de rosas - natural - natural - natural - líquido - líquido - sólido --> “líquido” - terrestre - vegetal - vegetal continuidad innovación continuidad innovación
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Bautizo de barcos: rito y malos augurios La tradición de utilizar botellas de champaña para botar barcos deriva de una práctica de la Antigüedad que consistía en estrellar a un muchacho contra el casco del nuevo navío, como sacrificio a las deidades. Si el joven no moría en este sangriento rito, el barco estaba señalado por la mala fortuna. Con el tiempo se cambió por una botella de champaña aunque se siguió manteniendo el rito como una forma de bautismo pagano en el que a los barcos se les otorgaba un nombre que no debía ser cambiado nunca, bajo pena de convertirlos en buques malditos. Al igual que ocurría cuando el muchacho no moría, es un mal augurio que el vidrio no llegue a quebrarse. En estos casos el barco recibe el apelativo de “moro” es decir “no bautizado” (Peluche, www).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Mrs. Brigit Smith, ship's sponsor, christened FREEDOM with the traditional smashing of a champagne bottle across the ship's bow. Mrs. Smith is the wife of U.S. Army 1st Class Paul Ray Smith who was posthumously awarded the Medal of Honor for gallantry and bravery above and beyond the call of duty in Operation Iraqi Freedom.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El bautizo de barcos debe considerarse del orden cuasi-religioso y por lo tanto, como el bautizo cristiano, se trataría de un rito de purificación y de iniciación. Es un rito de purificación porque el bautizo intenta exorcizar los malos augurios, los posibles choques y hundimientos, de allí que los autores insistan en que es de mal augurio que el joven sacrificado no muera o que la botella de champaña no se rompa, lo que ocurrió el 10 de diciembre de 2007 cuando Camila Parker Bowles, duquesa de Cornualles, esposa del Príncipe Carlos de Inglaterra, en su condición de madrina del Queen Victoria no logró que se rompiera la botella de champaña.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • “Todo marchaba sobre ruedas hasta que la duquesa de Cornualles presionó el botón para estrellar la tradicional botella de champaña contra el barco, de 90.000 toneladas, tras pronunciar la frase "Que Dios lo bendiga y a todos los que viajen en él". Pero la botella resistió el impacto y quedó prácticamente intacta, un imprevisto que los hombres de la mar consideran de mal agüero para cualquier embarcación” (Mujerhoy, www); un mal agüero que se cumplió ya que “más de ochenta pasajeros del barco británico, cuando cruzaban frente a las Islas Canarias, cayeron enfermos, víctimas de un virus, con vómitos y diarreas” (Lepost, www).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Los bautizos en las fuerzas aéreas: el aceite quemado Si bien el aceite quemado de motor no es, a diferencia del agua, el vino o el champaña, un instrumento “prestigioso” para un bautizo, aquí se trata de utilizar instrumentos que tengan una relación metafórica con la profesión. En este último caso se puede argüir que el aceite de motor, además de conservar la condición de líquido, es un componente indispensable en el funcionamiento del motor del avión, es, en cierta forma, su “sangre” y, visto así, tiene una connotación positiva, lo que lo haría apto para ser utilizado en el bautizo de los nuevos cadetes.
Bautizo en la Fuerza Aérea de Chile Su primer vuelo sola en material A-37 efectuó la Subteniente (A) Carolina Sandoval, de dotación del Grupo de Aviación Nº12. Jueves 26 de febrero 2009. Chile. José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) Universidad del Zulia, Maracaibo VENEZUELA
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El bautizo laico del hijo de CayetanaGuillén Cuervo Pero la expansión del rito del bautizo no se detiene ni en los libros, ni en los barcos ni en los pilotos de la fuerza aérea. Recientemente hemos visto en la prensa española el “bautizo laico” del hijo de la periodista Cayetana Guillén Cuervo, ocurrido el 4 de junio de 2009, un rito que se cumplía por primera vez en Madrid. Previamente hubo otras en Igualada (Barcelona) y en El Borge (Málaga).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas “Bautizo laico” del hijo de Cayetana Guillén Cuervo, ocurrido el 4 de junio de 2009, en Madrid, España. Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) Universidad del Zulia, Maracaibo VENEZUELA
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • “En la ceremonia, en vez de verterle el agua sobre la cabeza como en el rito católico, (el concejal socialista) Zerolo ha leído los Derechos del Niño, recogidos en la Convención Internacional de la Infancia y le ha declarado ‘ciudadano de Madrid’, tras reconocerle todos los derechos que le son inherentes. • El pequeño ha participado muy activamente en la celebración ya que según explicaba su madre, había escuchado con mucha atención a su abuelo, el actor Fernando Guillén Cuervo, que fue el encargado de leer el poema ‘No te salves’ del recién fallecido Mario Benedetti. El componente del (conjunto musical) Retama, Juan Carmona y su mujer, Matilde Amaya, han puesto la nota musical cantándole una nana al pequeño” (Terra, 2009).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Cabría preguntarse por las semejanzas y diferencias entre este rito laico y el rito cristiano. En cuanto a las primeras, se observa la presencia de actores similares a los del bautizo cristiano: neófito, padres, padrinos, oficiante; la escogencia de un lugar especial: la Plaza Mayor de Madrid; discurso solemne e institucional. Aquí también se trata de un rito de iniciación. Sin embargo, estos tres elementos -actores, espacio, discurso solemne e institucional, tipo de rito- cambian radicalmente de signo cuando la ceremonia se proyecta sobre las categorías de sagrado y profano. Obviamente los actores, espacios y el rito mismo son de signo diferente, pues mientras el rito cristiano es del orden religioso el laico es del orden de lo profano. • Es bueno hacer notar los tres tipos de discurso utilizados en el bautizo y los tres actores que los emiten: el oficiante utiliza un discurso jurídico (los Derechos del Niño recogidos en la Convención Internacional de la Infancia); los familiares, en este caso, el abuelo, un discurso literario (poema de Mario Benedetti); y los padrinos, un discurso artístico-musical (nana cantada).
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas Bautizo de barco Bautizo de cadetes Bautizo laico/civil ↓ ↓ ↓ Vino/champañaaceite de motor Palabras - natural - artificial - palabras del concejal - líquido - líquido - palabras del abuelo: - vegetal - sucio/contaminante Poema de Benedetti José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) Universidad del Zulia, Maracaibo VENEZUELA. 23/08/2009.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El bautizo de sangre: Bautizo militar “Nos hicieron un concurso de «ángulos rectos». Doblados en dos, alternadamente teníamos que patearnos en el trasero; el que pateaba más despacio era pateado por los bautizadores, con furia. Después, nos hicieron abrir la bragueta y sacarnos el sexo para masturbarnos: el que terminaba primero se iría y el otro se quedaría a tender las camas de los verdugos. Pero, por más que tratábamos, el miedo nos impedía la erección, y, al final, aburridos de nuestra incompetencia, nos llevaron al campo de fútbol. A mí me preguntaron qué deporte practicaba: «Natación, mi cadete.» «Nádese de espaldas toda la cancha de atletismo, entonces, perro.». M. Vargas Llosa, El pez en el agua, Pág. 58.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • “Él tomó la palabra y les dijo a todos: ‘Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego’”. E. según San Lucas, 3:16. • Santo Tomás dice que hay tres tipos de Bautismo: de agua, de sangre y de penitencia. Al argumentar sobre el Bautismo de sangre, recuerda que el Bautismo recibe su eficacia de la Pasión de Cristo, con la que se configura quien recibe el efecto del sacramento; y como quien sufre el martirio queda también configurado con dicha Pasión, ha recibido el mismo efecto como si se hubiera bautizado.
Antropo-Semiótica del cambio ritualJosé Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • Conclusiones • - ¿Por qué el rito del bautismo ha permanecido tanto tiempo? Su fortaleza y pertinencia social y cultural se evidencia en su capacidad para generar “copias” de sí mismo y aún así permanecer vivo. • - ¿Cuáles son los fundamentos semióticos, a nivel profundo, que subyacen en el bautizo como rito? En cuanto al contenido puede decirse que son recurrentes: a) Instrumento: agua, vino, champaña, flores, aceite… /líquido/ b) Actores: objeto del bautizo - padres – padrinos – oficiante Destinador, destinatario, ayudante (s), Objeto… c) Espacio: iglesia, academia, escuela espacio religioso (sagrado) espacio civil (profano)
Antropo-Semiótica del cambio ritual José Enrique Finol Universidad del ZuliaLaboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas • El bautizo es un rito practicado por todas las religiones conocidas. Él marca el primer pasaje que el ser humano vive: “El niño debe pasar del mundo profano al mundo religioso (…) A los gestos sagrados se asocian gestos mágicos (con la intervención del agua y la sal) para la protección de la salud del niño” (Segalen, 1998:41). Ese carácter de rito primario, hecho cuando la vida del niño aún está en riesgo, le otorga una eficacia simbólica (Lévi-Strauss) y una densidad cultural comparable sólo con los ritos funerarios. Lo que permitiría pensar que los distintos grupos humanos otorgan al inicio y fin de la vida una relevancia excepcional.