1.18k likes | 1.59k Views
Introducción. Terapia asistida por delfines. Al hablar sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, nos encontramos ante uno de los problemas más frecuentes que presentan los niños en edad preescolar y escolar.
E N D
Introducción Terapia asistida por delfines
Al hablar sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, nos encontramos ante uno de los problemas más frecuentes que presentan los niños en edad preescolar y escolar.
Es uno de los trastornos que se han asociado a los problemas de bajo rendimiento escolar y aprendizaje.
Se estima que lo presenta del 3 al 5% de la población escolar en los Estados Unidos (Uriarte,1998) y en Europa aproximadamente el 6% (Castroviejo, 1999)
Este trastorno se presenta en mayor proporción en niños que en niñas, en una relación que oscila de 4 a 1 en la población general y de 9 a 1 en la población clínica.
De acuerdo con el DSM-IV (APA,1994) las principales características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Los síntomas deberán estar presentes antes de los siete años, por más de seis meses y causar impedimentos clínicamente significativos para el funcionamiento social o académico y descartar otros cuadros que puedan tener síntomas similares pero que corresponden a otro trastorno con origen y evolución diferentes.
El TDAH representa una condición compleja, que no tiene una causa única o simple de entender, pero parece evidente la existencia de dos grupos etiológicos principales, uno de carácter hereditario constitucional y otro debido a patología adquirida especialmente por sufrimiento pre-peri-postnatal (Castroviejo, 1999)
Estudios electrofisiológicos indican que estos niños muestran un trazado lento generalizado e incremento del ritmo theta más prominente en regiones frontales y ritmo beta 1, con mayor presencia en regiones temporales (Van Wielink, 2000)
Los tratamientos que se han utilizado para esta alteración se han desarrollado en dos líneas: la farmacológica y la psicopedagógica.
Se han usado los estimulantes como el metilfenidato, los anticonvulsivantes como la carbamacepina y los antidepresivos tricíclicos.
Berkley (1977) reporta que el metilfenidato ayuda al 77% de los casos, pero estudios más recientes indican que sólo muestran mejorías el 50% de los niños (Uriarte, 1998).
Estas condiciones obligan a la búsqueda e investigación de nuevas alternativas terapéuticas como lo puede ser la terapia asistida por delfines.
El delfín es un vertebrado que pertenece a la clase mamífero, del orden cetáceo, del suborden odontoceto y de la familia de los delfínidos. Se conocen cuarenta especies de las cuales diecisiete habitan en costas mexicanas, una de las especies que mejor se adapta a la vida y la educación en cautiverio es la Tursiops truncatus.
Una de las cualidades fisiológicas más atractivas de estos mamíferos es la presencia de un sistema de ecolocalización que utiliza emisiones ultrasónicas para la adaptación al entorno y la depredación (Popper,1989)
El interés por la interacción terapéutica con estos animales inicia de forma empírica en la década de los setentas (Blow,1988). En la década de los ochentas se determina que esta interacción mejora el aprendizaje, la retención de información en niños con síndrome de Down, secuelas de hidrocefalia, de meningitis y crisis convulsivas (Nathanson, 1989).
En un programa de terapia asistida por delfines (TAD) con 12 semanas de interacción se observó mejoría en la confianza y autoestima de niños con síndrome de Down, autismo, desorden de stress postraumático y dislexia (Schwery Kingel, 1996).
En Ucrania se reporta a 1500 pacientes con fobia, tartamudez y daño cerebral, mostrando 60% de mejoría en tartamudez y fobias infantiles y 30% de éxito en daño cerebral infantil (Lukina, 1996).
Asimismo, se encuentra mejoría en procesos cognitivos y en la concentración de niños autistas, niños emocionalmente comprometidos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y en el síndrome de fatiga crónica (The Human Dolphin Institute, 1997). Se observa mejoría en conducta social determinada en niños autistas ( Mc Culloch, 1998).
Por su parte Cole (1996) introduce valoraciones neurofisiológicas y muestra en un estudio con 40 sujetos una normalización en un 60% de ellos en el electroencefalograma de fondo.
Proponiendo como mecanismo subyacente de tales cambios a los efectos fisiológicos del ultrasonido del biosonar del cetáceo, los cuales muestran efectos sonoquímicos que provocan el fenómeno de la cavitación (Suslick, 1989) la cual induce sonóforesis, lo que incide en la mejoría del transporte de permeantes a través de la membrana celular, altera el potencial de membrana de las terminales postsinápticas, influyendo en el flujo de los iones de Ca, Na y K. Alterando los ciclos del potencial postsináptico, descritos como variaciones en los registros del electroencefalograma.
Objetivo. Determinar el efecto neurométrico y psicométrico de ocho sesiones de terapia asistida por delfines (Tursiops truncatus) en un grupo de 10 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Método. Sujetos: Se identificaron 10 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre 7 y 10 años de edad, que asisten a escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, México.
Criterios de inclusión. Que correspondieran sus alteraciones con las descritas en los criterios multiaxiales del DSM-IV para el trastorno con déficit de atención con hiperactividad.
Criterios de exclusión. Que los niños no estuvieran sometidos a un programa pedagógico diferente al instrumentado en sus escuelas y que no recibieran tratamiento farmacológico diferente a los psicofármacos regulares utilizados en éste cuadro.