190 likes | 304 Views
IOM HASHOÁ VEHAGVURÁ. “ELEGIRÁS LA VIDA”. CONOZCAMOS 3 HISTORIAS DE VIDA. Iona Steiner.
E N D
IOM HASHOÁ VEHAGVURÁ “ELEGIRÁS LA VIDA”
CONOZCAMOS 3 HISTORIAS DE VIDA Iona Steiner Nací en 1926 en Gromnik, Polonia. Era una pequeña aldea . Vivíamos en una casa-granja grande y cómoda, cubierta por un techo de tejas rojas que construyó mi padre. En ese entonces éramos una gran familia. […] Nuestra vida en la casa era una vida feliz. [...] Siempre había comida abundante sobre la mesa, y siempre nos vestimos con ropa limpia y abrigada.
Iosef Bau Nací en 1920 en Cracovia, Polonia, y era el mayor de tres hermanos.Nací artista: siempre dibujé, y escribí poesía y cuentos. A los once años obtuve el primer lugar en un concurso de poesía. Estudié en la escuela secundaria hebrea, donde desarrollé múltiples actividades – diseñé escenografías para espectáculos que yo mismo escribí; publiqué un diario con historias y caricaturas que escribía y dibujaba, sobre los maestros y los alumnos, y hasta creé una estación de radio escolar. La escuela estaba llena de mis dibujos.
Trudi Birguer Nací en 1927 en Frankfurt, Alemania.Mi infancia en Frankfurt fue cómoda y protegida. [...] cuando era pequeña, me veía a mí misma como "la niña de papá". Nací en un mundo seguro con esperanzas sólidas acerca del futuro. [...] Recuerdo mi infancia con mucha nostalgia.
¿Qué hacían los niños y jóvenes antes de la guerra? Iban a la escuela
Iban al Beit Hakneset Trabajaban, paseaban, jugaban….
"En septiembre de 1939 Alemania declaró la guerra a Polonia, y en dos semanas la conquistó. Entonces yo estudiaba en la escuela pública polaca, y justamente había comenzado el sexto grado… no pude seguir yendo a la escuela… fui llevado al campo de Mathausen” “ Después de terminar mis estudios en la escuela secundaria, comencé a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Cracovia, pero llegué a estudiar tan sólo un año; la Segunda Guerra Mundial interrumpió mis estudios. “ “En 1941, cuando tenía catorce años, fui encerrada junto con mi familia en el gueto de Kovno. Mi infancia terminó el 15 de agosto de 1941, me estaba prohibido ir y venir a mi antojo. La limitación de mi libertad me causaba un gran dolor. […] “
¿Cómo siguieron sus vidas entonces? En esos mismos días, el chico de trece años que desfilaba por los campos, que cavaba canales, que picaba carbón, ese mismo chico, no era yo. El joven alegre y feliz de la granja cómoda y segura de Gromnik desapareció, y en su lugar creció y floreció un alma vacía, que se desplazaba y sobrevivía, como una máquina." “El arte salvó mi vida, y gracias a mi arte logré salvar la vida de cientos de personas, falsificando para ellos documentos mediante los cuales lograron escapar. Más tarde, cuando me preguntaron por qué no falsifiqué documentos para mi mismo, respondí que si hubiera salido, ¿quién lo habría hecho? En el campo de Plaszow conocí a mi mujer Rivka, y nos casaron en secreto.” Mi historia de amor se vio en la famosa película “La lista de Schindler”. “Lo que me mantuvo con vida, todavía en el gueto, pero por sobre todo a partir de mi llegada al campo, fue el gran amor que sentía por mi madre, y mi firme decisión de defenderla y salvarla…. Y así lo hice…
La liberación lonafue liberado el cinco de mayo de 1945.Logró encontrar a Paul su hermano, en lo que hoy es la República Checa, convenciéndolo de abandonar Praga y viajar con él a Israel. En su camino se detuvieron en Hamburgo, Alemania, en donde Iona estudió Mecánica y conoció a Rivka. Llegaron a Israel en 1947. Allí formaron una familia.
Iosef consiguió una morada temporaria con unos vecinos que aceptaron alojarlo.Continuó con sus estudios en la Universidad y enseguida realizó una exposición con los dibujos realizados en el campo de concentración. El alcalde de Cracovia inauguró la exposición.Para subsistir trabajó como diseñador, gráfico y caricaturista en tres periódicos. También publicó un libro de poesías con ilustraciones.Iosef, Rivka y la hija de ambos, de tres años de edad, emigraron a Israel en el año 1950. Rivka y Iosef Bau tuvieron dos hijos y cuatro nietos.
Trudi y su madre volvieron a Alemania. Después de un tiempo, encontraron el nombre de su hermano en una lista de búsqueda de familiares, y viajaron a su encuentro. En su casa de Frankfurt encontró Trudi a Zeev Birguer, también él sobreviviente del Holocausto, único sobreviviente de toda su familia. Trudi y Zeev se casaron, y junto con la madre de ella, emigraron a Israel en el año 1947: Esta es su familia hoy
Nuestro deber hoy: Recordar para no olvidar. Estudiar, transmitir, enseñar, honrar…
Encendemos esta primera vela por Pavel Friedman, y a través de él por todos los niños que vivieron durante la Shoá y hoy no están con nosotros
Encendemos esta segunda vela por Ana Frank, y a través de ella por todos los jóvenes que no pudieron continuar con sus vidas
Encendemos esta tercera vela por Stella Reinen, maestra en el guetho de Lodz, y a través de ella por todos los maestros que siguieron enseñando , pese a todo…
Encendemos esta cuarta vela por Mordejai Anilevich, líder del levantamiento del Guetho de Varsovia y a través de él por todos los hombres y mujeres que resistieron y pelearon para salvar vidas..
Encendemos esta quinta vela por Oskar y Emilie Schindler y a través de ellos por todos los Jasidei Umot Haolam, los Justos entre las Naciones, que sin ser judíos salvaron las vidas de miles de ellos arriesgando las suyas propias
Encendemos esta sexta vela por Simón Wiesenthal, sobreviviente de la Shoá,y fallecido en el año 2005, que dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia. Fue conocido como “el cazador de nazis”. A través de él honramos a todos los que dieron testimonio de lo sucedido