150 likes | 896 Views
Procesos Mentales. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS : Los procesos cognitivos simples o inferiores son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos cognitivos complejos o superiores son: Pensamiento Lenguaje Inteligencia. SENSACIÓN:
E N D
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: • Los procesos cognitivos simples o inferiores son: • Sensación • Percepción • Atención y concentración • Memoria • Los procesos cognitivos complejos o superiores son: • Pensamiento • Lenguaje • Inteligencia
SENSACIÓN: Se habla de sensación cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor que es capaz de excitarlo y provocar una reacción hacia un centro integrador, que en el caso del hombre es el cerebro. Se trata fundamentalmente de un proceso biológico. Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan al organismo para tener conciencia del mundo exterior e interior. Las sensaciones son necesarias pero no suficientes en la percepción sensible. Es casi imposible percibir una sensación en forma aislada. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.
PERCEPCIÓN: Una vez que llega al cerebro la transmisión nerviosa desde el receptor, este registro se somete a una serie de elaboraciones mentales hasta convertirse en una percepción. Es solo a través de la percepción que el dato se nos aparece con carácter de objeto, es decir, conciencia de objeto. La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Ésta constituye un mecanismo a través del cual el hombre adquiere el conociemiento del mundo exterior, o de su propio mundo interior. La Gestalt ha descrito algunas leyes de la percepción que organizan los datos recibidos. De la percepción derivan las representaciones que son la materia prima con la que trabaja el pensamiento.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado. Normalmente las personas estamos sometidos a varios estímulos internos y externos, pero solo podemos procesar algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro, satisfacciones de necesidades o deseos. Los procesos involucrados en la atención son: orientación hacia un estímulo y focalización voluntaria y controlada.
MEMORIA: • “Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”. • “La memoria es condición de la identidad”. • Memoria es un proceso por medio del cual la información se codifica, almacena y se recupera. • Modelo explicativo de la memoria: • Memoria sensorial: icónica y ecoica. • Memoria a corto plazo (MCP): de trabajo. • Memoria a largo plazo (MLP): de alta capacidad. • Memoria operativa: procesamiento conciente de símbolos.
MEMORIA: Los sistemas de memoria son: Memoria declarativa: para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc.: memoria semántica, memoria episódica, memoria de imprimación (implícita y explícita) y memoria procidentamental.
PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS: PENSAMIENTO: Fenomenológicamente el pensamiento es considerado por un observador como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. El pensamiento ha sido movido por un problema e intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema. El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa. Es una actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad.
INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño cognitivo del sujeto. En general las definciones de inteligencia incluyen la participación de lo heredado, lo ambiental, lo práctico y lo abstracto. “La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que se disponga” (W. Stern). Existen teorías de la inteligencia Explicativas y Factoriales. Existirían tipos de inteligencia: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, emocional.
LENGUAJE: El lenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinésica, proxémica y otros). El lenguaje como vehículo del pensamiento, además de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la información. Todo lenguaje es expresión de pensamientos y todo pensamiento se expresa a través del lenguaje. La palabra es el símbolo de lo permanente en el fluir de los fenómenos y gracias a ella se detiene su fugacidad.
APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente estable en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son observables y por lo tanto medibles. En todo caso, no todo aprendizaje es observable, se presenta también de forma latente.