260 likes | 432 Views
Trabajo de castillos y caballeros . HECHO POR: Carlos Gallardo y Pedro Pablo. HISTORIA.
E N D
Trabajo de castillos y caballeros HECHO POR: Carlos Gallardo y Pedro Pablo
HISTORIA • La caballería como institución armada a la orden de un rey o poder feudal viene desde los tiempos de los antiguos imperios medo y aqueménida, que adoptaron la costumbre de usar el caballo como arma, montando a los guerreros sobre el animal, a diferencia de etapas anteriores, cuando sólo se le usaba como animal de tiro al que se ataba un carro o carroza de combate. Posteriormente los medos adoptaron el uso de la armadura completa, dando inicio así a la caballería pesada, arma fundamental en la guerra hasta la aparición de la pólvora.
Después fue empleada por los griegos y por el ejército macedonio, lo cual, al conjugarla con la falange griega como formación cerrada, les permitió conquistar el Imperio Persa (en tiempos de Alejandro Magno).
CABALLEROS EN EL FEUDALISMO • Eran guerreros a caballo de la Europa medieval que servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ascendido ceremonialmente por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios privados y públicos.
En todos los países que lo suelen conceder, el título de caballero constituye un honor otorgado por el monarca tanto a hombres como a mujeres, en reconocimiento de un notorio mérito personal, y mediante el acuerdo de una orden de caballería. El título sir o dame se antepone al nombre, tras el que se colocan las iniciales de la orden de caballería.Esto no le da el rango de caballero que esta destinado a los hijos de las familias nobles derecho por hidalguía,que en la escala nobiliaria figura antes del baron.
TIPOS DE CABALLEROS • A pesar de que todos los caballeros de que hablan las leyes, eran nobles, había sin duda entre ellos ciertas diferencias ya por el mayor o menor grado de nobleza, ya por el modo de adquirir su cualidad de caballeros por sus deberes especiales y otros circunstancias semejantes, lo cual produjo diferentes denominaciones.'Caballeros de la espuela dorada. Se llamaban caballeros de la espuela dorada a los que eran armados solemne y legalmente como caballeros, con condición precisade tener ya anteriormente nobleza o hidalguía. El dorado de la espuela era el distintivo que les daba a conocer siendo una de las señales necesarias en aquel tiempo en que se combatía cubierto con la armadura todo el cuerpo.
Caballeros cuantiosos. Eran caballeros de cuantía o cuantiosos aquellos que por el hecho de tener determinada renta estaban obligados a mantener armas y caballo para salir en caso necesario a contener a los moros que hacían correrías e incursiones por las fronteras españolas. Parece que fueron instituidos para la defensa de las de Andalucía.
Caballeros de alarde. Se entendía por caballeros de alarde los que debían pasar muestra a caballo, es decir, hacerse presentes en revista con las armas y el caballo que estaban obligados a tener. Sin duda fueron los que, en virtud de esta obligación, se llamaron de premia y por el objeto de su institución de guerra. Es tanto más de creer que estos tres nombres significaban una misma cosa cuanto que los emplean inseparables las leyes Recopiladas sin hacer la más pequeña distinción.
Caballeros noveles. Tomaban el nombre de noveles los que eran recién investidos con las insignias de la caballería llevando el escudo en blanco y sin divisa alguna por no haber tenido todavía ocasión de ganarla en la guerra.
Caballeros de conquista. Los de conquista, como lo indica la palabra, eran aquellos a quienes se distinguía repartiéndoles las tierras que se tomaban al enemigo.Caballeros mesnaderos o de la mesnada del rey. Se llamaban así por ser los que le acompañaban al rey en el trozo principal de su caballería.
Caballeros pardos. Falta enumerar una clase de caballeros que mencionan nuestras antiguas leyes, denominados pardos y eran los que obtenían la consideración y preeminencias de caballeros a pesar de pertenecer al estado llano, por privilegio real o por llenar ciertos requisitos marcados en las leyes. No ofrece dificultad la explicación de la palabra con que se les designa, puesto que las leyes de Partidas cifraban en los colores de los trajes, distinciones del rango de los caballeros.
ARMAMENTO • Espada bastarda o espada de mano y media: Una espada que se utilizaba principalmente para derribar a un caballero desde su caballo. Tenía la potencia necesaria para derribarles pero también la movilidad que se requería para las luchas cuerpo a cuerpo.Lucero del alba: Una maza con pinchos empleada para combates a media distancia. Puede destrozar el cráneo de su adversario si esta arma golpea con la suficiente eficacia y precisión.
Ballesta: Las ballestas eran armas letales a largas distancias. Disparaban una flecha capaz de atravesar la armadura de un enemigo, sin retroceso, su único defecto es que se tardaba mucho en recargar. El Papa Inocencio II incluso la prohibió por considerarla demasiado "maligna".Alabarda: La alabarda es un arma polivalente, con dos partes, hace las veces de hacha y de lanza, pudiendo derribar a un caballero de su montura o de atravesar limpiamente el cuerpo de su adversario; un arma diseñada para combates a corta y media distancia.
Armadura: La armadura era la principal baza del caballero, con un blindaje de al menos dos chapas de metal y una cota de malla. La armadura protegía al caballero en todo momento, muchas veces sin necesidad de restarle movilidad.
REYES CABALLEROS • Durante los siglos X, XII, XIII y XIV, en el período heroico de la caballería, uno de los fenómenos más resaltantes sería la aparición de los reyes caballeros. Ellos portaban los ideales de honor, religiosidad cristiana, valor, justicia y, por lo general, serían recordados como figuras míticas e idealizadas, que conducían infaliblemente Estados medievales. Su imagen servía para infundar moral y motivación a las naciones, para que éstas se mantuviesen fieles al Cristianismo. Entre las figuras más conocidas se hallan:El Rey Arturo, un personaje mítico inglés, el cual se fija en el siglo VI. En la literatura, sería el fundador de la caballería inglesa medieval.
-Carlomagno (742–814). Rey de los francos y caballero.Siglo IX-Arnulfo de Carintia (850–899). Rey de Francia Oriental y caballero.Siglo XI-San Ladislao I de Hungría (1046-1096). Rey, caballero y Santo de Hungría.Siglo XII-Roberto II de Normandía (1051-1134). Duque de Normandía y caballero cruzado.-Luis VII de Francia (1120— 1180). Rey de Francia y caballero cruzado. -Federico I Barbarroja (1123-1190). Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, caballero cruzado.-Géza II de Hungría (1130-1162). Rey de Hungría y caballero.-Béla III de Hungría (1148-1196). Rey de Hungría y caballero.-Ricardo I "Corazón de León" de Inglaterra (1157-1199). Rey de Inglaterra y caballero cruzado.-Alfonso VIII de Castilla (1158-1214). Rey de Castilla y caballero.
-Felipe II de Francia (1165–1223). Rey de Francia y caballero cruzado.Siglo XIII-Pedro II de Aragón-Andrés II de Hungría (1176–1235). Rey de Hungría y caballero cruzado.-San Fernando III de Castilla y León (1198-1252). Rey de Castilla y de León, caballero medieval.-San Luis IX de Francia (1214—1270). Rey de Francia y caballero cruzado.Siglo XIV -Juan I de Bohemia (1296-1346). Rey de Bohemia y caballero.-Eduardo III de Inglaterra (1312-1377). Rey de Inglaterra y caballero durante la Guerra de los Cien Años.-Luis el Grande de Hungría (1326-1382). Rey y caballero de Hungría.-Juan II de Francia (1319–1364). Rey de Francia y caballero.-Segismundo de Luxemburgo (1368-1437). Rey de Hungría y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y caballero.Siglo XVI
CASTILLOS • Un castillo feudal era una construcción defensiva, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. Un castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año 1000 y el 1500, en la Edad Media. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.Estos castillos permitían el control de la población, la agricultura, el comercio entre otras, lo cual era muy importante ya que si no se mantenía un poder absoluto podrían decaer política y comercialmente.
Cuando se inició la construcción de estos castillos no eran grandes fortalezas, ni poseían grandes salones, debido a que la mayoría eran de madera, sin embargo sí daban cierta clase de protección a sus habitantes y animales y sobre todo al señor feudal.Con el paso del tiempo se empezaron a crear con difícil acceso, encima de colinas rodeados de pantanos, los señores feudales empezaron también a cambiar la madera por la piedra cambiando su forma y su tamaño lo cual los hacia cada vez más fuertes y menos propensos a los ataques, con esto en mira los castillos fueron evolucionando hasta convertirse en fortalezas amuralladas
En la Edad Media entre el siglo V, caída del Imperio Romano de occidente, hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV) había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el Feudalismo.En este periodo son muy emblemáticos los castillos, debido a que para las personas era más fácil someterse a aquellos que les brindaran alguna protección.
LA MURALLA • Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
La torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.El patio de armas: Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.
SOCIEDAD DE LOS CASTILLOS • El rey: En la época feudal aún en algunas naciones monárquicas actuales, suelen atribuirse al monarca poderes divinos, por lo cual es considerado el elegido o enviado de Dios para gobernar. En la Europa occidental, los reyes han habitado siempre grandes y lujosas construcciones, principalmente palacios y castillos, donde gozaron de privilegios materiales.Barón: Los barones eran los nobles más poderosos. Obtuvieron sus feudos directamente del monarca (rey), A cambio de estas importantes haciendas, cada barón debía proveer varios miles de hombres para que pelearan en defensa del rey. De otro modo, debían pagar un tributo.
Señor: Los señores, o caballeros (Sir) obtenían feudos de los barones a cambio de servicios militares. A diferencia de los extensos feudos de los barones, la hacienda de un señor podía ser pequeña, a menudo tan solo una aldea, con su castillo o mansión fortificada.Campesinos: A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos podían cultivar. debían entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientas que ellos empleaban en su trabajo. Funcionarios: El senescal era uno de los funcionarios más importantes del señor, el se encargaba de llevar las cuentas y organizaba el trabajo de la mansión. El alguacil asignaba trabajos a los campesinos y el magistrado principal supervisaba el trabajo en el campo.
Mujeres y niños: La mayoría de las mujeres medievales pasaba sus días en casa, cuidando del hogar y los niños. Hacían muchas cosas, desde hilar y tejer hasta llevar cuentas. Todo cuanto poseía la mujer, pasaba a manos de su esposo cuando se casaba.La dama: La esposa de un caballero supervisaba la cocina, llevaba las cuentas de la casa,criaba a los niños y entretenía a las visitas. También colaboraba en la administración de la hacienda cuando su marido estaba ausente. La mayoría de las mujeres usaba ropa de lana o de lino, pero las nobles se vestían más a la moda, con festones de piel y tocados elaborados.El paje: Era un niño de familia acomodada, que era enviado a casa de un señor importante para aprender acerca de la vida en la corte, incluidos el comportamiento cortesano y como servir a un caballero.