610 likes | 942 Views
Una cita ineludible. El diccionario en español define la palabra “Ineludible” como: “ obligatorio , inevitable , forzoso , inapelable , inexcusable , necesario , fatal , forzado , forzoso , imperativo , inaplazable , inexorable , perentorio ”.
E N D
El diccionario en español define la palabra “Ineludible” como: “obligatorio, inevitable, forzoso, inapelable, inexcusable, necesario,fatal, forzado, forzoso, imperativo, inaplazable, inexorable, perentorio”. Quiere decir que no se puede eludir o evitar.
¿Con quién es esta cita ineludible que tiene tantas definiciones? Romanos 14:10. Porque todos hemos de comparecer ante el TRIBUNAL DE CRISTO.
Para poder entender lo relacionado con el juicio que vamos a desarrollar a través de la Palabra de Dios, y que tiene que ver con usted y con migo, tenemos que retroceder en el tiempo a un juicio que se desarrollo ase casi 6.000 años, y que a demás es el modelo de lo que será dicho juicio.
Génesis 1:26. Dice quecuando Dios Creo al hombre lo creo a su “imagen”, conforme a su “semejanza”, es decir Lo creo santo, y el deseo de Dios es que voluntariamente continuara siendo “santo” porque Dios es “santo” (Levíticos 11:44).
Después de crear al hombre Dios le hizo una “ayuda idónea” (Gén.2:18), una esposa para que no estuviera solo y procrease.
¿Además, Qué otro propósito tenía Dios al crear al hombre? Gen.2:15. Lo puso en el Huerto de Edén, para que lo “cultivara y lo guardara”. Desde ese momento, Adán era el responsable de la propiedad de Dios. De su cuidado dependía que el Huerto se mantuviese así como Dios se lo entregaba o su decadencia.
¿Qué orden recibe Adán de parte de Dios? El bondadoso Creador le dio una sencilla orden sobre la cual se debía regir en la administración del Huerto: Verso 16,17. “Puedes comer deTODO árbol del huerto, pero del árbol del “conocimientos del bien y de mal” NO COMERÁS, porque el día que comas de él, morirás. Repasemos los pasos que Dios dio.De todos , se reserva uno. Note que Dios no escondió el árbol, ni les amarró las manos. Además, miremos los pasos que dio Dios.
Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, santo. Y Dios deseaba que el hombre continuara siendo santo, como Dios es santo. 2) Dios lo coloca en el Huerto para que lo “cultivara y lo guardara”. 3) Dios como creador del hombre y dueño del Huerto, le dicta las normas sobre las cuales se debe regir el administrador. Le da permiso de comer de todos los árboles, y para que no se olvidara que Él era el dueño del Huerto se reserva un árbol. 4) El hombre debía, “trabajar, cuidar, obedecer”, y además debía mantener una relación con el dueño del Huerto. Dios los visitaba diariamente y su mayor gozo era encontrarse con su hacedor.
De las decisiones tomadas a cada paso depende el veredicto del juez Génesis 3:4,5. Entonces la serpiente replicó a la mujer: “No es cierto, No morigeréis”. 5 “Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal”. Por favor, démonos cuenta que en primer lugar, el plan de Satanás es contradecir de una manera muy sutil la Palabra de Dios, pero él no viene de frente, se disfraza, Dios dijo: “Si comen de este fruto Moriréis”, Satanás dice “No moriréis”, y luego les presenta las supuestas ventajas del comer de dicho fruto, y en segundo lugar,mezcla la verdad con la mentira.
¿Cuál fue la verdad que dijo y cual fue la mentira? Verdad. seréis como Dios, conocedores del bien y del mal”. Dios el Eterno dijo: “Ahora el hombre es como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal”(Verso22). Recordemos que el pecado de Luzbel en el cielo fue querer ser “Semejante al Altísimo” y no pudo serlo. Por lo tanto, esto es una mezcla de verdad y mentira Mentira. Dios dijo: El “día que comas de él, morirás”, Satanás dijo: “No morirás”, y los registros dicen que Adán murió de 930 años (Gén.5:5).
¿De que forma actúa Satanás hoy? Note que su plan sigue siendo el mimo, ¿si tubo tanto éxito con estos dos seres santos Adán y Eva, cuanto más con sus descendientes degradados por el pecado? ¿Satanás sabía cual era el Mandamiento de Dios? ¿Qué hizo lo obedeció o lo contradijo? Hoy hacen lo mismo muchos conocedores de la Biblia, pastores y sacerdotes.
Por ejemplo, Dios dice: “Acuérdate de santificar el sábado, seis días trabajarás y harás toda tu obra” (Éxodo 20:8,9). Y ellos dicen: “No eso era para los Israelitas", cuando Dios dice que el sábado fue hecho cuando no existía ningún israelita (Gen.2:1-3). Y que fue hecho por causa “del hombre” (Marcos 2:27,28). Además dice que en la tierra nueva “De sábado en sábado vendrán todos a adorar ante mí – dice el Eterno” (Isaías 66:23). Por lo tanto, lo contrario a esto es una gran mentira. Lea por favor Salmo 89:34 y Mateo 5:17-19.
¿Cuál fue la reacción de Eva ante las palabras de la serpiente? Gén.3:6. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió. Y también dio a su esposo que comió igual que ella.
El que ella no hubiera muerto por comer del fruto y que ningún daño evidente le hubiera sobrevenido, no engañó a Adán. (1 Timoteo 2:14), dice que “Adán no fue engañado sino … la mujer”. ¿Si Adán no fue engañado sino la mujer, Por qué razón comió Adán del fruto? El poder de persuasión de su esposa, unido con su propio amor por ella, lo indujeron a compartir las consecuencias de su caída cualesquiera que fueran.
¿Quién debe ocupar el primer lugar en nuestra vida ? Lucas 14:36. “Si ALGUNO viene a mí, y no me prefiere a su padre y a su madre, a su ESPOSA y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo”. El lugar que le correspondía a Dios en la vida de Adán, este se lo cedió a su esposa, y esta lo condujo a desobedecer a Dios, y si usted hace lo mismo, ¿Qué cree que le espera en el juicio “inevitable?”.
Note que la serpiente no obliga a la mujer a desobedecer la orden de Dios, simplemente le dice: “No es cierto, No morigeréis”. “Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal”. Como también el texto no dice que Eva hubiera obligado a su esposo a comer del fruto que Dios le había dicho: “No comeréis”. Ambos comieron sin ser forzados, por lo tanto no tenían excusa delante de Dios.
El registro Sagrado nos da a entender que Adán y Eva, pusieron más atención en las cosas materiales del Huerto como era: “cultivarlo y cuidarlo”, pero no en la obediencia al Mandamiento de Dios. ¿Cual es la actitud del hombre hoy hacía la orden de Dios? Cultiva la tierra y la descuida, el Mandamiento no le interesa, porque dicen: “Era para los israelitas” ¿Qué hará Dios con ellos en el juicio? (Apoc.11:18)
¿Cuál fue el resultado de la desobediencia? Gén.3:7. Entonces se abrieron sus ojos, y al darse cuenta que estaban desnudos, cocieron hojas de higuera y se las ciñeron. ¡Qué ironía hay en estas palabras! Satanás les había prometido superación, pero he aquí que experimentaron degradación.
1) Fueron abiertos los ojos de su intelecto: comprendieron que ya no eran más inocentes. 2) Se abrieron sus ojos físicos: vieron que estaban desnudos. 3) Su conciencia entro en acción, sintieron vergüenza en su presencia mutua. Adán y Eva pensaron resolver el problema cociendo delantales de higuera y de esa forma evadir la deshonra de su desnudez
Pero ahora surge la cita ineludible Génesis 3:8. Entonces oyeron el “ANDAR DE DIOS EL ETERNO, que se paseaba por el huerto a la brisa del atardecer. (Pero en lugar de sentir felicidad con la llegada del Señor y salir a darle la bienvenida), el hombre y su esposa se “ESCONDIERON DE SU PRESENCIA” entre los árboles del huerto. No olvidemos que tenemos tu y yo, una cita con Dios, la cual no podemos evadir.
Primer error. Desobedecer el Mandamiento de Dios. Segundo error. Tratar de resolver el problema tapándose con hojas, plan ideado por ellos.Representa la salvación por obras. Tercer error. Esconderse de la presencia de Dios. ¿Será que alguien se puede esconder de la presencia de Dios? Note que un error los llevo a cometer otro error, que los conducía a estar cada vez más lejos de Dios.
Pero Dios el Eterno, llamó al hombre y le dijo: “Donde estás” (Verso 9). Dios le quiso decir: “Que tan lejos te has separado de mí”. Adán había pecado en las horas de la mañana, y sabía que tenía una cita ineludible con Dios esa tarde, la cual no podía evitar. Y de acuerdo a su proceder dependía que saliera bien librado. Lo mismo sucede con nosotros hoy, Dios nos está llamando, sí escuchamos su voz , y arreglamos nuestras cuentas con Él, indudablemente que saldremos bien librados en el juicio ineludible.
En cierta ocasión un grupo de doce jóvenes tenían el deseo de viajar a los Estados Unidos a trabajar allí, para lo cual tenían que presentarse para una entrevista a la embajada. Se presentaron el día fijado para la entrevista, y entró el primero, y de acuerdo a lo que él respondió los rechazaron a todos.
Note que Dios no los llama a los dos a la vez, llama primero a Adán, como responsable del hogar y como administrador de los bienes de Dios confiados a él. Señor: “Oí tu andar por el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo. Y me escondí” Dios le dijo: “¿Quién te ensoñó que estabas desudo? ¿Has comido del árbol que te prohibí comer? ¿Se dio cuenta que Dios no le repitió la orden a Adán? Aparece una sola vez (Gén.2:16,17). No sabemos cuantos años habían pasado, pero a Dios no se le había olvidado la orden.
Note que primero les dio a conocer cual era su voluntad, y después los juzga de acuerdo a ella. Dios hizo lo mismo con los antediluvianos, les dio 120 años de predicación antes de destruirlos con el diluvio. Y con nosotros hace lo mismo: Mateo 24:14. “Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, entonces vendrá el fin (o el juicio inevitable)
Ahora viene la repuesta genial, la misma que tenemos todos los seres humanos, culpar a los demás por nuestros actos. “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y comí”. Ahora Dios hace pasar al tribunal a Eva Entonces Dios el Eterno dijo a la mujer: “¿Qué has hecho?” Y la mujer respondió: “La serpiente me engaño, y comí”. Y por último Dios se dirige a la serpiente.
Note que la sentencia también es individual, de acuerdo al actuar de cada uno. Y al hombre le dijo: “Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa y comiste del árbol que te había prohibido, maldita será la tierra por tu causa” (Léase Gén.3:9-17). Según ellos, la causa del problema fue que Eva le creyó a la serpiente, y Adán a los argumentos de Eva. Realmente ¿Dónde estaba el problema? El desagrado de Dios fue causado porque ellos desoyeron la orden explicita: “Del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás”. Obedecer los Mandamientos de Dios, está por encima de todas las cosas.
¿Con que propósito venía Dios a hablar con Adán? Dios sabía de antemano que Adán le había desobedecido, por tanto, venía con dos propósitos. (1) Que le rindiera cuenta de su administración. (2) Le traía la buena noticia de que Él mismo pagaría la infracción cometida. Moriría en su lugar.
¿Cuál es la actitud del hombre hoy? Según las estadísticas, el libro que ocupa el primer puesto en su difusión es la Santa Biblia, fuel el primer libro impreso como tal y con más de 6 billones de ejemplares editados a lo largo de su existencia. Las cifras resultan elocuentes: en 1980, un estudio reveló que existían Biblias en 275 idiomas y que su difusión anual en todo el mundo ascendía a 9´653.508 ejemplares.
Pero he aquí la paradoja, que a pesar de toda esta tremenda difusión se pensaría que su lectura traería paz y armonía al mundo, pero las evidencias nos dicen que es el Libro menos obedecido. Para comprobar esto, basta con escuchar las noticias, y veremos que nuestro mundo esta como se dice: “Todo se encuentra al revés”.
En muchos hogares del mundo se la coloca en un atril en la sala de la casa en el Salomo 91, o en la cama bien tendida pensando que eso es todo lo que exige Dios, las tienen como si fuera un amuleto de la buena suerte. Mientras que sus vidas están en un completo desorden. En cierta ocasión visitando hogares, encontré un hombre que tenía una biblia gigante, la había adquirido hacía un tiempo, pero se negaba a desempacarla hasta que el sacerdote no la bendijera.
Otros también la leen, pero le creen más lo que diga otra persona que lo que dice Dios en su Palabra, de los tales dice Dios: “Maldito el que confía en el hombre, el que se apoya en la carne, y su corazón se aparta del Eterno”(Ezequiel 17:5). Este fue el caso de Adán y Eva. ¿Cuál es la actitud correcta? Léase Hechos 17:11.
Por ejemplo Dios dice: “Acuérdate del día SABADO para SANTIFICARLO” “Seis día trabajarás y harás toda tu obra” (Exo.20:8,9). Pero cuando leen este pasaje dicen: “ Le voy a preguntar al pastor, y si es católico, al sacerdote”. ¿Qué cree que les responde el sacerdote o el pastor? “No se preocupe por eso, el sábado era para los judíos, ahora en lugar del sábado, observamos el domingo”. Pero a pesar de lo que diga el pastor o el sacerdote Jesús Dice: “Por tanto, cualquiera que escucha estas MIS INSTRUCCIONES y las practica, será semejante a un hombre cuerdo que fundó su casa sobre piedra” (Mat.7:24. Versión Católica Feliz Torres Amat).
Usted se encuentra en una encrucijada ¿A quien escucha usted, al pastor, al sacerdote, a su familia o a la Palabra de Dios? Recuerde, si escucha la voz de otras personas, y desoye la Palabra de Dios, cuando se enfrente al tribunal de Cristo, le pasará lo de Adán y Eva, la serpiente no respondió por ellos, y en este caso ni el pastor ni el sacerdote va a intervenir en su favor en el juicio inevitable.
Deuteronomio 30:15,16. “Mira, hoy pongo ante ti la vida y la felicidad, la muerte y la desgracia. 16 “Porque hoy te mando que ames al Eterno tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus Mandamientos, sus normas y preceptos, para que vivas y te multipliques, y el Eterno te bendiga en la tierra que entras a poseer”. Versos 17,18. “Pero si tu corazón se desvía, y desobedeces, y te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a servirlos; 18 “os declaro hoy que de cierto pereceréis”
19,20 “Al cielo y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ELIGE pues la vida, para que vivas, tu y tus descendientes. 20 “AMA al Eterno tu Dios, ATIENDE su voz, y ÚNETE A ÉL”. Como ves, Dios está de tu lado, este es el momento para que tomes la gran decisión de su vida, si verdaderamente ama a Dios, obedezca su Palabra.
Situaciones repetidas Eclesiastés 1:9. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará. Nada nuevo hay bajo el sol. Lo que sucedió al comenzar la historia de la humanidad se repetirá al terminar la historia de la humanidad. Romanos 14:10. Porque todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo.
¿Si en un momento, la tendencia de Adán fue preocuparse más por las cosas materiales que por su relación con Dios, cual a sido la de sus descendientes bajo el pecado? Juan 1:10,11. En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por Él, el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, y los suyos no lo recibieron. Lo mismo que hizo Adán.
Es tal el interés del hombre por las cosas materiales que Jesús la ilustró con la parábola de los invitados al banquete de bodas para su hijo, Léala en Mateo 22:1-10. Verso 3. “Envió a sus siervos a llamar a sus invitados a la boda. (El pueblo de Israel), Pero no quisieron venir. Verso 4. “Volvió a enviar a otros siervos,…. Venid a la boda. (5) Pero ellos no hicieron caso. Se fueron , uno a su labranza, otro a sus negocios, (6) Otros echaron mano de los siervos, los afrentaron y mataron.
Mateo 24:37-39. “Como fue en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. (38) “Porque en los días anteriores al diluvio, la gente comía y bebía, se casaban(esto es hombres con hombres y mujeres con mujeres), y se daban en casamiento(esto es cuando un padre entrega su hija en matrimonio a u hombre), hasta el día en que Noé entró en el arca. (39)… “Así también será la venida del Hijo del Hombre”.
Las estadísticas de divorcio que va en aumento nos indica que ya estamos ante el tribunal de Cristo.
El aumento del homosexualismo y el lesbianismo en todo el mundo que ya existe en 50 países incluyendo a Israel y dos estados de los Estados Unidos es un indicio del cumplimiento de la profecía de Mateo 24. ISRAEL: Los avances en el reconocimiento legal a parejas homosexuales corren a pasos agigantados En Julio DE 2010, esta ciudad, Tel Aviv, aprobó legislación para reconocer las relaciones entre dos hombres y entre dos mujeres.
Es tal el enfriamiento espiritual que hasta en su iglesia se verá esta situación. Lea Mateo 25:1-12. Verso 10.“Mientras fueron a comprar, llegó el novio, y las que estaban preparadas, entraron con el a la boda. (11) “Después vinieron también las otras vírgenes, y dijeron: ¡Señor, Señor, ábrenos! (12) Pero el Señor respondió: Os aseguro que no os conozco”. Note que Dios no reconoce como suyo a aquellos que no lo colocan en primer lugar cada día en sus vidas, y que no estén listos cuando él regrese.
¿Cuál es la causa de esta situación? Isaías 24:5,6. La tierra se consumió bajo sus habitantes, porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto eterno. 6 Por eso, la maldición consumió la tierra, y sus habitantes fueron desolados. Por eso fueron consumidos los habitantes de la tierra y consumidos los hombres.
¿Por qué causa estaban las cinco vírgenes en esta situación? Porque se conformaron con el bautismo, registrarse en el libro de iglesia y asistir regularmente a la los cultos, pero no se preocuparon por tener una relación viva con el Señor, por que su vida estuviese en armonía con los Mandamientos de Dios, y cuando el Novio vino las encontró “comprando”, y todo para nada.
Si usted tiene una Biblia léala, escudríñela con oración cada día, recuerde que esa es la Palabra de Dios para usted, en ella encuentra registrado el amor de Dios por nosotros Juan 3:16. ¿Qué espera Dios de usted? 1) Que baya a Cristo tal como se encuentra Mat.11:28. 2) Después que guarde sus Mandamientos Mat.11:29. Si usted acude a Cristo, y no guarda sus Mandamientos lea lo que dice 1 Juan 2:3,4; y Juan 14:15.
Recuerde. 2 Corintios 5:10. Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho cuando estuvo en el cuerpo, sea bueno o malo. El apóstol Pablo observando las competencias atléticas comparó la vida cristiana diciendo: ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero sólo uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis(1 Corintios 9:24).
¿Qué importancia tiene entregar su vida a Jesús? Apocalipsis 20:15. El que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida , fue lanzado al lago de Fuego. 1 Juan 5:12. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Juan 3:36. “El que cree en el Hijo tiene la vida eterna. Pero el que rehúsa obedecer al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.
Como dije en la diapositiva N° 5. Según Gén.1:26. Cuando Dios creo al hombre lo creo a su “imagen”, conforme a su “semejanza”, es decir Lo creo santo, y el deseo de Dios era que continuara siendo “santo” porque Dios es “santo” (Levíticos 11:44). Luego desobedeció el Mandamiento de Dios, y Dios amaba a Adán y a Eva sobre todas las cosas creadas sobre la tierra, pero tenía que cumplir su Palabra, “El día que comas de él morirás”. Aquí es donde aparece en la escena el Hijo de Dio (Juan 3:16). “Porque TANTO AMÓ Dios al hombre que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca , sino tenga vida eterna”