130 likes | 385 Views
El viento. Alfonso García de la Peña Daniel González Nuez Jardel Cabrera Sosa Jia Qing Sun. EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN.
E N D
El viento Alfonso García de la Peña Daniel González Nuez Jardel Cabrera Sosa JiaQingSun
EROSIÓNTRANSPORTESEDIMENTACIÓN El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.».1
EROSIÓN La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra. La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre, pero particularmente en los desiertos, las costas, estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones. Parece que el agua pudo haber sido el agente original que ocasionó la concentración de las potentes masas de arena de los desiertos, el viento sería el agente de redistribución y la génesis de un amplio muestrario de formas sedimentarias. Muchos de los grandes depósitos, especialmente los llamados mares de arena o ergs, parecen ser el resultado de una importante actividad fluvial durante el Cuaternario.
TRANSPORTE El viento realiza también una acción de depósito de materiales que transportaba al cesar o disminuir su intensidad, pudiendo llegar a formar grandes extensiones de arena como este desierto que se ve en la fotografía. Cuando las partículas que transporta el viento son de menor tamaño que la arena se forman grandes depósitos llamados loess que son unos materiales geológico sedimentario eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas muy finas con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Esta acción del transporte del viento depende de la intensidad del mismo del tamaño de las partículas, de la pluviometría de la zona y de la vegetación
SEDIMENTACIÓN La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.
Paisaje sedimentado dunas