E N D
El Ilusionismo El ilusionismo, también denominado prestidigitación o magia, es un arte escénico y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como trucos de magia o ilusiones.
Magos del pasado Entre sus más celebres cultivadores figuran: * Fu-Manchú * Harry Houdini * Al Koran * John Nevil Maskelyne * Jean Eugène Robert-Houdin * Tony Slydini * Dai Vernon
Magos de la actualidad * Criss Angel * David Blaine * David Copperfield * Derren Brown * James Randi * Jeff McBride * Juan Tamariz * Luis de Matos * René Lavand
Disciplinas del ilusionismo Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos en función de la distancia a los espectadores, número de ellos y localización de la presentación: * Magia de cerca o micromagia: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre naipes, monedas, y otros objetos cotidianos y de pequeño tamaño. También llamada close up. A nivel mundial podemos nombrar -entre los más reconocidos por sus colegas- a Dai Vernon, Martin Nash, Tony Slydini y René Lavand. * Magia de salón: juegos de magia visibles para un grupo que pueden ir desde unas quince a cien personas. Entre otros elementos, se utilizan sogas, pañuelos, aros, y diversos accesorios de tamaño medio. Es la que suelen utilizar los magos fiestas y eventos. * Magia de escena: se lleva a cabo sobre un escenario, mayormente en un teatro. En ella se desarrollan las grandes ilusiones, y las manipulaciones. En el siglo XX sobresalieron Cardini, Fred Kaps y Channing Pollock, entre otros. * Magia callejera: se realiza en la calle. Tiene muchos siglos de historia, y su máximo exponente moderno es Jeff Sheridan, que actuaba en la década de 1970 en el Central Park de Nueva York. Jim Cellini, alumno de Slydini, es también un reconocidísimo mago de a pie de calle. La magia de calle no es, por sí misma, una disciplina dentro del ilusionismo. A veces se produce esta confusión, pero en realidad es magia de cerca, de escenario, etc., realizada en un entorno como la calle, aunque los efectos son los mismos.
Tipos de juegos y efectos En esencia, se puede afirmar que existen los siguientes tipos de efectos: * Producción: aparecer algo de la nada. * Desaparición: desvanecer algo o a uno mismo. * Transformación: transformar algo en otra cosa, no necesariamente el objeto, también puede ser el color, la forma, etc. * Restauración: restaurar algo roto o dañado. * Teletransportación: transportar algo de un lugar a otro, de una forma imposible. * Levitación: suspender algo en el aire que simule ausencia de gravedad. * Penetración: atravesar un objeto con otro y que se restaure de una forma imposible.