290 likes | 466 Views
Comunicación no verbal. Diego Hortelano Rodríguez Sergio Felguera Fernández Raquel Mainez Merino 7ºA. Fases del lenguaje corporal. Primera Fase: lo primero que tenemos que hacer es estudiar la postura general del cuerpo del individuo.
E N D
Comunicación no verbal Diego Hortelano Rodríguez Sergio Felguera Fernández Raquel Mainez Merino 7ºA
Fases del lenguaje corporal • Primera Fase: lo primero que tenemos que hacer es estudiar la postura general del cuerpo del individuo. • Segunda Fase: en esta etapa lo que tenemos que hacer es fijarnos en los brazos, piernas, pies y manos para determinar el estado de ánimo del individuo. • Tercera Fase: en este momento nos tendremos que observar cara y cuerpo para indicar la existencia de los denominados micromovimientos sobre todo los micropicores que sólo duran cinco segundos que nos indican si el individuo está a gusto o no en la situación. También hay que indicar que no es igual los gestos realizados por la parte izquierda y derecha de nuestro cuerpo pues cada uno corresponde a hemisferios diferentes del cerebro: los gestos de la parte derecha corresponden a la razón mientras que los izquierdos corresponden a los verdaderos sentimientos.
Tipos de comunicación no verbal Kinésica: Abarca un amplio espectro conductual que va desde la postura general del cuerpo hasta el más mínimo movimiento de la dilatación pupilar. Para estudiarlo, hay que tener en cuenta el contexto y que los gestos no son universales.
Proxemia: Estudia el uso que se hace de la distancia personal. El grado de proximidad física es un factor que depende de las culturas y del entorno físico, junto con la edad. Se puede distinguir entre: • Zona íntima, comprende entre los 15 y 45cm, considerándose nuestra propiedad. • Zona personal,va de los 46 a los 120cm, siendo la distancia normal para relacionarse. • Zona social, comprende de los 123 a los 350cm y eso la que nos separa de los extraños y de las personas que acabamos de conocer. • Zona pública, va desde los 350 a los 600cm, siendo la distancia que se da en situaciones colectivas.
También según la posición que se ocupe en una mesa, se pueden dar situaciones de: 1.Coperación. 2. Coalición. 3. Competición. 1 1 2 3
Paralinguística:incluye las características de la voz como el tono, el volumen, la velocidad, la vocalización y los errores. Los aspectos paralingüísticos mejoran la interacción entre emisor y receptor. Los errores de pronunciación o la fluidez aportan importante información porque permiten establecer la incomodidad y la ansiedad del hablante. Uso del tiempo:el tiempo dedicado a hablar de un tema nos puede decir muchas cosas sobre lo que el tema en sí afecta a la persona.
Conductas en la comunicación no verbal Conducta asertiva:la persona expresa sus emociones, deseos, emociones y opiniones sin dañar, mostrando respeto por la otra persona. Los rasgos habituales de esta conducta son una expresión social franca y abierta, la postura corporal relajada, movimientos faciales pausados, cabeza alta, contacto visual y un tono de voz firme
Conducta agresiva:la persona expresa sus emociones, opiniones y deseos mediante la afirmación de sí misma sin consideración a los derechos de los demás. Los rasgos habituales de esta conducta son una postura erecta con los hombros hacia atrás, movimientos y gestos amenazantes, mirada fija, cabeza hacia atrás, tono de voz alto, fluido y rápido y el movimiento corporal tiende a invadir el espacio del interlocutor.
Conducta inhibida:la persona deja violar sus propios derechos que quedan en segundo plano Los rasgos más habituales de esta conducta son la postura corporal cerrada y hundida, movimientos forzados y rígidos, retorcimiento de manos, ausencia de contacto visual, tono de voz bajo y movimientos que tienden a alejarse de su interlocutor.
Lenguaje de sordomudos Comunicación utilizada cuando el conducto auditivo o visual se encuentra daño, teniendo que comunicarse a través de otro sentido como la vista; o en el caso de los ciegos, a través de las manos mediante el tacto. El lenguaje utilizado por sordomudos y ciegos es un lenguaje icónico mediante movi- mientos corporales con valor sig- nificativo.
Sistema dactilológico Consiste en comunicarse a través de cambio en la posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimiento de manos. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega; en caso de que la persona pueda ver, se realizan en el aire. La Federación Mundial de Sordos ha establecido un abecedario internacional, pero algunos países tienen uno propio; como en la República Checa, denominado LORM, o el italiano llamado MALOSSI.
Algunos tipos son: - Mayúsculas sobre la palma: consiste en ir escribiendo en mayúsculas sobre la palma, más efectiva en personas con sordocegueras adquiridas. - El dedo como lápiz: consiste en coger el dedo índice de la persona ciega y escribir con él. - Lenguaje de gestos naturales: primera forma de comunicación con el niño sordociego. Se combinan gestos con la funcionalidad del objeto. - Lengua de signos: mismo lenguaje que el utilizado para una persona sorda. - Alfabeto braille: comunicación mediante puntos escritos para personas ciegas. - Método Tadoma.
Comunicación mediante señales: Tipo de signo que tiene como finalidad cambiar y originar una acción, actúa de manera directa sobre el receptor. Entre las señales más utilizadas tenemos las de tránsito.
Micropicores Definición: los micropicores son señales que forman parte del lenguaje corporal de nuestro cuerpo. El micropicor aparece cuando se produce un antagonismo entre lo que deseamos hacer y lo que hacemos realmente. Los micropicores aparecen con mucha frecuencia en el rostro pero también en otras partes del cuerpo como la pantorrilla, el tobillo, el muslo o el tronco. El cerebro se adelanta a tus deseos, manda más sangre a ciertas zonas que dilatan y crean el picor. Este picor sola dura 5 segundos, pero no puedes evitar rascarte. Cuanto más grande es tu implicación, más se acerca a la nariz.
Tipos: • Un leve tartamudeo indica que la persona no está dispuesta a continuar la conversación. • Rascarse ligeramente el dorso de la mano, o un dedo, delata ansiedad. • Rascarse las piernas, durante una cena, reunión y no deseas estar, delata que quieres irte. • Rascarse la axila o interior del brazo, es inseguridad • Rascarse debajo de la nariz, me estas mintiendo o yo estoy mintiendo. • Cara interna de la rodilla, ganas de hacerlo, pero no puedo. • Clavícula o barbilla, es duda.
Si te agarras el cuello, o te lo tocas, es ansiedad. • Si te rascas la cabeza, no sabes que pensar. • Rascarse el abdomen o barriga, quiere que te presten atención. • Rascarse el cuello con un dedo, quieres decir lo que piensas • El hombro, el glúteo,o la pierna, te quieres marchar. • Si estás irritado, te estás enfadando, estas molesto con algo o alguien el lóbulo de la oreja, las aletas de la nariz, el ojo el lo que te pica. • Cuando estas realmente enfadado, a punto de perder el control,(agresividad) pica la base del cuello. • Si por el contrario, estas buscando una solución a algo, miras al frente y te rascarse la frente hacia afuera.
Código morse El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo XIX, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día.
Conclusión La comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales, ayuda a integrar a aquellos que tienen alguna discapacidad visual o acústica (entre otras). Además, en algunos casos permite el entendimiento entre varias personas de diferente lenguaje como en el caso de una señal visual, la mayoría internacionales. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido la cantidad de gestos y movimientos corporales involuntarios que reflejan nuestros pensamientos o intenciones, de forma que siempre se sabrá cuando mentimos.
Video lie to me 1: El mismo Paul Ekman, la autoridad mundial en microexpresiones, asesor técnico y científico de la serie y una clara inspiración para el personaje principal, afirma en su blog: “En la serie, el “Grupo Lightman” detecta las mentiras basándose principalmente en los descubrimientos de mis investigaciones; pero al ser un drama y no un documental, el Dr. Lightman no es tan cauteloso al interpretar el comportamiento como yo. Las mentiras son descubiertas mucho más rápido y con mayor certeza que en la vida real, aunque cada técnica expuesta es basada en evidencias científicas. Por otra parte, cada episodio busca exponer los conflictos psicológicos y éticos implicados en la detección de las mentiras”