1.2k likes | 3.66k Views
EL TALADRO. Marcela Cardona Karen Coronado Johana Garcia. DEFINICION. Es una maquina que nos permite hacer agujeros cilíndricos, debido al movimiento de rotación, mediante la penetración de una herramienta llamada broca . TIPOS DE TALADROS.
E N D
EL TALADRO Marcela Cardona Karen Coronado Johana Garcia
DEFINICION Es una maquina que nos permite hacer agujeros cilíndricos, debido al movimiento de rotación, mediante la penetración de una herramienta llamada broca.
TIPOS DE TALADROS TALADRO MANUAL. Es una evolución del berbiquí y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela TALADRO MANUAL DE PECHO.Permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.
TALADRO ELÉCTRICO: Evolución de los anteriores, utilizando motor eléctrico para facilitar el taladrado. características La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo. Reversible. Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar Percusión. Además del giro, la broca tiene un movimiento de vaivén. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc) Otras funciones: (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar.) Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional
TALADRO SIN CABLE. Es una evolución del anterior, prescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principal ventaja es su autonomía, al poder usarlo donde se requiera, cuenta con menor potencia Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usados principalmente como atornilladores. En esta función si que son insustituibles y recomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso
TALADRO DE COLUMNA Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar VENTAJAS: absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan
MARTILLO PERCUTOR. El martillo percutor es un taladro con una percusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente, es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormigón, la piedra, etc, o espesores muy gruesos de material de obra MINITALADRO. Es practico, nos permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Está indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisión y ligereza MINITALADRO SIN CABLE. Es igual que el anterior, pero accionado a batería, con la autonomía que ello supone. Como en el caso de los taladros, su principal inconveniente es la menor potencia.
BROCA Es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, su función es quitar material y formar un orificio o cavidad cilíndrica utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad.
Superficies: superficies: superficie: (Yeso, hormigón, ladrillo, bloque) (aluminio, hierro, cobre, plata, plásticas, madera) maderas (duras- blandas)punta: pala en metal duro con bordes punta: triangular de acero punta: cabeza de 3 pinchos se usa como percusión calidad: aleación, método y fabricación central ajusta/ corta-laterales
BROCAS PARA VIDRIO • BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES • Sin percusión • Madera, metal, maderas (Mármol), plásticos y materiales de obra (gres, piedra) • Forma de punta de lanza • Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos • CORONAS O BROCAS DE CAMPANA • Orificios de gran diámetro • Materiales (metales, obra, madera, cristal). • Corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y guía del orificio Otros tipos de brocas
Factores de riesgo • PRINCIPALES RIESGOS • Golpes o Cortes tanto con la propia máquina como con el material a taladrar. • Atrapamientos con partes móviles de la máquina. • Proyección de fragmentos o partículas (virutas, esquirlas, etc.) • Contactos eléctricos.
No utilización de gafas protectoras Materiales a taladrar propensos a la emisión de partículas, virutas, esquirlas, Mal funcionamiento de la máquina. Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la máquina que pueden bloquear la broca. Utilización inadecuada de la máquina (utilización de velocidades superiores a lo que soporta la broca, dirección inadecuada del taladrado, soltar la máquina antes de que esté completamente parada, etc.) que puede dar lugar a contactos involuntarios con la herramienta o a la rotura de la misma. Selection inadecuada de la broca, mala calidad de la broca, mal estado de conservación de la broca o adaptación defectuosa de la misma. • PRICIPALES CAUSAS DE RIESGO
Posturas inadecuadas o trabajo en posición inestable, especialmente mientras e ejecutan taladros en zonas elevadas. Defectos en el cable de alimentación, tomas de corriente inadecuadas o taladrado involuntario de conducciones eléctricas Olvido de la llave de apriete en el cabezal y proyección de la misma al accionar el gatillo.
PREVENCIÓN Respetar en todo momento las recomendaciones de seguridad hechas por los fabricantes en sus manuales. • Comprobar el estado de la máquina antes de utilizarla , • Que la pieza a taladrar está firmemente sujeta a un dispositivo de sujeción, garantice su estabilidad y que no pueda girar. • Que la broca es adecuada al tipo de material que se va a mecanizar y está correctamente afilada. • Que la velocidad de corte corresponde a la óptima de la máquina en carga. Si usamos velocidades superiores a lo que soporta la broca puede romperse y hacer saltar fragmentos a gran velocidad. • Que la broca está correctamente fijada al portaherramientas. Si la broca del taladro no ha entrado recta en la mordaza puede salir despedida. • Que se han retirado todas las herramientas, materiales, etc., la llave de apriete y que nada estorbará a la broca en su avance. • Que la presión ejercida sobre la herramienta durante la operación de taladrado sea la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que podrían recalentar el taladro o propiciar el bloqueo de la broca y su rotura. Si el material es muy blando, como el cobre o el aluminio, es precisa poca presión.
Equipos de protección individual: GAFAS DE SEGURIDAD • OREJERAS de protección contra el ruido, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se desaconseja el uso de GUANTES y ROPAS FLOJAS, para evitar atrapamientos y enrollamiento de la tela.