240 likes | 426 Views
“El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos ” Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México. La SEDESOL y la política social en México. la Cruzada Nacional contra el Hambre.
E N D
“El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos” Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México
la Cruzada Nacional contra el Hambre Respuesta urgente a un problema que no podía esperar a los tiempos legales que establece la Ley de Planeación. Sensibilidad política ante un problema con profundas implicaciones humanas que es: la existencia de familias que, en abierta contradicción con los avances logrados por el país, no tienen acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, un derecho social establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3
Concebida como una estrategia, Un conjunto de reglas que permiten asegurar una decisión óptima en la atención al problema del hambre; Establecimiento de un proceso y un método para alcanzar los resultados deseados. No comprende un monto específico; este enfoque, más que constituir una limitación, significa la oportunidad de sumar recursos de diversas fuentes con un orden y un sentido claramente definidos, alineados a los indicadores de pobreza que tienen su definición en los derechos sociales que establece nuestra Constitución. • la Cruzada Nacional contra el Hambre
la Cruzada Nacional contra el Hambre • La Cruzada es una estrategia que contempla, entre otros componentes: • Coordinación interinstitucional • Matrices de inversión dirigida a indicadores (derechos) • Una visión de desarrollo local (territorial) • Participación social • Un enfoque de abajo hacia arriba: desde la gente y desde su espacio comunitario, para decidir las acciones a realizar • La Cruzada no constituye la política social de la actual administración, la cual se encuentra en proceso de formulación para plasmarla en el conjunto de programas que para tal fin define el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sino un componente muy importante de ella.
La Política Social • Una definición amplia de política social nos remite a la intervención del Estado en la atención de los asuntos sociales relacionados con la calidad de vida de la población. Entre las razones para esta intervención está el atenuar los efectos perversos del mercado, así como los generados por diversas desigualdades como la condición de etnicidad, de género, de edad o las discapacidades. • La política social cuenta, entre sus principales instrumentos, la regulación a través de disposiciones legales y de programas constituidos por una serie ordenada de proyectos con un fin determinado.
La Política Social de Nueva Generación • Una de las primeras grandes decisiones que la actual administración ha tomado respecto a la política social, es orientar las acciones hacia los derechos humanos de carácter social que establece la Constitución. Por ello se le ha denominado como una política social de nueva generación.
La Política Social de Nueva Generación • Generalmente se denominan derechos de primera generación a los derechos civiles y políticos, como los derechos a la libertad, a la libre manifestación de las ideas, a votar y ser votado, entre otros. Los derechos humanos de segunda generación son los derechos económicos y sociales, como son el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, a la seguridad social, a la vivienda y sus servicios, y que la Constitución ha venido incorporando en diversos momentos desde su promulgación en 1917. • Los derechos sociales han sido retomados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para crear el conjunto de indicadores que miden la pobreza en México.
Los Principios de los Derechos Humanos La propia Constitución General de la República establece los principios que caracterizan a los derechos humanos:Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad, Progresividad. Destacan en particular dos de esos principios: El de universalidad, que consiste en la cobertura universal de los derechos humanos sobre la base de principios de ciudadanía, todas las personas tienen igual condición respecto a ellos. El segundo principio que cabe resaltar, es el de progresividad, que consiste en definir estándares básicos de acceso que se vayan logrando en un tiempo determinado.
Los Principios de los Derechos Humanos La intención de destacar los dos principios anteriores, es para que tengamos claro que no se trata de todos tener acceso a todo a partir de su definición constitucional, sino de ir generando las condiciones para su acceso universal de manera progresiva. Hacia esto se encamina la política social de nueva generación.
Los Programas Sociales Una vez que hemos definido qué es la política social, el porqué de la política social de nueva generación y los derechos que la fundamentan, entonces podemos señalar con más precisión los instrumentos en que se concreta la política social del gobierno mexicano. Los programas los define la Ley de Planeación Democrática y el Plan Nacional de Desarrollo establece los programas sectoriales, especiales y regionales que guían la actuación de la administración pública federal.
Dentro del conjunto de programas • destacamos tres: • Programa México sin Hambre • Programa Sectorial de Desarrollo Social • Programa Nacional de Desarrollo Social (LGDS)
El Programa México sin Hambre, actualmente en proceso de definición, se va a transformar en la expresión dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Su propósito fundamental es acabar con el hambre en México y su publicación; está prevista para los primeros meses de 2014. El Programa Sectorial de Desarrollo Social comprende al conjunto de instrumentos y de entidades con que cuenta la SEDESOL para participar con obras y acciones concretas y conducir la política social del gobierno mexicano.
El Programa Nacional de Desarrollo Social es el que, además de obedecer a lo que establece la Ley de Planeación Democrática, se deriva de lo señalado en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS). Comprende, de acuerdo a lo establecido en su artículo 14, cuando menos las siguientes vertientes: I. Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; II. Seguridad social y programas asistenciales; III. Desarrollo Regional; IV. Infraestructura social básica, y V. Fomento del sector social de la economía.
Para cumplir con el mandato de la LGDS, este programa nacional involucra a las siguientes dependencias y sus respectivas entidades sectorizadas: Secretaría de Educación; de Salud; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía; a la de Hacienda y Crédito Público y, por supuesto, la Secretaría de Desarrollo Social.
Este conjunto de dependencias tienen la responsabilidad de instrumentar la política social del Estado mexicano con un criterio de progresividad para generar las condiciones que permitan avanzar en el logro de los derechos humanos de segunda generación, es decir, de los derechos sociales. Ésta es la política de nueva generación a la que se ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto.
Otra gran diferencia de esta política de nueva generación, además de orientarse por derechos, es que adopta los principios y método de trabajo que han probado su eficacia en la Cruzada Nacional contra el Hambre: la coordinación, las matrices como instrumento para direccionar las acciones hacia los derechos, la participación social y la construcción de la política pública desde la gente y las comunidades.
Una política social orientada a derechos Los proyectos derivados de los programas sociales se orientan a crear las bases para que todos los mexicanos tengan acceso, de una manera progresiva, a los derechos sociales que establece la Constitución. En otras palabras, el paso fundamental es de la elegibilidad a la exigibilidad y, con ello, a la creación de las instancias que resuelvan la posible judicialización del acceso.
El papel de la SEDESOL dentro de este enfoque • La responsabilidad de la SEDESOL es conducir la política social del Estado mexicano en su tránsito progresivo hacia la universalización de los derechos. No significa hacer todo, sino la parte del todo que incide directamente en la población en pobreza.
El papel de la SEDESOL dentro de este enfoque • La SEDESOL, • Debe asumir como su principal tarea promover que cada dependencia, en su respectivo ámbito de responsabilidad, realice esas acciones en beneficio de la población en condición de pobreza que padece esas carencias. • Todo ello se compromete en el Programa Nacional de Desarrollo Social, que debe coordinar esta Secretaría.
Por otro lado, la SEDESOL debe utilizar los programas específicos que recaen en su ámbito sectorial como un instrumento para darle dirección estratégica a la política social. • Está el caso de los programas de alimentación y nutrición: • Oportunidades, • PAL sin Hambre, • abasto rural y • dotación de leche, • que se han constituido en instrumentos para que a la población en pobreza alimentaria les lleguen también las obras y servicios que atiendan la condición de pobreza extrema. Son instrumentos para detonar un conjunto de acciones que permitan disminuir hasta acabar con las carencias sociales que padecen aún millones de mexicanos.
Ejemplo de la Seguridad Social El más reciente ejemplo del tránsito de un esquema de derechos basado en programas a uno con sustento en la ley, son las recientes modificaciones a la Constitución General de la República y la promulgación de la Ley de la Pensión Universal. La seguridad social consiste en la protección al individuo y a la familia mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas derivadas de la desaparición o fuerte reducción de los ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, invalidez, vejez o muerte (OIT).
La interacción de los programas A manera de resumen podemos expresar gráficamente la ubicación de cada programa y su interacción: Así podemos identificar a la Cruzada y su próxima expresión en el Programa México sin Hambre en el centro de la atención de la política social, como la expresión más intensa, porque cuando se sufre hambre, ningún derecho social es posible.