320 likes | 489 Views
CREENCIAS PRÁCTICAS Y USOS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. ROLANDO ESCORCIA CABALLERO, Ed.Mg. ROBERTO FIGUEROA MOLINA, Ed.D. ALEX GUTIÉRREZ MORENO, Ed.Mg . Grupo Investigación en Currículo y Evaluación, GICE. Universidad del Magdalena. RESUMEN.
E N D
CREENCIAS PRÁCTICAS Y USOS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ROLANDO ESCORCIA CABALLERO, Ed.Mg. ROBERTO FIGUEROA MOLINA, Ed.D. ALEX GUTIÉRREZ MORENO, Ed.Mg. Grupo Investigación en Currículo y Evaluación, GICE. Universidad del Magdalena
RESUMEN La calidad de la Educación Superior está determinada, en gran parte, por la calidad de la enseñanza y ella, a su vez, por los marcos de referencia y estrategias didácticas de los docentes. La observación sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, pone de manifiesto la tendencia a evaluar contenidos así como la presencia de ciertas prácticas -que no siempre cumplen con su finalidad didáctica- y la realización de prácticas evaluativas por tradición y sin reflexión alguna.
RESUMEN Esta praxis, generalmente responde más a las creencias y experiencias de los docentes, que a los lineamientos provenientes de la teoría pedagógica. En el presente trabajo se describen las creencias, prácticas y usos de la evaluación de los aprendizajes a partir de un estudio de caso realizado en la universidad del Magdalena. Se estableció para cada una de las variables objeto de estudio la correspondiente relación con la teoría pedagógica. Para el caso de las prácticas se identifican los instrumentos utilizados por los docentes para evaluar los aprendizajes ubicándolas en las respectivas técnicas evaluativas (formales, semiformales e informales); así mismo, para el caso de los usos, se determina su relación con la función social y la pedagógica de la evaluación.
PRESENTACIÓN Formación del egresado para desempeñarse en diferentes escenarios con el nivel de competencias propias de cada campo disciplinar. La evaluación de la enseñanza y la evaluación del tipo de aprendizaje que ella pretende lograr, forman una unidad indivisible Los criterios para juzgar y evaluar el aprendizaje deben ser consistentes con los criterios que se emplean para valorar la enseñanza con el enfoque o perspectiva pedagógica (Flórez, 1999)
PRESENTACIÓN El problema de la evaluación está relacionado tanto con su existencia y adecuación como con los resultados de su aplicación, puesto que muchas veces además de no servir para conocer y transformar lo que se evalúa «no sólo no logran su objetivo, sino que además son contraproducentes con respecto a las demás intenciones didácticas y educativas» (Aebli, 1991).
PRESENTACIÓN El sistema educativo no desarrolla adecuadamente los aprendizajes que promete, como muestran los diversos resultados de las pruebas aplicadas en los diferentes niveles del sistema educativo del país. Y lo que es más complejo aún, es que esos mismos aprendizajes, parecen ser insuficientes o inadecuados para los desafíos que los jóvenes tienen en la actual coyuntura globalizadora. (Sarmiento, Tovar y Alam, 2001)
PRESENTACIÓN Las Instituciones de Educación Superior, en general, y los docentes, en particular, tienen la responsabilidad ante la comunidad de certificar las competencias profesionales de quienes egresen de sus programas académicos y en ello juega un papel primordial la actividad evaluativa que hacen los profesores a lo largo de las carreras.
LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES: FUNDAMENTOS TEORICOS El tema de las creencias lejos de ser un asunto marginal se constituye en uno central y de importancia más que destacada Las creencias son marcos mediacionales en virtud de los cuales se observa el mundo y se actúa en él, constituyéndose en sistemas que subordinan dominios conductuales, por tanto, son elementos volitivos Su arraigo profundo, será más determinante de la conducta tanto más consolidada esté en sus mentes y cuanto más sean aceptadas en la comunidad, al tiempo que más difíciles son de modificar una creencia puede producir un sentimiento de convicción de cómo pueden ser o son las cosas que afectan nuestra experiencia.
LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES: FUNDAMENTOS TEORICOS El poder de las creencias es tal, que pueden ser la unidad básica de dogmas, tradiciones e ideologías, a tal nivel que pueden, y de hecho lo hacen, sustentar doctrinas políticas, religiosas, etc. En este trabajo, sin embargo, nos referimos a un sistema de creencia más o menos intuitivo y de aceptación social o profesional, y no a las creencias en tanto realidad antropológica que da lugar a dogmas, como es el caso de las creencias religiosas o aquellos mitos y leyendas populares. Se trata pues de un modelo de pensamiento con el que se explica un fenómeno y que a fuerza de costumbre pueden constituirse en una tradición en el ejercicio de un oficio o profesión.
LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES: FUNDAMENTOS TEORICOS Existen variadas creencias relativas a la educación, tanto de su función social como de la forma en que ésta se organiza y desarrolla en la cotidianidad de los centros educativos, por tanto, es válido suponer que existan creencias sobre la experiencia académica de la clase y sobre la evaluación como proceso fundamental y mediacional. Esta experiencia la constituye un conjunto de elementos y relaciones que determinan el mundo de la vida en aula. Sus actores fundamentales son los sujetos: los estudiantes y el profesor, quienes de diferentes maneras observan el mundo en su propia forma, quienes poseen ideas diferentes de la clase: que se hace, cómo debe actuar en la misma; en últimas cada uno posee unas convicciones de cuál es el rol que debe desempeñar cada quien en este evento académico.
LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES: FUNDAMENTOS TEORICOS El maestro observa su oficio con fundamentos científicos que orientan su quehacer, pero del mismo modo cuenta con creencias y esquemas de pensamiento, frutos de su experiencia, pero también de las tradiciones que al respecto existen, que definen su rol tanto o más que los basamentos científicos. Un buen número de las creencias, comportamientos, etc., sobre la enseñanza de las ciencias revelan una aceptación acrítica de lo que podríamos denominar una docencia de «sentido común», de «lo que siempre se ha hecho», que se convierte así en obstáculo para una renovación de la enseñanza.
LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES: FUNDAMENTOS TEORICOS El docente no es solo un técnico que aplica instrucciones sino alguien que genera rutinas y conocimiento práctico, toma decisiones y posee creencias que influyen en su actividad profesional (Marcelo 1987 y 1994, citado por Mellado, 1996). Es decir sus creencias influyen tanto en el ejercicio de los procesos de enseñanza, como en los referidos a la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes a los que “enseña”.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS El presente estudio de naturaleza descriptiva, tuvo como propósito describir las creencias prácticas y usos de los docentes universitarios (Universidad del Magdalena Santa Marta-Colombia) sobre la evaluación del aprendizaje y a partir de los resultados estructurar las bases para la adopción de un enfoque interinstitucional de evaluación que surja de la experiencia docente y los presupuestos institucionales. Esta investigación partió de los conceptos, percepciones y prácticas de los profesores de los diferentes programas de la Universidad del Magdalena e indagó los tipos de pruebas que utilizan los docentes para realizar la evaluación, los propósitos, modalidades de evaluación, las practicas del docente durante los procesos evaluativos, los usos que le dan a la evaluación y aspectos relacionados con la planeación y la divulgación de los resultados de las pruebas.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Creencias Los resultados sobre las creencias de los docentes de la Universidad del Magdalena sobre la evaluación de los aprendizajes muestran dos (2) tendencias: la evaluación como un proceso sistemático que permite analizar el nivel de aprendizaje y de competencias que logran los estudiantes la evaluación es una forma de medir cuanto aprendieron los estudiantes, lo cual, se relaciona con la tendencia hacia la evaluación de contenidos La homogenización de los datos representa que no existen diferencias en la percepción de los docentes sobre la evaluación de los aprendizajes, como podría suponerse de acuerdo al tipo de formación de los profesores. El 96% de los docentes participantes asumen la evaluación como un proceso sistemático que permite el análisis del nivel de aprendizaje y competencias de los estudiantes.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Los datos estadísticos evidencian que no existen diferencias significativas en esta concepción entre docentes de distintas Unidades Académicas, lo cual se observa en la homogenización que presentan los datos, no obstante, existen algunas diferencias en su distribución en una misma Unidad Académica sin que esto signifique una modificación de la tendencia la cual se mantiene, indistintamente de la Unidad Académica. En cuanto a la percepción que los docentes deben tener sobre la evaluación del aprendizaje en relación con el conocimiento pedagógico. Un 77% de los docentes considera que para realizar los procesos evaluativos se requiere tener formación pedagógica y un 11% no sabe que decir. Solo alrededor de un 12% considera que no es necesaria la formación pedagógica para evaluar el aprendizaje.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Esta inclinación deja ver la necesidad de fomentar procesos de cualificación en todas las facultades y hacer extensivo el pensamiento de algunos directivos en el sentido de que es necesario y prioritario, fomentar procesos de actualización pedagógica entre sus docentes en temas relacionados con la evaluación del aprendizaje.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Usos de la Evaluación En términos generales se puede afirmar que la actitud de los docentes en relación con los usos de la evaluación, se encuentra mediada por la función pedagógica y la función social. los docentes evalúan con el propósito de constatar los logros del estudiante, lo cual se traduce, de alguna manera, en conocer cuanto aprendió de los temas “enseñados” Es decir, que el docente evalúa la enseñaza de los contenidos factuales (datos y hechos) y no exclusivamente los procesos de aprendizaje, sin embargo, al analizar los tipos de pruebas utilizadas por los docentes se observa que efectivamente utilizan “algunas veces” pruebas para evaluar estos contenidos pero también con alguna frecuencia utilizan pruebas para evaluar el aprendizaje conceptual (conceptos, principios).
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Usos de la Evaluación Los datos evidencian que las decisiones tomadas por los docentes a partir de la evaluación son de dos tipos. Unas de carácter estrictamente pedagógico, que tienen que ver con: los alcances y ajustes que deben hacer los estudiantes y que son necesarios para su aprendizaje, la toma de decisiones frente a lo enseñado, mejorar los procesos de enseñanza y optimizar las estrategias de evaluación En tal sentido es necesario destacar la percepción de los docentes sobre el rol de la evaluación en la mejora de su práctica evaluativa. Esa situación dimensiona el establecimiento de una función nueva de la evaluación del aprendizaje, la cual esta relacionada directamente con el papel formador de ella sobre el docente y su praxis evaluativa.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Usos de la Evaluación Las otras decisiones son de carácter social, y tienen que ver con la promoción o reprobación de los estudiantes, de acuerdo con la distribución de los resultados se observa una homogeneidad entre los distintos criterios lo cual evidencia la diferencia, pues, el 50% “siempre” o “casi siempre” realiza la evaluación con el propósito de promover o reprobar a los estudiantes y un 23,5% en algunas ocasiones asume la evaluación con este propósito. Sin embargo, estas consideraciones se ven mediadas por las exigencias institucionales que en materia de evaluación el docente tiene que cumplir; los datos muestran que el 25% de los docentes no evalúa teniendo como criterio la función social de la evaluación y las decisiones que se toman en este sentido, son consecuencia de una política establecida a partir de los procedimientos institucionales en materia de evaluación.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Los resultados relacionados con la estadística de tendencia central, en especial la moda señala que la variable que más se repitió fue siempre: Esta tendencia representa, que en el pensar y hacer del docente con relación a la evaluación está presente cumplir con las exigencias institucionales. Esto es entendible en tanto que, en el sistema institucional de evaluación, se tienen definidas fechas de cierre para los seguimientos y la digitación en el sistema de las calificaciones respectivas.
RESULTADOS DEL ESTUDIO A pesar de que se presenta homogeneidad en los datos, en algunas Unidades Académicas se presenta cierta dispersión, aunque esto no cambia la tendencia hacia el “casi siempre” y “siempre”, por ejemplo, Centro de Idiomas, Ciencias Empresariales y Estudios Generales. Planificación por áreas. compartir con los compañeros de área los resultados en términos de discusión de la pertinencia y relevancia de las pruebas, que permitiesen mejorar el proceso evaluativo. En el análisis de cada Unidad se encontró que en la Facultad de Estudios Generales y el área de Física, es donde hay tendencia a compartir con los compañeros de área.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categorías Propósitos. Los resultados para esta categoría muestran que un 85,7% de los docentes evalúa con el propósito que los estudiantes realicen análisis y un 14,3% lo hace algunas veces. Mientras el 90,8% de los docentes pretende siempre que los estudiantes en sus evaluaciones puedan aplicar lo aprendido en la solución de sus problemas, sólo el 9,2 lo hace algunas veces. Esto de una u otra forma se ve reflejado en los distintos tipos de pruebas que realiza el docente. En general los docentes participantes consideran la evaluación como un proceso sistemático que requiere la utilización de pruebas que permitan a los estudiantes realizar análisis, síntesis y elaboración de conceptos propios; por tanto, los instrumentos que utilizan están diseñados con esos propósitos. Así mismo le dan relevancia al hecho que los estudiantes apliquen lo aprendido para resolver problemas. Queda claro que para ser coherentes con lo planteado los docentes utilizan distintos tipos de instrumentos para evaluar a sus estudiantes.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Tipo de Pruebas. Los docentes en la Universidad del Magdalena prefieren la utilización de exámenes individuales escritos dejando en segundo plano los orales y en grupo. Así mismo estos exámenes generalmente son aplicados y el estudiante no tiene a su disposición apoyo de textos, calculadoras, computadores u otros elementos que le sirvan de apoyo a la realización del examen. Las pruebas que realizan los docentes en algunos casos son de única o múltiple respuesta, lo cual no permite el uso de textos o ayudas cuando se desarrolla la prueba. No hay diferencia a este respecto en los docentes de las distintas Unidades Académicas, pues, la tendencia se mantiene en todas hacia el “nunca se utiliza” y el “algunas veces”. No obstante, se encuentran docentes que sí permiten el uso de textos y otras ayudas. Estos docentes utilizan pruebas que pretenden desarrollar las estructuras cognitivas del estudiante hacia el análisis, la síntesis y la resolución de problemas, lo cual permite que el estudiante disponga de distintas ayudas que incluyen sus propios apuntes y textos de apoyo.
RESULTADOS DEL ESTUDIO El docente programa otras acciones educativas que se constituyen en estrategias de enseñanza, pero que también lo son de evaluación, como son los seminarios, los talleres, exposiciones que realizan los estudiantes y laboratorios, que dependen directamente del programa. Estas estrategias de evaluación son utilizadas en todas las Facultades en distinta medida en cada una de ellas con excepción de los laboratorios que tienen ciertas particularidades y que los hacen exclusivos de algunas Facultades o Unidades Académicas como el centro de Idiomas que asume ciertas practicas en el manejo del idioma ingles y con la utilización de ciertos elementos tecnológicos como laboratorios.
RESULTADOS DEL ESTUDIO En las Facultades de Ciencias de la Salud, e Ingeniería, las áreas de Química y Física y el Centro de Idiomas es en donde hay un predominio de la utilización de los laboratorios como estrategias de evaluación, por razones que no es necesario explicar y que tienen que ver con la naturaleza de los programas. No obstante en estos programas encontramos docentes que nunca los utilizan. Esto se debe a dos razones: una, a la naturaleza de la asignatura, y dos, en la Universidad hay docentes que sólo orientan la teoría, y la práctica que tiene que ver con los laboratorios, son orientados por otros docentes. Otra tipo de prueba utilizada en los procesos evaluativos del aprendizaje de los estudiantes, son los llamados Quiz y las exposiciones.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Categoría Planeación. Estas pruebas son elaboradas individualmente en la mayoría de las Unidades Académicas, generalmente, casi nunca o nunca se piensa en realizarlas en colectivos de docentes; no obstante en la Facultad de Estudios Generales y en el área de Física se observa cierta dinámica de integración para pensar y elaborar las pruebas en colectivo de docentes, siendo en Física marcada la tendencia hacia el siempre, mientras que en la Facultad de Estudios Generales la tendencia es hacia el algunas veces.
RESULTADOS DEL ESTUDIO Esto se debe fundamentalmente a la estructura y a la dinámica institucional donde se ha privilegiado el trabajo individual. Además, y producto del proceso de Reforma Académica del 2001 en la estructura académico administrativa, los Departamentos, que podían posibilitar el trabajo en equipo se suprimieron de la estructura general de la Universidad. En general los docentes no preparan las evaluaciones en colectivos de docentes. No obstante, hay un porcentaje que manifiesta que sí lo hace pero corresponde sólo a un porcentaje cercano al 16%. Que corresponde a las áreas de Física, Química y las Facultades de Estudios Generales y de Ciencias de la Salud en la cual se presenta una contradicción, pues no se entiende que algunos docentes manifiesten que siempre la hacen individualmente y a la vez preparen siempre las evaluaciones en colectivos de docentes.
CONCLUSIONES Los docentes participantes del estudio, asumen la evaluación desde dos perspectivas: como un proceso sistemático que permite analizar el nivel de aprendizaje y de competencias que logran los estudiantes, mediante habilidades o destrezas de pensamiento (análisis, síntesis, comparación, contrastación, entre otras) y como un proceso que permite la medición de lo que ha aprendido. Es decir, el docente evalúa los aprendizajes factuales (datos y hechos) y el aprendizaje conceptual (conceptos, principios) y no exclusivamente los procesos de aprendizaje Para ello utiliza técnicas semiformales como los trabajos que los alumnos realizan en clases (quiz, talleres) y las tareas y trabajos que deben ser resueltos fuera de clase y, las técnicas formales de evaluación como las pruebas o exámenes.
CONCLUSIONES Las creencias sobre la evaluación del aprendizaje de los docentes de la Universidad del magdalena se enmarcan desde la perspectiva en la cual el estudiante debe alcanzar los logros trazados por el profesor, que están sujetos a verificación mediante la evaluación, lo cual se traduce en la determinación de cuanto memorizan, asimilan, aprehenden y aprenden los estudiantes. Los docentes evalúan con el propósito de constatar los logros alcanzados por el estudiante, lo que indica, de alguna manera, conocer cuánto aprendió el estudiante de los temas desarrollados.
CONCLUSIONES Los docentes perciben que se requiere formación pedagógica para realizar los procesos de evaluación de los aprendizajes. Los resultados muestran que solo un pequeño grupo de docentes considera que no es necesaria mientras que una gran mayoría consideran que para realizar los procesos evaluativos es indispensable tener formación pedagógica. En términos generales se puede afirmar que la actitud de los docentes de la Universidad del Magdalena, con relación al uso que le dan a la evaluación, se encuentra mediada por la función pedagógica y la función social.
CONCLUSIONES En el contexto de la Institución objeto de estudio, los resultados permiten afirmar que los docentes entienden que en la evaluación reside la tarea de mejorar en tanto, establecen diferencialmente en ella varias funciones: Una función estrictamente pedagógica referenciada hacia los alumnos, que pretende, a partir de los resultados de la evaluación mostrar a los estudiantes las debilidades con el propósito de que mejoren. Esto, de alguna manera significa que la evaluación se entiende como un proceso que busca determinar el impacto y la eficacia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes piensan la evaluación más en función pedagógica que en lo social y asumen esta última como un compromiso frente a las políticas institucionales en materia de evaluación
CONCLUSIONES Los docentes tienen la creencia de que la evaluación mejora su práctica evaluativa. Esa situación dimensiona el establecimiento de una función nueva de la evaluación del aprendizaje, la cual está relacionada directamente con el papel formador de ella sobre el docente y su praxis evaluativa. En general, los docentes de la Universidad del Magdalena prefieren utilizar exámenes individuales escritos relegando a segundo plano los orales y en grupo y generalmente son aplicados sin que el estudiante tenga a disposición el apoyo de textos, calculadoras, computadores u otros elementos que le sirvan de ayuda para realizar el examen. Existe la tendencia a elaborar las pruebas individualmente aunque en algunas Unidades Académicas se hace concertadamente entre los miembros del área de trabajo