1.28k likes | 3.44k Views
La Alhambra de Granada. La Alhambra es un conjunto amurallado de edificaciones y jardines, situado en una colina de la ciudad de Granada y construido durante los últimos siglos de dominio musulmán en la península Ibérica.
E N D
La Alhambra de Granada La Alhambra es un conjunto amurallado de edificaciones y jardines, situado en una colina de la ciudad de Granada y construido durante los últimos siglos de dominio musulmán en la península Ibérica.
La Alhambra es un conjunto amurallado de edificaciones y jardines, situado en una colina de la ciudad de Granada y construido durante los últimos siglos de dominio musulmán en la península Ibérica.
Granada está situada en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España y cerca del Mar Mediterráneo.
Los distintos espacios se fueron construyendo a lo largo del tiempo y no había ninguna planificación previa del conjunto. La Alhambra tiene un plano irregular. No obstante, las construcciones están perfectamente integradas con los jardines, fuentes, estanques y zonas arboladas.
la Alcazaba, que era la fortaleza donde residía la guardia Sus principales partes son:
los palacios donde residían los reyes granadinos Sus principales partes son:
la medina, pequeña ciudad hoy en ruinas donde vivía la corte de los reyes y sus sirvientes. Todo ello estaba rodeado de vegetación. Sus principales partes son:
Los materiales empleados para la construcción eran económicos, pero estaban decorados muy cuidadosamente o recubiertos, para dar apariencia de gran lujo.
Se empleó el ladrillo de adobe y el tapial para los muros La madera para algunas cubiertas
el yeso para recubrir los muros y para decorar bóvedas
con formas vegetales labradas en el yeso (ataurique), La decoración era riquísima. Los muros se adornaban con figuras geométricas sin fin (lacerías) construidas con piezas de cerámica
Los muros se adornaban también con inscripciones, también sobre el yeso, de citas del Corán (decoración caligráfica).
Para algunas cúpulas se utilizaron pequeños prismas de yeso que caían en cascada desde el techo como estalactitas: son los mocárabes.
El agua era otro importante elemento decorativo: había muchas fuentes y estanques, en los que se reflejaban los edificios.
El agua servía a la vez para refrescar el ambiente, y su rumor creaba un ambiente de paz y sosiego; pero también tenía un significado religioso: los musulmanes consideraban el Paraíso como un jardín.
Desde el siglo IX había ya una primera fortaleza en la colina, pero La Alhambra tal como la conocemos la comenzó a construir Mohamed I en el siglo XIII. Hizo amurallar el recinto y levantar la alcazaba. Fueron sus sucesores Yusuf I y Mohamed V, en el siglo XIV, quienes edificaron la parte más importante de La Alhambra: los palacios nazaríes.
El Partal es el más antiguo de los palacios. Es un pequeño pabellón de recreo junto a un jardín con una alberca.
El Patio de los Arrayanes: es un patio rectangular, con un pequeño estanque alargado y flanqueado por dos largos setos de arrayanes, arbusto aromático parecido al mirto. En uno de sus extremos se halla la Torre de Comares, precedida por un pórtico.
En el interior de la Torre de Comares está el Salón del Trono, sala para los más importantes actos públicos
El Patio de los Leones tiene también planta rectangular, con una fuente central sostenida por leones esculpidos; está rodeado por un pórticocon las típicas columnas delgadas de época nazarí.
el Mirador de Lindaraja, con abundantísima decoración; como el Mexuar, sala para dictar justicia Hay otras salas de gran valor,
las salas de las Dos Hermanas y de los Abencerrajes, con grandes cúpulas de mocárabes
o los típicos baños árabes, con claraboyas estrelladas abiertas en las bóvedas que los cubren.
El Generalife es un pabellón con huertos y jardines situado en una colina colindante, fuera del recinto de La Alhambra.
En el siglo VIII los musulmanes ocuparon la península ibérica. Los cristianos que no se sometieron se refugiaron en las montañas del norte, y durante ocho siglos fueron recuperando los territorios en manos de los musulmanes. A ese proceso se le llama la Reconquista.
En 1492 solo quedaba en la península un reino musulmán: el reino nazarí de Granada. Los Reyes Católicos, que gobernaban ya casi todo el actual territorio español, conquistaron ese año el reino granadino. La rendición de Granada, Francisco Padilla, 1882
Según la tradición, cuando Boabdil, el último rey nazarí, abandonaba la ciudad, volvió la vista atrás y lloró mirando por última vez Granada; su madre le dijo: “Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”. El adiós del rey Boabdil a Granada, Alfred Dehodencq, 1862
Tras la conquista cristiana, el rey de España Carlos I (a la vez Carlos V, emperador de Alemania)quiso residir en La Alhambra. Pero prefirió mandar construir un nuevo palacio, de estilo renacentista,en vez de habitar los palacios nazaríes.
Carlos I finalmente renunció a residir en Granaday el palacio quedó inacabado hasta el siglo XX.No obstante, es uno de los palacios renacentistas más puros construidos fuera de Italia. Encargó el proyectoa Pedro de Machuca, que comenzó a construirlo en 1527; para ello tuvo que destruir parte de los edificios de época musulmana.
Texto: 2º ESO A y B Presentación: Célula Europa Loreto Valencia