210 likes | 777 Views
LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA. La luz se transmite en línea recta en todas las direcciones. La línea recta que representa la dirección y el sentido de propagación de la luz se llama rayo de luz. No es lo mismo un “rayo de luz” que un “haz de luz”.
E N D
La luz se transmite en línea recta en todas las direcciones.
La línea recta que representa la dirección y el sentido de propagación de la luz se llama rayo de luz.
No es lo mismo un “rayo de luz” que un “haz de luz”. Un rayo es una representación gráfica: al ser una línea no tiene grosor. Un haz es una realidad física: cuando se hace pasar la luz por una fina rendija se forma un haz, que siempre tiene grosor. Para el estudio de la luz podemos imaginar que los haces son rayos.
Cuando un objeto opaco se interpone entre la luz y una superficie se crea una silueta oscura, que llamamos sombra.
Sombra y penumbra • Si el foco de luz es pequeño, (o grande, pero está lejos), producirá sombras nítidas. • Si el foco es grande y está próximo al objeto se formará una zona de sombra y otra de penumbra.
Sombra Penumbra
Los eclipses El fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.
Eclipse de Sol Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca en línea recta entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra.
Eclipse de Sol En la zona de la Tierra donde se proyecta la sombra se observará un eclipse total. En la zona de penumbra sobre la Tierra se verá un eclipse parcial
Eclipse de Sol En la foto puede observarse la zona de sombra producida por la Luna (eclipse total de Sol) y la zona de penumbra (elipse parcial de Sol)
Eclipse anular de Sol • En ocasiones, la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, ya que la órbita que describe a su alrededor no es exactamente circular, sino elíptica. • Si en estas circunstancias se produce un eclipse de Sol, la sombra no se proyectará sobre ningún punto de la Tierra, pero sí la penumbra. • Los habitantes que estén situados en la zona de anularidad verán un eclipse anular de Sol.
Eclipse de Luna En los eclipses de Luna la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
Eclipse de Luna • Las zonas de sombra y penumbra proyectadas por nuestro planeta sobre la Luna son más grandes que el diámetro lunar debido al mayor tamaño de la Tierra. • Por esta razón, un eclipse de Luna puede durar fácilmente unas cuatro horas desde que entra en la zona de penumbra hasta que sale.