200 likes | 739 Views
Eneagrama. Raúl Chamorro González. Eneagrama de las pasiones. En muchas ocasiones no deseo saber qué es lo que pasa, no desear enterarme de las cosas. Con frecuencia, en mi búsqueda del placer como en la evitación del dolor, es una reacción de escape ante la
E N D
Eneagrama Raúl Chamorro González
Eneagrama de las pasiones • En muchas ocasiones no deseo saber qué es lo que pasa, no desear enterarme de las cosas. • Con frecuencia, en mi búsqueda del placer como en la evitación del dolor, es una reacción de escape ante la angustia y una forma de huida de mí mismo. • Es posible que se trate de una regresión a un estado infantil más privilegiado en la vida.
Eneagrama de las patologías Carácter perfeccionista y excesivamente controlado. En ocasiones busco ser el centro de atención deseando profundamente el amor y cuidado de una persona poderosa, empeñado en obtener el amor a toda costa. Personalidad autoboicoteadora (carácter masoquista), llegando a activar un mecanismo de reclamo y exgigencia a través del sufrimiento, dependencia afectiva y autodepreciación. No puede vivir sin el apoyo de la persona a la que decido subordinarme.
Eneatipo II: El Orgullo • Necesidad para sentirse capaz de amar, y por lo tanto una persona completa y digan de ser amada. (Carta a los Corintios).
Eneatipo VII: La Gula En ocasiones falto de delicadeza para con los demás. Puedo llegar a ser poco receptivo, pero admito siempre mi defecto y acomodo la crítica de los demás.
Eneatipo IV: La Envidia • Carácter masoquista, la idea de que el apego al sufrimiento es su defecto fundamental. Explicando este apego por una función manipuladora del sufrimiento. • Por una parte, la maniobra de atraer amor a través de la intensificación de la propia necesidad y frustración, se dice “quién no llora, no mama”. • Por otra, el ponerse en el papel de víctima sirve a la exigencia frustrada a través de la culpabilización del otro
Eneatipo V: La Avaricia En ocasiones adopto una posición de impotencia y pasividad ante la vida. Cuando entro en una relación de dependencia, me sobreadapto al otro de manera que olvido cuáles son mis necesidades, precisando reconectarme con mi mundo interior en soledad. Egoísmo culpable, por el que no pide nada ni acepta que le den lo que secretamente desea. Observador de la vida, sin apenas vivida, desperdiciando oportunidades.
Eneatipo VIII: La Lujuria Búsqueda de intensidad a través del placer y del poder me lleva en ocasiones a la insensibilización.
Eneatipo I: La Ira Nunca siento que haya hecho las cosas lo suficientemente bien como para quedar en paz.
Eneatipo IX: La Pereza Por lo general, siempre muestro una resistencia al cambio. Soy una persona sobreadaptada a los deseos de los demás, demasiado complaciente y de poca iniciativa (quizás por mi poca creatividad). En ocasiones olvido cuáles son mis necesidades para complacer a los demás, coincidiendo con el ideal cristiano (quizás sea fruto de mi fe, puesto que me considero un seguidor de Cristo, aunque no lo haga bien).
Eneatipo III: La Vanidad Tengo un carácter alegre, extrovertido y agradable únicamente para quienes me rodean y me conocen.
Eneatipo VI: La Cobardía En ocasiones siento miedo a no cumplir con mi deber, quizás sea debido a mi fe, ya que comulgo con la Iglesia Católica. Miedo a la transgresión, a la culpa y al castigo.
¿De dónde vengo? Nací en Sevilla un 15 de septiembre de 1980, día de Nuestra Señora de los Dolores. Tengo una hermana y un hermano que nacería 20 años después de nacer yo. Toda mi vida pasa en un barrio de trabajadores de Alcalá de Guadaíra, en el seno de una familia sencilla, que con mucho sacrificio y trabajo hace lo posible para que a ninguno de mis hermanos nos falte de nada. La experiencia del nacimiento de mi hermano fue todo un acontecimiento en casa. Yo ya tenía 20 años y mi hermana 22.
¿De dónde vengo? Estoy muy arraigado a las costumbres y fiestas de mi ciudad, tanto es así que mi mayor pasión es la Semana Santa. Pertenezco a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que también tiene como titular a Ntra. Sra. De los Dolores (día en que nací) ¿Casualidad? También me gusta el la celebración del día del Corpus Cristi, el modo como celebramos la Navidad con coros de campanilleros que cantan villancicos al Mesías por las calles, la romería del Rocío, la feria de abril… En definitiva, estoy completamente enamorado de mi ciudad.
¿De dónde vengo? Hace 5 años abandoné todo, me enamoré… Dejé amigos, mi trabajo, mi familia, mis tradiciones y costumbres y mi ciudad. Me vine a Madrid. Aquí encontré todo lo que a una persona puede no desear. Descubrí la soledad, el desamor, la incertidumbre laboral, cambios de domicilio… Para combatir la soledad, opté por comprarme un perro, Bruno. Me matriculé en la Complutense, donde hice amigos…
¿A dónde voy? Voy a mis orígenes, a todo cuanto echo de menos en estos momentos: A mi ciudad, donde están mis amigos, mi familia, mis costumbres, mi Cautivo… • También voy a buscar: • Mi felicidad • Mi independencia • Mi autonomía • Mi nuevo yo • Mis intereses • … • Todo aquello que me haga crecer como persona y ser mejor.
¿Qué obstáculos encuentro? En el camino a mis orígenes, los obstáculos que encuentro son: • Trabajo • Hipoteca • Perder mi intimidad En el camino a crecer como persona y mi felicidad: • Mi gran dependencia emocional