300 likes | 1.23k Views
Rebeldía e indisciplina en la adolescencia. ¿Qué aspectos de la adolescencia explicarían las reacciones de rebeldía e indisciplina? ¿Qué es ser rebelde? ¿En qué consiste ser indisciplinado/a?
E N D
Rebeldía e indisciplina en la adolescencia
¿Qué aspectos de la adolescencia explicarían las reacciones de rebeldía e indisciplina? ¿Qué es ser rebelde? ¿En qué consiste ser indisciplinado/a? ¿Cómo tratar la indisciplina en el adolescente? ¿Cómo responder a la rebeldía de los hijos/as?
Caracterización de la EtapaLa adolescencia -Nivel físico: Importantes cambios físicos y determinación rasgos sexuales “adultos”. Epoca de formación de autoimagen. -Nivel afectivo/sexual :Necesidad de autoafirmación personal. Muy lábil emocionalmente. Problemas de autocontrol. Descargas “fuertes” hacia fuera. Gran impulsividad sexual. -Nivel de personalidad: Demuestra más automomía..Se muestran más inconstantes, caprichosos, oposicionistas e impredecibles. Mayor irritabilidad.
- Nivel Social:Gran importancia al grupo de iguales: Vulnerabilidad al grupo, muy influenciable.Expresiones de rebeldía social. Preocupación por la aceptación social. Grandes timideces. - Nivel intelectual/académico: Mucho desarrollo intelectual. Nuevos requerimientos y exigencias en lo escolar: época de importantes decisiones. -Nivel familiar:Respuestas de oposición y rebeldía. Epoca de “normas transgredidas” Sensación de alejamiento “familiar” y de “pérdida de control”. Dificultades para comunicarse y mayor conflictividad.
Características de la rebeldía en la adolescencia - La rebeldía a la autoridad es consustancial al hecho adolescente. - Una manifestación de oposición o crítica a las normas familiares. - La desobediencia suele ser síntomas inequívoco de las actitudes de rebeldía. - La manifestaciones de rebeldía suelen estar “cargadas de ansiedad” y en ocasiones se manifiestan de forma agresiva. - Constituyen una fuente importante de conflictos en la familia. - Los padres y madres suelen vivir mal como son cuestionadas continuamente sus decisiones.
¿Qué es la disciplina? Se trata de un actitud marcada por la responsabilidad, el esfuerzo y la superación. La disciplina proporciona seguridad, método, perseverancia y “sensación de logro”.
Educación con normas Disciplina AUTODISCIPLINA
¿Cómo promover la AUTODISCIPLINA en el/la ADOLESCENTE? - Ayudarle a ser realista en sus propósitos. - Animar la constancia y el esfuerzo en todos los trabajos que realice. - Promover en él o ella el cumplimientos de sus RESPONSABILIDADES. - Favorecer que “se haga cargo” de las consecuencias de sus decisiones y conductas. - Seguir educando con NORMAS (adecuandonos a su edad y madurez)
LAS NORMAS DE LA CASA • ¿Quién debe ponerlas? LOS PADRES • ¿Cómo deben ser? • CLARAS • ESTABLES • JUSTAS • ACORDES A LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO/A • QUE SIRVAN
Tipos de Normas: El Semáforo Normas FIRMES, innegociables (valores centrales de familia) Normas Flexibles, negociables Tiempo LIBRE de Normas
¿Cómo tratar la rebeldía de los adolescentes? • Conviene analizar las respuestas de rebeldía de nuestros hijos/as. • Debemos ser capaces de diferenciar las actitudes de "rebeldía sin causa" de aquellas otras donde el/la chico/a se rebela con la razón que le da el ser diferente, tener sus propias opiniones
¿Cómo tratar la rebeldía de los adolescentes? • En un principio, resultar PACIENTE y COMPRENSIVO antes algunas de estas reacciones (podemos recordar cómo éramos nosotros de adolescentes!!), si bien deben ser objeto de tratamiento en el seno de la familia. • No consentir que las manifestaciones de rebeldía (desobediencia) le hagan NO HACER aquello de lo que se debe responsabilizar. • Tampoco consentir expresiones despectivas o insultantes cuando estemos tratando un problema.
¿Cómo tratar la rebeldía de los adolescentes? • Puede ser adecuado ACEPTAR el sentimiento razonado de rabia o frustración que, en ocasiones, hay detrás de las respuestas de rebeldía. • También resultará muy clarificador HABLAR "en frío" con él o ella de sus reacciones.
¿Cómo tratar la rebeldía de los adolescentes? • Proponer medidas preventivas en términos de “acuerdo” para evitar las discusiones y/o los gritos en casa:“Establecer acuerdos (escritos) para resolver los problemas más frecuentes y que acaban siendo el objeto de la discusión.