130 likes | 392 Views
Cmo est la calidad de los aprendizajes en nuestro pas? baja Calidad". Los resultados en pruebas nacionales e internacionales indican graves deficiencias en conocimientos y destrezas bsicas: A nivel nacional: serias deficiencias en Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
E N D
1. El estado de la Educación en Panamá“Hoy” Calidad de los aprendizajes
Cobertura
Equidad
Política y Gestión del Ministerio de Educación
Pertinencia
2. ¿Cómo está la calidad de los aprendizajes en nuestro país? “baja Calidad” Los resultados en pruebas nacionales e internacionales indican graves deficiencias en conocimientos y destrezas básicas:
A nivel nacional: serias deficiencias en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (MEDUCA 2005)
A nivel internacional: Comparativamente, en las pruebas SERCE, entre 16 países participantes, Panamá se ubicó entre los 4 países con rendimiento más bajo en Matemáticas, Lectura y Ciencias (2007)
3. Baja calidad de los aprendizajes Falta de actualización periódica de los programas de estudio y de los contenidos curriculares.
Faltan estándares de calidad.
Poco acceso a libros de texto básicos.
Insuficiente incorporación de las tecnologías modernas para el aprendizaje.
4. Baja calidad de los aprendizajes Ausencia de investigaciones e innovación sobre educación: el país no cuenta con una masa crítica de investigadores de alto nivel en el tema de la educación.
Calendario académico con escaso tiempo dedicado al aprendizaje: 900 horas que en general no se cumplen.
Ausencia de un sistema integral de evaluación.
5. ¿Y la calidad de los docentes? Deficiencia en la formación profesional y académica de los docentes: se carece de un modelo actualizado de formación inicial, que oriente a todas las instituciones formadoras.
El actual sistema de capacitación no está concebido para la actualización permanente, es ineficaz, es voluntario y no está sujeto a evaluación.
La gestión administrativa de la dirección de los centros escolares es altamente inefectiva.
Deficiente sistema de supervisión educativa.
6. ¿Qué ha ocurrido en los últimos años respecto de la cobertura educativa?“Avances lentos” Deficiencia en cobertura pre-escolar, pre-media y media: 2007
Educación Preescolar: 61.4% (4 años: 39.5% y 5 años: 83.5%) . Sólo 6 de cada 10 niños tiene acceso al parvulario.
Faltan por escolarizar unos 60 mil niños. La mayoría tienen 4 años, son niñas y se encuentran en regiones indígenas o marginadas (CONACED 2006).
Pre media: 64.7%. Sólo 6 de cada 10 jóvenes tiene acceso a la educación pre media.
Educación media: 45.3%. Sólo 4 de cada 10 jóvenes tiene acceso a la educación media.
7. ¿Qué pasa con la equidad e igualdad de oportunidades educativas?“deficiente”
Persisten grandes desigualdades, afectando negativamente a los más pobres, áreas rurales y grupos indígenas (PREAL 2007).
El 74%(aproximadamente) de las escuelas oficiales de nuestro país son multigrado.
Las estadísticas del Ministerio de Educación señalan con precisión: : en Panamá, el 15% de los niños y jóvenes de entre 6 y 15 años recibe clases en alguna de las 2 mil 457 escuelas primarias o de pre-media cuyos salones son multigrado (Ana teresa Benjamín abenjamin@prensa.com 14junio09).
8. ¿Equidad? ¿Igualdad de oportunidades? Nivel de analfabetismo éticamente inaceptable. El analfabetismo es de 7.2%, pero en la población indígena es de alrededor de 38 a 40% en mayores de quince años.
Sólo el 73% del grupo de pobreza extrema están alfabetizados, mientras que los no pobres están alfabetizados en un 97%.
Hay una diferencia de escolaridad de 9 años entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre.
9. ¿Pertinencia de la educación?“deficiente”
Falta de organización y articulación entre los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta el nivel de educación superior.
Es un sistema educativo que no prepara para insertar competitivamente y con éxito al mundo productivo ni a la formación terciaria.
Es un sistema educativo que no favorece la formación integral del ciudadano (formación en valores y participación ciudadana).
10. ¿Pertinencia de la educación?“deficiente”
La falta de pertinencia en la educación está afectando negativamente la paz, la salud, la seguridad y la armoniosa convivencia social:
Debido a la limitación en la capacidad de inserción de los jóvenes, en el mundo productivo, son presa fácil de las bandas y las pandillas.
La proliferación de VIH SIDA entre jóvenes entre 14 y 25 años es cada vez mayor.
Los crímenes cometidos por menores de edad van en aumento.
La tasa de desempleo abierto y subempleo es mucho mayor entre los jóvenes.
La deserción escolar va en aumento.
11. ¿Política y gestión administrativa del Ministerio de Educación? “Mala” Centralización excesiva y burocrática del MEDUCA
El presupuesto tanto de funcionamiento como de inversión del MEDUCA pasó de $550 millones en el 2004, a $790millones en el 2007.
Sin embargo, este aumento de recursos no ha impactado en la mejora de la calidad, en una mayor equidad y en más eficiencia en la gestión del sistema educativo.
Proceso inconcluso de descentralización.
12. ¿Política y gestión administrativa del Ministerio de Educación? “Mala” Los elevados presupuestos de los últimos años no asignan recursos suficientes a la inversión: inversión insuficiente e ineficiente.
6% del PIB es dedicado al sector educación (3.8% al MEDUCA).
costo por estudiante: Preescolar $408 (2007)
Primaria $408
Pre media $700
Media $700
13. ¿Política y gestión administrativa del Ministerio de Educación? “Mala” Deficiente planeación y gestión administrativa y financiera.
Baja eficacia en la utilización de los recursos del FECE (Fondo de equidad y calidad de la educación).
Casos de ineficiencia, desgreño administrativo y corrupción han incidido en la capacidad de respuesta del MEDUCA.
Entre el 30% y el 40% de las aulas en los niveles de preescolar, primaria, pre media y media están en condiciones regulares o en mal estado.
14. ¿ Y las políticas de Estado en Educación? A pesar de importantes iniciativas en los últimos 15 años, todavía en Panamá no se ha implementado una política de Estado en Educación que trascienda gobiernos.
La política partidista ha incidido negativamente en la eficiente administración y desempeño del sistema educativo.
Las iniciativas prometedoras usualmente no tienen la continuidad y consistencia para impactar el sistema educativo.
Sin una política de Estado en educación es muy difícil lograr avances sostenibles en materia educativa.