1 / 26

Josué 11. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel?

Josué 11. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel?. ( Jos 11.23) "Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus;

burt
Download Presentation

Josué 11. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Josué 11. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel? (Jos 11.23) "Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra."

  2. (Josué 11.1-23) 1 Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf, 2 y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente; 3 y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa. 4 Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra. 5 Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.

  3. (Josué 11.1-23) 6 Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego. 7 Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom. 8 Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno. 9 Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.

  4. (Josué 11.1-23) 10 Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos. 11 Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego. 12 Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado. 13 Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó Israel; únicamente a Hazor quemó Josué. 14 Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.

  5. (Josué 11.1-23) 15 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés. 16 Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. 17 Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató. 18 Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes. 19 No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.

  6. (Josué 11.1-23) 20 Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés. 21 También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades. 22 Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. 23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

  7. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel? (Jos 11.23) "Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra."

  8. Los hechos sobre la conquista de Canaán en Josué 11 Los reyes cananeos se alían contra Israel (Jos 11.5) "Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel."

  9. Los hechos sobre la conquista de Canaán en Josué 11 Y Dios da a su pueblo la victoria sobre ellos (Jos 11.6,8,15) "Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel... Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron... hasta que no les dejaron ninguno. De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés."

  10. Los hechos sobre la conquista de Canaán en Josué 11 Pero haciéndoles luchar con esfuerzo, obediencia y fe (Jos 11.18-20) "Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes... No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra. Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés."

  11. Ahora bien, ¿pueden decir los sionistas que Palestina pertenece a Israel en virtud a la promesa dada por Dios a Abraham y cumplida en tiempos de Josué? No queremos deslegitimar el derecho de Israel a estar en Palestina en virtud de la resolución 181 de la ONU de fecha 29/11/1947, ejecutada el 15/05/1948 ... Ni queremos manifestarnos en contra del derecho de Israel de defenderse de quienes quieren exterminarle como nación La cuestión es: ¿En la actualidad se puede invocar la titularidad de la tierra de Palestina apelando a que Dios la concedió como patria a Israel hace más de 3000 años?

  12. ¿Qué decía la profecía? La permanencia de Israel en Palestina estaba condicionada a la obediencia a Dios (Dt 28.15-66; 29.24-28) (Dt 28.15,36,49-50,52,64) "Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos... que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán... Jehová te llevará... a nación que no conociste ni tú ni tus padres... traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra... gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño... Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra... y te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo..."

  13. ¿Qué decía la profecía? Sólo el arrepentimiento y la obediencia a Dios haría que Israel recuperase la tierra prometida (Dt 30.1-10) (Dt 30.1-6) "Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas... y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres... y obedecieres... tú y tus hijos... entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido... y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres... Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas."

  14. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! Israel desobedeció y llevado al cautiverio asirio en el 722 a.C. (2 R 17.1-18,22-23) (2 R 17.1-2,5,7-8,23) "... comenzó a reinar Oseas... sobre Israel; y reinó nueve años... E hizo lo malo ante los ojos de Jehová... Y el rey de Asiria invadió todo el país... Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios... y temieron a dioses ajenos, y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel... Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy."

  15. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! Judá desobedeció y llevada al cautiverio babilónico en el 586 a.C. (2 R 25.1-21) (2Re 25:1-2,6-7,9-10,21) "... Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor. Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías... Preso... el rey, le trajeron al rey de Babilonia... pronunciaron contra él sentencia. Degollaron a [sus] ... hijos ... le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia... Y quemó la casa de Jehová... la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén... Y ... el ejército de los caldeos... derribó los muros alrededor de Jerusalén... Y ... Así fue llevado cautivo Judá de sobre su tierra."

  16. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! En tiempos de Daniel, Esdrás y Nehemías, durante el cautiverio, Israel se arrepintió (Dn 9.1-27) (Esd 3.1-11; 6.16-22; 7.10; 8.35) (Neh 1.1-14) (2 Cr 30.9) (Dn 9.1-5,12,19) En el año primero de Darío... de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos... yo Daniel... volví mi rostro a Dios el Señor... Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo... hemos pecado... y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. No hemos obedecido a tus siervos los profetas... Y Él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros... oh Señor, perdona... por amor de ti mismo..."

  17. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! (Neh 1.4,6,8-9) "... me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos... confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti... Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre."

  18. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! En tiempos de Ciro, rey de los persas, se cumplió la profecía y el pueblo de Israel regresó a la tierra prometida a partir del año 538 a.C. (2 Cr 36.22-23) Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y Él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba."

  19. ¿Sucedió lo que decía la profecía después de ser comunicada? ¡Sí! (Jer 25.12-14) "Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos."

  20. ¿Qué pasó después? Acontecimientos históricos: Ocupación griega desde el 333 al 63 a.C. y romana desde el 63 a.C. al 636 d.C. Rechazo del Mesías y persecución de sus seguidores desde el 33 d.C. al 70 d.C. Destrucción, huída y dispersión de Israel por todo el mundo el 70 d.C. por Roma Establecimiento del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948

  21. ¿Qué pasó después? ¿Fue cosa de Dios? ¿Le ha desechado Dios? SÍ, como nación, pero NO como personas a las que salvar del «mundo», según su eterno plan de redención (Jn 1.29) "... Juan ... dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Jn 3.16) "... de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

  22. ¿Qué pasó después? (Ro 11.1-4) "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal."

  23. ¿Qué pasó después? (Ro 11.5-7,11) "Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos... ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles..."

  24. ¿Qué pasó después? La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios o Israel de Dios formado por judíos y gentiles (Ro 2.28-29) "... no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu... la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios." (Ro 9.6-8) "No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes."

  25. ¿Qué pasó después? (Gá 3.8-9,26,28-29) "Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham... pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús... Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."

  26. ¿Sigue siendo Palestina la tierra prometida a Israel? ¿En 1948 se arrepintió Israel y se volvió a Dios? ¿Aceptan los judíos a Jesús el Mesías enviado por Dios? ¡NO! ¡Volvieron a Palestina sólo en busca de una patria terrena! ¿Puede dar Dios la tierra de Palestina a Israel sin haberse arrepentido de sus pecados ni aceptar a Jesús como su único y suficiente salvador? ¡NO! ¡Todas las promesas de Dios son SÍ y AMÉN en Jesús!

More Related