90 likes | 246 Views
LIC. MA. ISABEL REYES SANCHEZ. DAÑO DE DATOS. Daño de datos. Es el daño o modificación de programas información o datos computarizados. Se realiza de tres formas:
E N D
LIC. MA. ISABEL REYES SANCHEZ DAÑO DE DATOS
Daño de datos Es el daño o modificación de programas información o datos computarizados. Se realiza de tres formas: 1.- Sabotaje informático: Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos de computadora con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema.
2.- Acceso no a autorizado a servicios y sistemas informáticos: Se pueden realizar por diversos motivos, desde la simple curiosidad hasta el sabotaje o espionaje informático. 3.-Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal: Puede ocasionar pérdida económica para los propietarios legítimos.
Clasificación de los delitos informáticos en los daños de datos • Delitos contra la intimidad • Delitos contra el patrimonio • Falsedades documentales
Delitos contra la intimidad Se relaciona directamente con el derecho de privacidad que tienen tanto las personas como las organizaciones en el manejo y administración de sus datos y de su información. La información es un “activo” intangible y valioso que merece confidencialidad.
Delitos contra el patrimonio Tiene relación directamente con la protección de las propiedades y de los bienes, tangibles o intangibles de las personas y las organizaciones. Por ejemplo: robo, fraude, virus informáticos que alteran o dañan los datos, la información o la infraestructura informática física, etc.
Falsedades documentales Es la falsificación de firmas, identidades y documentos electrónicos; la piratería, la clonación de tarjetas de crédito, portales bancarios, empresariales o gubernamentales, etc.
En estos delitos se sancionara cualquier medio que destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos”. • Por destrucción de datos entendemos, todos aquellos daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas y demás actos de sabotaje informático. Es un delito.