260 likes | 498 Views
LA INVENCIÓN DEL CINE. SEGUNDA PARTE. Lo que en un principio comenzó siendo una atracción popular en barracas de feria pasó a convertirse en muy pocos años en la creación de una nueva forma de narración y expresión artística que habría de ser clave en el siguiente siglo.
E N D
LA INVENCIÓN DEL CINE SEGUNDA PARTE
Lo que en un principio comenzó siendo una atracción popular en barracas de feria pasó a convertirse en muy pocos años en la creación de una nueva forma de narración y expresión artística que habría de ser clave en el siguiente siglo. ¿Por qué se desarrollo el cine como medio narrativo tan inmediatamente después de su invención? ¿Podemos pensar que bastó solo con la invención técnica? ¿O puede haber otros condicionantes de tipo social y cultural que encajaran con los puramente técnicos, dando lugar al nacimiento y desarrollo de una nueva forma de expresión y de todo un fenómeno social?
EL REALISMO • Cincuenta años antes de la aparición del cine, escritores como Flaubert o Zola • habían inventado la idea de realismo.La realidad observada con sumo detalle. • Flaubert dedica párrafos enteros a la evocación minuciosa de sonidos o del • polvo. • Esta preocupación es propia de todo el siglo XIX y pone en camino también de • los grandes avances científico-técnicos de siglo. • Es asimismo el centro de la novela, la música y la pintura. • Como suele ocurrir con las ideas revolucionarias, esos conceptos no fueron • fácilmente aceptados al principio. A muchos lectores o contempladores de • cuadros aquello les pareció simplemente demasiado ordinario.
LA DINÁMICA • Treinta años antes de Flaubert, compositores como Beethoven explotaron la idea de la dinámica: se podía obtener una gran fuerza y resonancia emocional transformando poderosamente la estructura rítmica y orquestal. • Beethoven hacía que cada espacio musical tuviera una enorme variedad. En un mismo movimiento se podía pasar de la participación de toda la orquesta a la de un solo instrumento. Todo se reducirá a una sola flauta durante un tiempo, y a continuación, un ritmo que nunca antes habías oído se cuela por el fondo, y vuelta a despegar con otra trayectoria, todo ello en un mismo movimiento. • Si estas acostumbrado a la forma antigua , esta nueva forma suena como si el compositor no pudiera estarse quieto en un mismo tema. Para estos oídos podría parecer el fin del mundo. • Pero la música de lo que quedaba del siglo XIX seguiría esta forma y es una forma a la que el cine se adapta muy bien.
François Boucher “Diana” (1742) Haëndel “Preludio de la Música Acuática” (1715)
El Canaletto “Gran Canal” (1730) Carl Philipp Emanuel Bach (1714 -1788)
Giaccomo Balla (1871-1958) “La mano del violinista”(1912) Richard Strauss (1864 -1949) “La canción de los sepulcros”
Giaccomo Balla (1871-1958) “Secuencias de movimiento”(1913) Richard Strauss (1864 -1949) “Las travesuras de…”
A finales del siglo XIX esas ideas, en su día revolucionarias, del realismo y del dinamismo habían sido mayoritariamente aceptadas dentro de la cultura europea. • En 1889, generaciones de artistas, escritores y compositores – y la sociedad en su conjunto – habían interiorizado esas formas de mirar, pensar y de escuchar. Y entonces apareció el cine: un medio inmejorablemente capacitado para la representación dinámica de la realidad observada de cerca. • Por otra parte la industrialización de Europa y América así como las grandes oleadas migratorias a finales del siglo XIX concentró a la gente en las ciudades y proporcionó un público que no existía a finales del XVIII.
En un periodo de tiempo de unos 25 años la gramática y narrativa cinematográfica había llegado a ser casi igual a como hoy la conocemos. En el plazo de catorce años desde la invención del cine, la gramática cinematográfica queda planteada en la película Asalto y robo de un tren, de1903 ( el montaje , el primer plano, breves movimientos de cámara, el fuera de campo, la acción paralela ). En otros doce años, el largometraje dramático era ya casi igual a como lo conocemos hoy, gracias a D.W. Griffith y El nacimiento de una nación (1915). Y doce años después se incorporó el sonido sincronizado (El cantor de jazz de Alan Crosland, 1927), prácticamente completando la revolución.
Asalto y robo de un tren (1903) El nacimiento de una nación (1915). El cantor de jazz (1927)
Fritz Lang Metrópolis (1927) Murnau Nosferatu (1922)
"One-sixth part of the world" (de Dziga Vertov, 1923) “El acorazado Potemkin" (de Eisenstein, 1925)
Eisenstein Dziga Vertov
“Les kiriki" (de Segundo de Chomón, 1907) Georges Melies Segundo de Chomón “El hotel eléctrico" (de Segundo de Chomón, 1905) “El viaje a la luna" (de Georges Melies, 1902)
Abel Gance “La floie du docteur Tube" (de Abel Gance, 1915) “Napoleon" (de Abel Gance, 1927)
Luces en la ciudad (1931) Charles Chaplin Tiempos modernos (1936) El gran dictador (1940) The Kid (1921)