80 likes | 381 Views
Unidad 16 Las conjunciones. Latín. ÍNDICE El verbo malo Ut con subjuntivo y ne Los verbos deponentes La orden negativa El latín y el gallego Otras lenguas romances: el astur-leonés. El verbo malo. Sistema de presente del verbo malo,mavis,malle,malui: preferir.
E N D
Unidad 16 Las conjunciones Latín
ÍNDICE • El verbo malo • Ut con subjuntivo y ne • Los verbos deponentes • La orden negativa • El latín y el gallego • Otras lenguas romances: el astur-leonés
El verbo malo Sistema de presente del verbo malo,mavis,malle,malui: preferir. Por su valor comparativo (preferir es querer más), es frecuente que malo aparezca con la partícula quam, estableciendo una comparación. El cliente romano no sabe cuál de los dos pergaminos prefiere (malo).
2. Ut con subjuntivo y ne a) Partícula ut con subjuntivo. Si el verbo de la proposición subordinada introducida por el nexo ut está en subjuntivo, podrá tratarse de una subordinada sustantiva o final. b) Partícula ne. Esta partícula tiene dos funciones, adverbio y nexo de subordinación.
3. Los verbos deponentes Oblivisci non possum quae volo (Olvidar no puedo lo que quiero).
4. La orden negativa En latín, no es frecuente utilizar el imperativo con una negación (en castellano sería: dame esto / no me des esto; la forma verbal des está en subjuntivo), por lo que se recurre a otros procedimientos: • Ne+subjuntivo, sobre todo en el pretérito perfecto de subjuntivo con valor de presente. • Noli (2ª p.sg.)+infinitivo o nolite (2ª p.pl.)+infinitivo. Orden negativa en singular y plural.
5. El latín y el gallego El gallegoportugués nació en el noroeste de la península, actual Galicia, y con la Reconquista, se extendió hacia el sur, actual Portugal. En el siglo XII era una lengua de cultura, que se usaba con preferencia al castellano para la lírica culta. Más tarde, a partir del siglo XIV, y sobre todo del XV, se escindió en dos grupos: el gallego, relegado a la esfera local; y el portugués, que tuvo una gran expansión al colonizarse América. El gallego es una lengua muy conservadora respecto al latín. 6. Otras lenguas romances: el astur-leonés El astur-leonés procede del latín vulgar. Se supone que los asentamientos de legiones en Astorga (Asturica Augusta) y el asentamiento de la Legio VI Victrix en León (Legio) contribuyeron a su difusión. Actualmente se hablan dialectos bable en Asturias y dialectos leoneses en León.