E N D
ESQUEMA corporalEl esquema corporal o representación de cada quien tiene su propio cuerpo, sean en un estado de reposo o en movimiento.Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de a maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanzar su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años. El es quema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogénico y a partir de las siguientes sensaciones:Interoceptivas, (viscerales).Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tactoPropiocetivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nosInforman sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular)
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que se percibe.Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
Lateralidad: • Es evidente que conceptos como lateralización dominancia y lateralidad son términos clásicos a los cuales la comunidad científica no les presta mucha atención pero sin embargo no por ello, dejan de ser menos importantes. En el campo de la psicología se han estudiado la lateralidad desde dos perspectivas bien diferenciadas dando lugar a dos modelos básicos opuestos uno con orientaciones basadas en la genética y en la biología y otro con bases adaptativas y comportan mentales que consideran la lateralidad como producto de aprendizaje, aunque desde hace una década se vienen definiendo un tercer modelo mixto que agrupa alos dos anteriormente expuestos.
Tipos de lateralidad: • a) Diestro: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del cuerpo es la que se usa con preferencia. • b) Zurdo: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho. • c) Derecho falso: Se da sobre todo en personas que siendo zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho. • d) Zurdo falso: Suele ser producto de algún impedimento temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de motivos ajenos al individuo. • e) Ambiestro: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo diestros en otros aspectos. • f) lateralidad cruzada: Propia de los que presentan un predominio lateral diestro en unos miembros y zurdos en los otros.
Actitud: • Es la posición más frecuentemente adquirida, de forma inconsciente, por un individuo. Tiene gran importancia como exponente externo de la personalidad • La actitud corporal, es un concepto que engloba lo biológico (la postura), los aspectos funcionales psicológicos (atención, emociones...) • Actitud normal: Cuando cada elemento ocupe una posición próxima a la de equilibrio mecánico siendo sus características: • Sólo puede existir un tipo de actitud. • Es equilibradamente frágil, mecánicamente económica. • Para que exista esta equilibración de cuerpo hay que considerar: • La columna vertebral: • cervical: convexa hacia delante • dorsal: cóncava hacia delante • lumbar: convexa hacia delante (aparece en la adquisición de la posición erecta)
Desarrollo muscular: • Para llegar que el niño/a pueda controlar su tonicidad, se puede situar en el mayor número de sensaciones posibles de su propio cuerpo. • Posiciones diversas: de pie, sentado, de rodillas, a gatas, reptando, en posición estática o dinámica... todo ello con distintos grados de dificultad, lo que hará que el escolar adopte diversos grados de tensión muscular. • El control tónico merece además una atención especial a través de la ejercitación de la relajación tanto global como segmentaria.
Hablamos de equilibrio muscular cuando todos los músculos del cuerpo están capacitados para contraerse, estirarse o relajarse para cumplir su función (estabilizar o mover determinada región) sin comprometer la integridad del resto de los componentes que forman parte de ese movimiento o postura (articulaciones, órganos, ligamentos, vasos sanguíneos, sistemas nerviosos, etc.) • Asimismo, el desarrollo muscular uniforme se consigue cuando utilizamos la mínima cantidad de energía para el movimiento determinado, si usamos más fuerza de la necesaria sobrecargamos el músculo de tensión y si utilizamos menos cantidad de fuerza solicitamos ayuda a otros músculos que no están preparados para tal función, sobrecargándolos. • Potenciar y flexibilizar: la musculatura son las dos premisas fundamentales para lograr un buen equilibrio muscular. Lograr este equilibrio muscular servirá a personas que practiquen actividades deportivasa ganar una mayor coordinación en sus movimientos ya que la musculatura logrará un desarrollo pleno. Asimismo esta mayor coordinación fomentará la mejoría del equilibrio en situaciones de inestabilidad propiciando una mayor calidad en todas las acciones.
Respiración: • Para nuestro propósito nos ocuparemos exclusivamente de los aspectos neurológicos y psicomotrices de la respiración, dejando de lado otros aspectos bioquímicos, anatómicos o fisiológicos de la misma. • La respiración normal se encuentra regulada por el auto reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.
Relajación: La relajación en nuestro nivel resulta difícil deasimilar, porque a los niños les cuesta mucho tomar conciencia de su cuerpo. Así, si por ejemplo realizamos un movimiento global determinado y a continuación intentamos que el niño sea capaz de relajar un segmento o una parte determinada de su cuerpo, va a ser muy difícil.
Coordinación • Siempre ha existido una cierta confusión a la hora de encuadrar y denominar la coordinación y equilibrio, ya que muchos autores hablan de “Destrezas”, otros como Bouchard, hablaban de “Cualidades Perceptivo-cinéticas” y para otros, se decía que pertenecían al grupo de las “Cualidades Motrices”.
2. Coordinación: concepto y actividades para su desarrollo • La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.
Espacio y tiempo • El hombre se mueve en un tiempo y en un espacio y las nociones de este tiempo y espacio se construyen culturalmente en la propia experiencia. Esta experiencia se da en la relación con el medio en donde el hombre percibe y adquiere conceptos sobre las relaciones (espaciales y temporales) existentes entre los objetos del medio ambiente, los sucesos y él mismo y entre los objetos y los sucesos mismos.