200 likes | 389 Views
3º ESO 2010-2011. Institut Maria Aurèlia Capmany. Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Su principal caracterÃstica es la brevedad de su contenido. Una historia, un personaje, un escenario y una acción en pocas palabras .
E N D
Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. • Su principal característica es la brevedad de su contenido. • Una historia, un personaje, un escenario y una acción en pocas palabras. • El desafío de escribir un microrrelato te obliga a dar más por menos, más con menos.
Principales características: • La brevedad • Es lo más común de este tipo de textos. Pero existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso cuatro. • Los títulos son importantes, porque cumplen una indudable función de información. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan como texto. • La temática • Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos: políticos, sociales, etc.
Decálogo para crear un microrrelato… 1 Pero… ¿Qué es un microrrelato? Es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2 Como todos los relatos, el microrrelato tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3 Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4 Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrrelato tres personajes ya son multitud.
5 Suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microrrelatos con escenarios múltiples.
6 Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7 Es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8 Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande, lo que las palabras no dicen lo completa…NUESTRA IMAGINACIÓN.
9 Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir.
10 Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
bases creación microrrelatos 1. Los trabajos se presentarán en las plantillas de creación que repartiremos para la actividad. La participación será en grupo y la evaluación también. Vosotros mismos decidiréis la nota de vuestros compañeros (bajo mi atenta supervisión :P).
2 El tema será libre pero siguiendo una serie de instrucciones que se os indicarán en el momento del taller de microrrelatos.
3 La extensión del microrrelato no podrá ser superior a lo marcado por la plantilla.
4 Los microrrelatos irán acompañados del título. Se valorará positivamente la incorporación de una ilustración. Nuestros microrrelatos serán publicados en: http://hipolit.xtec.cat/llibres/smart25_1256/llibre/ bajo el titulo de Érase una vez…Colorín Colorado.
Algunos microrrelatos seleccionados: “La escalera” deDiego Palacios Marxuach “Otoño” de María Bellido Vargas
“La escalera” Me armé de valor. Ya estaba harto de posponer lo inevitable, así que me decidí. Cogí un candelabro de la mesa del comedor y encendí todas sus velas. Dirigí mis pasos hacia la escalera. Subí los peldaños uno a uno, lentamente, oyéndolos crujir, y muerto de miedo. Al llegar al último escalón comprendí, demasiado tarde, que estaba solo. Diego Palacios Marxuach
“Otoño” No quedaban libros... en las casas, ni en las bibliotecas, pero en cada rama de cada árbol se veían pequeños libros creciendo. El pueblo entero esperaba ansioso la llegada del otoño. María Bellido Vargas