150 likes | 334 Views
Grupo: 307 Equipo: 12. Colegio de bachilleres Plantel 13 Xochimilco- Tepepan. CONOSCAMOS LA MUSICA. Integrantes: PEREZ CHAVEZ ITZEL G. ¿QUE SUCEDE ALREDEDOR DE NUESTRA MUSICA?. EL DAÑO A LOS OIDOS. LA PIRATERIA FOMENTA LA PERDIDA DE CULTURA. CONOCERNOS ES BASE PARA LA TOLERANCIA.
E N D
Grupo: 307 Equipo: 12 Colegio de bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan CONOSCAMOS LA MUSICA Integrantes: PEREZ CHAVEZ ITZEL G.
¿QUE SUCEDE ALREDEDOR DE NUESTRA MUSICA? EL DAÑO A LOS OIDOS LA PIRATERIA FOMENTA LA PERDIDA DE CULTURA CONOCERNOS ES BASE PARA LA TOLERANCIA
DAÑOS CAUSADOS POR ESCUCHAR MUSICA EN ALTO VOLUMEN La enfermedad más común entre los jóvenes que usan volumen alto en dichos reproductores es la que se presentaba sólo a partir de la quinta década de la vida, denominada presbiacusia, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad. Y es que el uso frecuente o inadecuado de los audífonos afecta toda la estructura interna del oído, que es muy delicada, más aún cuando la frecuencia pasa de 80 a 120 decibeles, ocasionando pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro en el sistema auditivo.Algunas de las complicaciones ocasionadas por los audífonos, por ejemplo, pueden provocar infecciones en el conducto auditivo o incluso en el oído medio o interno, al estar expuestos siempre al aire, sudor y agentes contaminantes, por lo que se recomienda cuando se coloquen desinfectarlos
LA PIRATERIA FOMENTA LA PERDIDA DE LA CULTURA
IMPACTO DE LA PIRATERIA EN LA CULTURA La música Mexicana está muriendo.... Durante los últimos 10 años, la piratería surgió como una amenaza directa al negocio de la música en México. Este problema masivo (el producto pirata es distribuido mayormente por vendedores ambulantes y tianguis) ha llegado a ser un problema muy serio debido a la falta de aplicación de leyes efectivas de derechos de propiedad intelectual por las autoridades Mexicanas. Para que el negocio prospere las disqueras necesitan invertir en producciones locales de artistas Mexicanos. Las compañías disqueras necesitan tener la oportunidad de competir en un medio sano para poder recuperar su inversión y consecuentemente producir más música Mexicana. Sin embargo, la piratería ha inhibido cualquier oportunidad. La situación de la piratería ha alcanzado su punto máximo. La producción a través de CD-R’s se facilita mucho, no como en los tiempos del LP y cassettes en los que se requerían instalaciones industriales mas sofisticadas.
Efectos culturales de la piratería... El negocio de las disqueras es impredecible y de riesgo, ya que solamente 10% de las grabaciones recuperan sus inversiones. Cuando se enfrenta a niveles altos de piratería, la industria trata de minimizar el riesgo disminuyendo nuevas inversiones que requieren tiempo y dinero para salir al mercado. Las compañías disqueras se enfocan en grabaciones seguras, en las que distribuyan un gran embarque inicial antes de que el producto pirata salga al mercado. La seria consecuencia de este problema es que no se crea nueva música y toda una generación de artistas se pierde. Una nueva generación de artistas no está emergiendo debido a que las disqueras no pueden permitirse el lujo de tomar mayores riesgos en la realización de nuevas producciones. Para sobrevivir, las disqueras están dependiendo fundamentalmente de producciones extranjeras que no generan costos de producción adicionales, ya que el producto es desarrollado fuera de México. A través de esta estrategia, compañías multinacionales y locales evitan riesgos de inversión. Algunas de las compañías locales más pequeñas están desapareciendo y solamente las internacionales y las locales más fuertes sobrevivirán. Tristemente, el mercado musical cambia de ser un recurso de exportación de talento y música, a una red de importación en el que solamente son promocionadas producciones seguras y en su mayoría extranjeras.
CONOCERNOS ES BASE PARA LA TOLERANCIA
Rock and roll • Pop • Rap • Ska • Reggae GENEROS MUSICALES • Blues • Jazz • Música clásica • Reggaeton • Salsa • Cumbia
GENEROS MAS POPULARES • POP • Es la que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal “verso - estribillo - verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. • EL VALLENATO • es un género musical autóctono de la Costa Caribe de Colombia, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena).Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país. Se interpreta originalmente con tres instrumentos: la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico. • LA SALSA • es un genero afro caribeño que dio origen en new york por inmigrantes caribeños que en los años 60 mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-cha. Por tanto con los diferentes tipos de instrumentos de percusión, la salsa es la principal música tocada en los clubes latinos. • EL ROCK • Es uno de los géneros musicales mas populares del de los últimos años, que se desarrollo en la década de los 50. Para esa entonces en los estados unidos era una música popular ya que tenía una mezcla de diferentes ritmos folclóricos estadunidenses ya que se combinaban diferentes instrumentos musicales. • REGGAETON • es un genero de música moderna que esta pegado en las nuevas generaciones, como niños y jóvenes.Se caracteriza porque su baile es muy insinuante y se baila muy pagado cuerpo a cuerpo. Y en la letra de la música pone a la mujer por el piso insultándola.Muchas personas dicen que es un insulto a la mujer, por el atuendo que se utiliza como sus prendas de vestir.
Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura. Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.
EMOCIONES QUE CAUSA LA MUSICA Todos, en algún momento, nos hemos emocionado al escuchar alguna canción y, por lo tanto, a partir de esta experiencia, compartimos con la mayoría de las personas la antigua y extendida idea de que la música tiene una capacidad extraordinaria de evocar y expresar nuestras emociones más profundas. De hecho, los efectos emocionales de la música son centrales para que disfrutemos de ella. Esta capacidad es particularmente intrigante porque, a diferencia de la mayoría de los otros estímulos que evocan nuestras emociones, tales como el olor, el gusto o la expresión facial, la música en sí no tiene ningún valor biológico o de supervivencia intrínseco que sea obvio. El hecho de que la música, tal y cómo lo demuestran numerosos estudios, active estructuras del cerebro que igualmente se activan en otros estados de euforia inducidos por estímulos tales cómo el alimento, el sexo y el abuso de drogas, implica que la estimulación musical se relaciona con estímulos biológicamente muy relevantes para la supervivencia, dada su convergencia con los circuitos del cerebro implicados en el placer y la recompensa. Esto es muy importante porque la música ni es estrictamente necesaria para la supervivencia biológica ni para la reproducción, ni tampoco es una sustancia farmacológica. La activación de estos sistemas cerebrales en respuesta a un estímulo abstracto como la música puede representar una propiedad emergente de la complejidad de la cognición humana. Quizás a medida que se fueron formando puentes o acoplamientos anatómicos y funcionales entre los sistemas cerebrales filogenéticos, es decir, entre los sistemas más antiguos relacionados con la supervivencia y los sistemas más nuevos relacionados con las capacidades cognitivas, aumentó nuestra capacidad general de asignar significado a los estímulos abstractos y, con ello, nuestra capacidad de experimentar placer con estos estímulos musicales abstractos también aumentó.
Al investigar las reacciones a distintos tipos de música midiendo la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y otros cambios fisiológicos mientras los oyentes escuchaban diversos tipos de música, se concluyó que la música con un tiempo o pulso rápido y escrita en una escala mayor está asociada justamente con la inducción de felicidad, que un tiempo lento en escalas menores induce tristeza y que un tiempo rápido combinado con armonías disonantes induce miedo. La experiencia musical también tiene un significado interpersonal, creando un mundo de fantasía en donde se elaboran situaciones en las que se participa simbólicamente, evocando tendencias propias hacia otras personas con un significado universal para todos. Un ejemplo claro es la música de marcha militar que se interpreta a los soldados al ir a la guerra. Está diseñada para fomentar una actitud positiva y de autoconfianza, de dominancia, orgullo, exhibicionismo y agresión. En estos mismos términos transculturales, una serie de estudios recientes concluyen que en todas las culturas se hacen juicios similares sobre la emoción que provocan determinadas melodías, lo que sugiere que al menos algunas de las señales emocionales en la música (tiempo, altura y modos) son compartidas interculturalmente, y apuntan a que puedan existir mecanismos innatos para percibir la emoción que tanto compositores como músicos buscan provocar con la música. Finalmente, existen numerosos estudios que verifican la capacidad de la música para inducir placer intenso y estimular los sistemas endógenos de la recompensa, los que sugiere que, aunque la música puede no ser imprescindible para la supervivencia de la especie humana, puede, de hecho, poseer un beneficio biológico muy significativo, y generalmente subestimado, en cuanto a su potencial para influir en nuestras emociones y nuestra conducta y, por lo tanto, contribuir a nuestro bienestar mental y físico.