480 likes | 605 Views
ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN. ASPECTOS GEOGRÁFICOS. TRES ESPACIOS: Continental Costas de Asia Menor Islas del Egeo OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Escasos recursos agrícolas y ganaderos Temprana vocación marinera Organización del territorio muy regionalizada.
E N D
ASPECTOS GEOGRÁFICOS TRES ESPACIOS: Continental Costas de Asia Menor Islas del Egeo OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Escasos recursos agrícolas y ganaderos Temprana vocación marinera Organización del territorio muy regionalizada
Aportaciones Culturales del Mundo Griego: • Análisis Racional: La Filosofía, la Ética, la Lógica • Organización Política: el concepto de “Polis” • Ideal Político: la Democracia • La Religiosidad: los Mitos Griegos
BÚSQUEDA DE UNA EXPLICACIÓN RACIONAL QUE ORDENE LAS MÚLTIPLES IMPRESIONES (“CAOS”) QUE PERCIBIMOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, ES LA CLAVE PARA COMPRENDER Y VALORAR EL ARTE GRIEGO. LOGRAR LO GENÉRICO, ES LA RAÍZ DE LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS EN GRECIA Y LA BASE DE SU DESARROLLO LA BELLEZA obedece a criterios OBJETIVOS y RACIONALES; Se define como toda realización que reúna los principios de ORDEN, ARMONÍA y PROPORCIÓN.
Estas ideas se plasman en arquitectura mediante la aplicación del concepto de "ORDEN ARQUITECTONICO", entendiendo por tal el módulo de construcción de los edificios, las reglas que fijan la forma, tamaño y decoración del mismo, así como la proporción (relación numérica) entre las partes. • De igual manera, el escultor está sometido al "CANON DE BELLEZA", armonía y proporción entre las partes que componen el cuerpo humano.
Desde el punto de vista artístico, el “milagro griego” nunca desaparecerá: • Adopción de sus principios artísticos por Roma. • Cristianización de los dioses paganos. • Recuperación de sus principios durante el Renacimiento y el Neoclasicismo.
CIUDADES-ESTADO TALASOCRACIA PALACIOS-SANTUARIO como NÚCLEO ECONÓMICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO. SU ARQUITECTURA y LAS PINTURAS que decoraban sus muros constituyen el legado más rico del ARTE CRETENSE.
Los palacios cretenses estructuras abiertas carentes de murallas. • Numerosas dependencias distribuidas en bloques de diferentes alturas y articuladas en torno a un gran patio central. • Entre sus elementos constructivos, se utilizó un tipo de columna de fuste liso que disminuye en grosor hacia la base, y cuyo capitel anticipa los rasgos del capitel dórico.
PINTURA: marcado gusto por la curva y un gran sentido del movimiento. • Se aparta del carácter geométrico y repetitivo que caracteriza a la pintura egipcia, aunque se asemeja a ella en la aplicación de colores planos y en el tratamiento de la figura humana (cabeza de perfil y ojo de frente y almendrado).
MICENAS Civilizaciones Prehelénicas
Heinrich Schliemann Descubridor de Troya y de Micenas, basándose de forma casi exclusiva en los textos de Homero
Del arte micénico conocemos algunos ejemplos notables de tumbas monumentales, de pintura mural y de objetos de orfebrería, pero lo más significativo es la arquitectura de sus ciudadelas y palacios.
El palacio micénico, a diferencia del cretense, era cerrado y de carácter defensivo. Algunos, como los de Micenas o Tirinto, se erigieron en el interior de ciudades rodeadas de murallas ciclópeas, sobre enclaves elevados.
El elemento más importante del palacio micénico es el MEGARON, edificio formado por una sala rectangular, con el HOGAR en el centro, precedida de ANTECÁMARA y PÓRTICO. Se utilizaba como sala del TRONO y de él parece que derivó el templo griego.
Los recintos amurallados requerían entradas que a veces adoptaban formas monumentales. Ese es el caso de la Puerta de los Leones (siglo XIII a.C.) que era el ingreso occidental a la ciudadela de Micenas.
Edad Oscura (ss. XII – VIII a.C.) • Desarrollo de unas ciudades independientes -las polis-, que constituyen la base del sistema político griego. • Esta independencia contrasta con el mantenimiento de la unidad cultural, religiosa y lingüística. • Origen del templo a partir del megarón micénico que ahora se convierte en centro religioso. • Cerámica decorada con formas regulares y geométricas. Desde fines del siglo VIII a.C., las influencias orientales estilizan las formas vegetales e introducen animales y monstruos en el repertorio figurativo.
MÉGARON Precedente de los Templos griegos
El período arcaico (ss.VII - VI a.C.) • Desde el año 700 a.C., las polis rivalizan entre ellas por la construcción de espléndidos edificios que expresan el orgullo cívico y reflejan los aspectos clave de la vida de la ciudad griega. • Al mismo tiempo, desarrollan un proceso colonizador que contribuirá a la extensión de la cultura griega por todo el Mediterráneo.
El templo es el edificio que más esfuerzos de perfección concita. Ahora es cuando se estructura, evolucionando en su definición hasta el período clásico. • La preocupación por la figura humana se refleja en las esculturas de atletas y en la decoración escultórica del templo.
El período clásico (siglos V y IV a.C.) • Atenas, triunfadora de las guerras contra los persas impone su hegemonía e impulsa el sistema democrático como forma de gobierno. Es el momento artístico que produce las obras que aún hoy se utilizan como norma y modelo para juzgar otros estilos. • La atmósfera de confianza generada por la victoria, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinación antropocéntrica de los griegos, explican el triunfo de un arte ideal. • Cuando esta confianza se quiebra, se impone la sensación de un mundo en desorden, donde lo irracional cobra fuerza. En consecuencia, el arte posterior será cada vez más proclive a reflejar la experiencia emotiva y los valores del hombre como individuo y no los de la colectividad. Se recogen las emociones humanas, como la angustia, el sufrimiento, la ternura y el humor, lo sensorial y la sensualidad y hasta la emoción religiosa; pero, aún así, todavía no se renuncia a plasmar experiencias universales. • El período clásico termina con la unidad impuesta a las polis griegas por el rey macedonio Filipo II, y con la forma monárquica de gobierno que su hijo, Alejandro Magno, implanta. Con sus grandes conquistas lo helénico se difunde por todo el mundo antiguo, dando paso al período helenístico.
El período helenístico (ss. IV - I a.C.) • Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana de Egipto (30 a.C.). En este momento, los elementos griegos se entremezclan con los orientales de los territorios conquistados. El sistema político es el de monarquías de origen divino. Su inmensidad geográfica produce una gran riqueza creativa, aunque desordenada. • En arte, las cortes de los reyes y los ricos ciudadanos ofrecen un atractivo mecenazgo, en el que caben obras de todas las tendencias (eclecticismo). • Toda esta variedad será adoptada por Roma;