370 likes | 768 Views
TECTÓNICA DE PLACAS. Origen del Sistema Solar. Origen de la Tierra. Enigmas previos y teorías. Teoría de la deriva continental de Wegener. Pruebas de la deriva continental. Expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas. Causas del movimiento de las placas.
E N D
TECTÓNICA DE PLACAS Origen del Sistema Solar. Origen de la Tierra. Enigmas previos y teorías. Teoría de la deriva continental de Wegener. Pruebas de la deriva continental. Expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas. Causas del movimiento de las placas. Consecuencias del movimiento de las placas: seismos, volcanes, etc.
Enigmas previos y teorías • Enigmas biológicos-paleontológicos • Enigmas geográficos. • Enigmas geológicos
Enigmas biológicos-paleontológicos Ñandú Avestruz Casuario Los tres grupos de aves tienen un ancestro común y ninguno es capaz de volar.
Canguro Koala Zarigüella Wombat
FÓSILES: Se han encontrado restos fósiles de dinosaurios y helechos en distintos continentes. MESOSAURO: Dinosaurio acuático de agua dulce
CYGNOSNATUS LYSTROSAURO
ENIGMAS GEOGRÁFICOS Existe una gran correspondencia entre los perfiles de los distintos continentes, tanto es así que casi podríamos encajarlos como si de un puzzle se tratara.
ENIGMAS GEOLÓGICOS:Las estructuras geológicas a ambos lados del Atlántico son similares. Además los yacimientos carboníferos de América, Europa y Siberia exigen que el clima de esas zonas fuese en el pasado mucho más cálido.
Primera teorías (erróneas) • Los animales habían viajado por cadenas de islas en el pasado pero que ahora habían desaparecido. • Los sedimentos podían viajar bajo tierra largas distancias. • Las montañas se formaban por el enfriamiento de la tierra en el pasado (teoría de Suess o de la manzana asada)
Primeras teorías (acertadas) En 1908, Frank Bursley Taylor, un geólogo aficionado estadounidense propone que los continentes se mueven separándose algunos, África de América, y chocando otros entre sí, dando lugar a las montañas. Como no aportó ninguna prueba fue ridiculizada por estrambótica.
Teoría de la deriva continental de Wegener. En 1912, Alfred Wegener, un meteorólogo alemán publica “El origen de los continentes y los océanos” donde propone que la en un principio todos los continentes formaban un solo continente llamado Pangea que se fue separando con el paso de millones de años. Eso explicaría todos los enigmas anteriores.
Sin embargo, su teoría fue desechada, o al menos no aceptada durante más de medio siglo. ¿Qué fuerza ingente podría mover los continentes a lo largo de miles de kilómetros? La respuesta la dio Arthur Holmes, un geólogo Inglés en su obra “Principios de geología física” En ella expuso que el calor de los materiales radiactivos del interior de la Tierra podría calentarla desde el interior dando lugar a corrientes de convección.
Pruebas de la deriva continental Pruebas paleomagnéticas: están basadas en evidencias magnéticas registradas en las rocas debido al CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE.
Campo magnético terrestre El campo magnético terrestre se produce por el giro del núcleo externo líquido de la Tierra
Representación del campo magnético. La Tierra se comporta como un inmenso imán, haciendo que las brújulas Se alineen con él.
Este campo magnético nos protege del viento solar dando lugar a las auroras boreales.
Muchos minerales incluyen elementos férricos en su composición, como los basaltos generados en los volcanes. Cuando se enfría la lava, estos componentes férricos se alinean respecto al Polo Norte magnético, como si de pequeñas brújulas se tratara.
Dirección de las brújulas sobre la tierra, y por tanto de los materiales férricos presentes en el magma.
Se observó que la alineación de los materiales férricos en rocas antiguas apuntaba en direcciones distintas.
Esto solo se podía explicar teniendo en cuenta que en el momento en el que se formaron estaban unidos.
Pruebas oceanográficas Durante la Segunda Guerra Mundial, Harry Hess, un especialista en mineralogía, fue destinado a un barco de transporte de tropas que disponía de un brazómetro para medir la profundidad de las aguas para facilitar el desembarco. En la travesía por el Atlántico lo utilizó para medir su profundidad obteniendo que: - era más profundo de lo esperado. - tenía menos sedimentos de los esperados. - tenía grandes montañas y valles.
Durante los años 50 y 60 del siglo XX se llevaron a cabo distintas mediciones sobre los fondos marinos descubriéndose las dorsales oceánicas y algo que no podía ser explicado: ninguna roca del fondo marino era más antigua de 180 millones de años, lo cual parecía indicar que el fondo marino se estaba renovando contínuamente.
Expansión del fondo marino. Basadas en estos hechos, Hess propuso la teoría de que el fondo marino se formaba en las dorsales oceánicas, desplazando el material más antiguo hacia los lados y que al llegar a las placas continentales se introducía de nuevo bajo ellas. La antigüedad de las rocas así lo confirmaba pero no era bastante…
Además, se observó otro fenómeno llamativo en las dorsales: la inversión de la polaridad del campo magnético terrestre. Es decir, durante ciertos periodos en el pasado, el campo magnético se invirtió quedando reflejado en las dorsales marinas.
1,6 millones de años 1,3 millones de años 950.000 años 890.000 años De 690.000 años hasta el PRESENTE
En 1964, se celebró en Londres un simposio en el que la gran mayoría de los científicos aceptaban las teorías de Wegener y Hess dando lugar a la teoría de la Tectónica de Placas.