1 / 105

EL SECRETO

EL SECRETO . PARA QUE. LA IGLESIA CRESCA. Dios en su infinita sabiduría quiso que, para lograr el crecimiento de la iglesia, puso como ejemplo como debían tratarse los esposos. Desde el noviazgo hasta el matrimonio en la madurez cuyo amor debe ir siempre en crecimiento.

daktari
Download Presentation

EL SECRETO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL SECRETO PARA QUE LA IGLESIA CRESCA

  2. Dios en su infinita sabiduría quiso que, para lograr el crecimiento de la iglesia, puso como ejemplo como debían tratarse los esposos. Desde el noviazgo hasta el matrimonio en la madurez cuyo amor debe ir siempre en crecimiento

  3. Es un milagro enmarcado en tres aspectos 1) Dos personas que quizá nunca se habían visto. 2) No son nada el uno con el otro. 3) Se atraen mutuamente, y deciden vivir juntos por el resto de sus vidas, gastándosecada uno para suplir las necesidades del otro con el fin de hacerlo feliz.

  4. Génesis 2:24. Dice: Por eso, (por el amor que se tienen el uno hacia el otro), el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne. Note que la relación que se tiene con sus padres queda relegada a un segundo plano.

  5. cantar de los cantares es un canto alegórico de los esposos La esposa sólo ve las cualidades de su esposo y dice: Tu amor es mejor que el vino. Delicioso es tu suave perfume. Tu nombre es como un perfume que se vierte. Ella Lo trata como a un rey (Cantares 1:2-4).

  6. El esposo a su vez, no ve los defectos de su amada, y la exalta diciendo: ¡Amiga mía! hermosas son tus mejillas(vers.10). ¡Qué hermosa eres amiga mía! ¡Qué bella eres! ¡Tus ojos son dos palomas! (verse. 15). Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas (2:4)

  7. LA ESPOSA CANTA SU AFECTO Mi amado es para mí un manojo de mirra (vers. 13). ¡Que hermoso eres tu, amado mío y suave! (vers.16). Como el manzano entre los árboles, así es mi amado entre los jóvenes.

  8. EL ESPOSO RESPONDE ¡Toda tu eres hermosa, amiga mía, sin tacha alguna! (Cap... 4:7). Prendiste mi corazón …. esposa mía. Has prendido mi corazón con una sola de tus miradas. ¡Cuan hermoso es tu amor,…. esposa mía! (vers.9,10).

  9. El apóstol Pablo dice que este espíritu de amor entre esposos, es el que se debe experimentar en la iglesia (Fil. 2:2-4). Tened el mismo sentir, el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Cada uno buscando siempre el bien del otro

  10. Nada hagáis por rivalidad o vanagloria, antes bien en humildad, considerando a los demás como superiores a vosotros; No mirando cada uno sólo a lo suyo propio, sino también a lo de los otros.

  11. La iglesia de Filipos había proporcionado mucho gozo al apóstol; sin embargo, parece que peligraba la unidad de sus miembros, que se habían introducido disensiones en sus filas, por eso les dice: “completad mi gozo”. La medida del calibre espiritual de la iglesia puede apreciarse por la lealtad en su amor a Cristo su redentor. Ojo, una simple disensión puede conducir a la ruptura del matrimonio o a la separación de la iglesia

  12. El apóstol continúa diciendo: 1) Si hay algún estímulo en Cristo. 2) Si algún consuelo de amor. 3) Si alguna comunión del Espíritu (quiere decir: Deben someterse al control del Espíritu Santo). 4) Si alguna ternura y compasión. Observe que Jesús antes del sacrificio pasaba horas en oración (Mat.26:39). Una oración sin egoísmo, de la misma manera debemos hacerlo nosotros para evitar las disensiones.

  13. Lo que San Pablo les dice es: Si añadís estas cuatro virtudes a las que ya tenéis, “completaréis mi gozo”, sintiendo lo mismo. Es decir: teniendo todos el mismo pensar.

  14. LA CONCORDIA QUE LES PIDE ES DEFINIDA EN LAS TRES FRASES SIGUIENTES (1) EL MISMO AMOR El amor mutuo hace que los pensamientos sean parecidos y que haya una acción unida. ¿Si no hay una “acción unida, adonde nos conduce?

  15. (2) UNÁNIMES Es decir: “armonioso”, “apacible”. Según al Biblia de Jerusalén, “Unidos en espíritu”. ¿Qué puede pasar en la iglesia si estamos “Unidos en Espíritu”?

  16. (3) SINTIENDO UNA MISMA COSA Es decir: “Pensando una misma cosa”. Lo que Pablo les quiere decir es que los que están en armonía con dios, deben estar en armonía unos con otros. ¿Qué se siente en la iglesia cuando hay amor entre los hermanos?

  17. ¿Qué es lo que más contradice nuestra fe? Pocas cosas contradicen más la profesión cristiana de la fe que la incapacidad de vivir y trabajar armoniosamente con otros cristianos. ¿A quién nos unimos cuando aceptamos a Cristo? Cuando aceptamos a Cristo nos convertimos en miembros de su cuerpo. (Léase 1 Cor.12:12-27).

  18. ¿Qué pasará cuando la iglesia rechace toda clase de disensión? La obra de Dios prosperaráSIel pueblo de Dios se une y trabaja armoniosamente (TM 489-490; JT 3, 243-247). Pasará como cuando llegó el día de Pentecostés, “Estaban todos juntos en el mismo lugar” (Hechos 2:1).

  19. El apóstol dice: “Nada hagáis por rivalidad”. Quiere decir: Nada hagáis por “egoísmo”, “ambición egoísta”, “partidarismo”. ¿Recuerdan la ilustración del matrimonio? ¿Cuya función es gastarse para suplir las necesidades del cónyuge?

  20. Y agrega otra frase: “Nada hagáis por vanagloria”, quiere decir: “orgullo vacío”, “estima propia infundada”, “engreimiento”. “ El amor no es jactancioso, no se engríe, no es rudo, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor” 1 Corintios 13:4-5.

  21. Algunas consideraciones sobre el orgullo  El orgullo ha destruido familias enteras, matrimonios, amistades, todo por mantener una posición de perfección o por mantener lo que se piensa que está bien. Podemos decir con seguridad que solamente hay dos cosas que destruyen las relaciones de forma permanente: el orgullo y el egoísmo.

  22. Veamos dos cosas importantes acerca del orgullo 1.- LO QUE EL ORGULLO HACE A LAS RELACIONES “Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mas con los avisados está la sabiduría:” Prov. 13:10 a. Produce malos entendidos: La persona que tiene problemas con el orgullo piensa que lo sabe todo, que siempre tiene la razón, que nunca se equivoca. Piensa que nadie puede enseñarle nada, y como consecuencia de esto nunca escucha a nadie. Su orgullo le lleva a suponer que todo lo sabe. Saca sus propias conclusiones y como resultado tenemos malos entendidos.

  23. b. Provoca argumentos: “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.” Gal 5:26 Cuando la persona está llena de orgullo, solamente le conduce a discutir y a no entrar en razón. c. Evita la intimidad. Nunca podemos acercarnos a las personas orgullosas, ellos ponen un muro de separación frente a todos los que les rodean, paredes que no permiten que nadie se acerque.

  24. d. Pospone la reconciliación. “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” Proverbios 28:13 No obstante, todo se solucionaría si reconociéramos que nos equivocamos.

  25. 2. EL ANTÍDOTO PARA EL ORGULLO. a. Aceptar mi humanidad. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura...” Rom. 12:3 Debemos reconocer que no somos perfectos, y que estamos en proceso y que Dios todavía está trabajando en nosotros y que aún tenemos faltas. No es fácil pero es necesario

  26. b.Reconocer la gracia de Dios en nuestra vida. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:17 ¿Qué significa esto? Simple y sencillamente que no seríamos ni tendríamos nada sino fuera de Dios, ya que todo lo que somos y lo que tenemos le pertenece a Él. Reconoceríamos que todos somos iguales delante de Dios, y rogaríamos por aquellos que consideramos nuestros opositores.

  27. c. Experimentar el amor incondicional de Dios. Léase Efesios 3:18-19. ¿De qué manera el amor puede ser un antídoto para el orgullo? Una persona orgullosa, no puede dar amor y al contrario lo único que sale a relucir es un corazón con un vacío tan grande dentro de si. Por eso cuando alguien recibe del amor del Padre y puede reflejarlo, no hay cabida para el orgullo. Si aplicamos estos tres remedios proporcionados por Jesús, el muro de separación será derribado.

  28. ¿Qué se debe hacer para no reincidir? No debemos trazar planes ni ir en pos de meta alguna, si somos impulsados por ambiciones egoístas o por un deseo de superar a otros. “Antes bien en humildad, considerando a los demás como superiores a vosotros” (vers.3). Por lo tanto, es mejor tener una opinión humilde deuno mismo.

  29. Salomón, el autor de cantares nos da un reflejo de su carácter cuando reconoció humildemente sus limitaciones y en oración le pidió a dios consejo: “Y agradó al Señor que Salomón pidiese sabiduría”, e inteligencia para saber oír” (1 Reyes 3:10,11).

  30. ¿Qué ha establecido Dios para resolver las desavenencias? Es normal que entre los seres humanos pecadores a veces surjan desavenencias y roses ya sea en el hogar o en la iglesia, pero Dios ha establecido la forma correcta de arreglarlo todo a trabes del dialogo. Dios dice: “venid y razonemos” (Isaías 1:18). Dios ha dicho que a través del dialogo se pueden arreglar las diferencia en el hogar, la iglesia y con Dios.

  31. ¿Cuál es una de las características que identifican a un cristiano?’ La humildad es uno de los rasgos más atrayentes del carácter de un cristiano. El hombre humilde tiene las siguientes características. 1) Fija la vista en la excelencia ajena. 2) Es sensible a sus propios defectos, no ve con claridad los defectos de otros. 3) Por lo tanto son inducidos a creer que los otros merecen mayor respeto que ellos.

  32. El máximo ejemplo lo encontramos en Mat.3:17. El Padre dice: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”. Jesús les dice: “Vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le pidan” (Mat.7:11). “El Espíritu de verdad … Me GLORIFICARÁ, porque tomará de lo mío, y os lo comunicará” (Juan 16:13,14). Note que El Padre exalta al Hijo, el Señor Jesús exalta al Padre y al Espíritu Santo, y a su vez este exalta a Cristo, o sea que ninguno se exalta a sí mismo.

  33. ¿Qué hay que hacer para obtener todas estas virtudes? Para lograr todas estas virtudes, tanto en el hogar como en la iglesia, Pablo pone como ejemplo al modelo más grande que haya existido, Cristo. “Fijos los ojos en Jesús,… quien en vista del gozo que le esperaba, sufrió la cruz, menosprecio la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de la gracía” (Heb.12:2). Para que usted y yo fueras salvos, a Él no le importó que lo trataran como a un criminal, sino que voluntariamente se entregó a la muerte por nosotros.

  34. Efesios 5:25-28. 25 Esposos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregóasí mismo por ella, Note que el apóstol Pablo, utiliza el ejemplo de Jesús poniéndolo como modelo de lo que debe ser el trato del esposo con la esposa, y a la vez como debemos tratarnos en la iglesia. “En este aspecto el esposo debe abandonar sus placeres y comodidades, permaneciendo al lado de su esposa en la hora de enfermedad para contribuir a su felicidad”.

  35. “Cristo se dio a si mismo por la iglesia porque ella estaba en profunda necesidad; lo hizo por salvarla. De la misma manera el esposo se dará a si mismo por la salvación de su esposa, ayudándola en sus necesidades espirituales, y ella se dará a su esposo con espíritu de amor mutuo” (C.B.A. t. 6 1.035).

  36. 26Para santificarla y limpiarla en el lavado del agua por la palabra, Cristo nos quitó los vestidos de impureza y en su lugar nos dio el manto de su perfecta justicia (Mat.22.11). Representa “El lavado regenerador y renovador del Espíritu Santo” (Tito 3:5). Representa el bautismo a una nueva vida, para que pudiera llegar a ser pura y en esa forma habitar con él por la eternidad, ya que al cielo no entrará “ninguna cosa impura, ni quien cometa abominación o mentira” (Apoc.21:27).

  37. 27 Para presentarla para sí una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga, ni cosa semejante; antes sea santa e inmaculada. Cristo presenta la iglesia, la novia, a sí mismo. Cristo descendió para salvar a su novia, y más tarde, como novio, la recibe en el glorioso hogar que él ha preparado (Juan 14:2-3).

  38. Cristo presenta a su iglesia como: “gloriosa, sin mancha ni arruga, ni cosa semejante; antes sea santa e inmaculada”. “Gloriosa”. Gr. Éndoxos,que quiere decir: “honrado”, “distinguido”, “eminente", "glorioso”. Cristo presenta una comparación interesante entre “su iglesia”, con Babilonia la “madre de las rameras” (Apoc.17:5). Esta iglesia “gloriosa, sin mancha ni arruga, ni cosa semejante”, esta desposada con “un solo esposo, con Cristo” (2 Cor.11:2). Mientras que las otras iglesias que inundan el mundo, Dios las llama: “rameras”, porque tienen otros esposos aparte de Cristo, doctrinas extraídas del paganismo.

  39. Esta relación santa entre Cristo y su iglesia, realza el esplendor y la hermosura de la relación matrimonial. La relación de Cristo con la iglesia es tan real como la unión entre los esposos. Esa condición de la iglesia sin “mancha ni arruga”, se alcanzará cuando Cristo vuelva por segunda vez. Mientras tanto, el trigo y la cizaña crecerán juntos hasta el momento de la cosecha (Mat.13:30). Entonces se quitará la cizaña y la iglesia alcanzará la pureza total. El voto matrimonial perdura mientras la persona vive, el voto bautismal es por la eternidad.

  40. 28De ese modo el esposo debe amar a su esposa como a su mismo cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo”. Con estas palabras el apóstol Pablo destaca la semejanza entre el matrimonio terrenal y la unión de Cristo con la iglesia: el amor sacrificado que nunca deja de ser. Cristo conservará sus heridas por la eternidad como un recordativo de su amor.

  41. EL SENTIR de CRISTO

  42. HUMILDAD Y EXALTACIÓN DE CRISTO • Filipenses 2:5-11 dice: “Haya en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús. 6. “Quien, aunque era de condición divina, no quiso aferrarse a su igualdad con Dios,

  43. 7. “sino que se despojó de si mismo, tomó la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres nació como un bebe, sintió sed, hambre, cansancio, lloro, durmiò

  44. 8. “Y al tomar la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. • 9. “Por eso Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre:

  45. 10. “para que, en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra,

  46. 11. “y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre”. • Lo que Pablo quiere decir con las palabras “HAYA EN VOSOTROS ESTE SENTIR”, es en “ESTO PENSAD”, o “ASÍ PENSAD”. • En los versículos anteriores, presenta la necesidad de la UNIDAD y de la HUMILDAD ABENEGADA EN LA IGLESIA, ahora en los versiculos que vamos a considerar indica la UNICA MANERA cómo se puede cubrir esa necesidad.

  47. Nótese la palabra “EN VOSOTROS”, o sea el ESPÍRITU DE UNIDAD y de HUMILDAD QUE DEBE REINAR DENTRO DE LA IGLESIA, que debe ser completamente opuesto al espíritu que desea introducir LUCIFER. • Unidad y humildad • desunión y exaltación

  48. Pablo destaca como ejemplo supremo de unidad, humildad y amor abnegado el elemento divino CRISTO, y luego el elemento humano JESÚS, JESU-CRISTO, o sea la naturaleza DIVINO-HUMANA del SALVADOR.

  49. El apóstol desea ardientemente que sus conversos IMITEN A SU MAESTRO, como ejemplo de UMILDAD y de UNIDAD. • Dios con nosotros, se coloco del lado de la pecadora.

  50. Para Pablo toda la vida espiritual se centra en Cristo, y cuando desea inculcar lecciones de humildad y unidad no puede encontrar un mejor método que presentar en forma resumida el relato de la ACTUACIÓN DE CRISTO, como el ejemplo supremo de las virtudes que desea que posean los SEGUIDORES DE JESÚS. • Cristo nos dio este ejemplo, miremos la secuencia.

More Related