420 likes | 806 Views
Conformismo. ¿Qué es el conformismo?. Cambio en la condición, respuestas u opiniones como resultado de una presión real o imaginada por parte de una persona o grupo. ¿Es bueno o malo ser conformista?.
E N D
¿Qué es el conformismo? • Cambio en la condición, respuestas u opiniones como resultado de una presión real o imaginada por parte de una persona o grupo
¿Es bueno o malo ser conformista? • De algún modo en nuestra cultura, a los inconformistas se les considera “inadecuados”, o “desviados” y no son muy apreciados por el grupo al que rehúsa plegarse, aunque todo depende de las situaciones.
¿Es bueno o malo ser conformista? • Hay situaciones en que lo deseable es ser conformista, por ejemplo, que los coches circulen todos por la derecha, y otras situaciones en que puede ser desastroso, por ejemplo, el círculo establecido en torno a un dictador como Hitler, en los que la desviación estaba prohibida.
¿Es bueno o malo ser conformista? • Los individuos del grupo, enfrentados con presiones de conformismo, llegan a dudar de sus propias reservas y se abstienen de expresar opiniones disidentes. Se perciben a sí mismos como invulnerables y están cegados por el optimismo. La búsqueda de consenso es tan importante que ciertos miembros del grupo a veces se transforman en “vigilantes del conocimiento”, censurando la entrada de información perturbadora.
¿Es bueno o malo ser conformista? • En este último ejemplo se trata de grupos cohesionados y aislados de otros puntos de vista discordes y que caen en lo que se denomina “capillismo”, es decir, que la búsqueda de coincidencia se hace tan dominante, en una camarilla, cohesionada, que se tiende a descartar consideraciones alternativas realistas.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Los experimentadores pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Muchos sujetos experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Aun siendo una situación especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran explícitas, por tanto caben dos posibilidades: • Ante el juicio unánime, quedaron convencidos de que sus juicios estaban equivocados • Siguieron a la masa evitando así “antipatías” derivadas del desacuerdo.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Los participantes- el sujeto verdadero y los cómplices - estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones. Se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar todos respuestas incorrectas en los tests.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Se reunía a un grupo de 7 a 9 estudiantes en un aula. El experimentador explicaba que a continuación se les exhibirían algunas líneas que diferirían en longitud y que su tarea sería señalar con cuál de las líneas de comparación que se les presentaban coincidía la línea original. Cada sujeto, uno por uno, debería ir mencionando qué línea de entre las tres juzgaba igual que la estándar realizándose un total de 12 ensayos.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Aunque la mayoría de los sujetos contestaron acertadamente, muchos demostraron un malestar extremo y un proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario de los otros cuando había al menos tres cómplices presentes, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Cuando los cómplices no emitían un juicio unánime era más probable que el sujeto disintiera que cuando estaban todos de acuerdo. Los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Un dato curioso que se encontró fue que los sujetos atribuían el resultado a su propia “mala vista” o falta de juicio y no a la influencia que los demás ejercían sobre el
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • En el experimento hay dos metas en conflicto: dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros. • El efecto de la presión social se podía comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado, situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener efecto.
El experimento de Asch sobre juicio perceptivo • Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos pensar que estamos motivador por la aspiración a la corrección y que los demás están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir, infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.
Recompensa/Castigo frente a información • Una de las razones que pueden inducir al conformismo puede ser evitar un castigo, por ej, el rechazo o el ridículo. O puede ser obtener una recompensa, por ej el amor o la aceptación del grupo. Sin embargo, hay muchas situaciones en que nos plegamos a la condición de los otros por que nos ofrece información sobre lo que es apropiado en determinadas situaciones.
Recompensa/Castigo frente a información • Según Festinger, cuando más ambigua es la realidad, más nos apoyamos en la condición de los otros como información acerca de lo que se espera en una situación concreta • Por ejemplo, cuando estamos en un edificio por primera vez y los servicios no marcan cuál es la puerta de chicos y cuál la de chicas, nos fijamos en lo que hacen los demás para ver cuál nos corresponde. El hecho es que cuando la realidad es poco clara los otros se conviertan en una fuente de información primordial.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Unanimidad en la opinión mayoritaria, uno de los factores que determinan la propensión al conformismo es la unanimidad o falta de ella en la opinión mayoritaria. • Basta con que el sujeto tenga un solo aliado que de la respuesta correcta para que su tendencia a plegarse al juicio erróneo disminuya fuertemente. Sin embargo, si hay unanimidad, el volumen de la mayoría no necesita ser muy grande para que provoque el máximo conformismo
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Compromiso previo con el juicio inicial: el conformismo se reduce cuando se induce al sujeto a adoptar un tipo de compromiso con su juicio inicial, así, cuando se da una respuesta antes de escuchar el juicio de los demás, se reduce el conformismo a las respuestas de los otros.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Tipo de persona: los sujetos que en general tienen una opinión pobre de sí mismos, tienden mucho más a plegarse a la presión del grupo que aquéllos que tienen una autoestima elevada. Es más, en tareas específicas, la autoestima puede verse influida por una situación determinada y así, aquéllos a quienes se permite tener éxitos previos en una tarea, tienden mucho menos al conformismo que si entran en frío en la situación. Si un sujeto cree que tiene poca o ninguna aptitud para realizar una tarea, tenderá más al conformismo.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Tipo de cultura: se ve mayor conformismo en sociedades colectivistas, por ejemplo China, que en individualistas, por ejemplo EE.UU. • Género: parece haber una pequeña diferencia de género según la cual las mujeres tenderían más al conformismo que los hombres, que se hace mayor cuando el investigador es varón o la tarea se presenta con sesgo masculino.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Composición del grupo de presión: un grupo es más efectivo para inducir al conformismos si está constituido por expertos en el tema, si los miembros son importantes para el sujeto, por ejemplo, amigos, si son comparables al sujeto, compañeros de clase.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Sentimiento de inseguridad: Si no se está seguro de ser apreciado y aceptado por el grupo, habrá una menor tendencia a expresar desacuerdo, aunque sean amigos, cuando se valora la pertenecía al grupo.
Variables que incrementan o reducen el conformismo • Cuando la fuente de influencia se sitúa en un individuo en lugar de un grupo: los factores vinculados al conformismo son semejantes. Es más probable que nos mostremos conformes con la condición o las opiniones de un individuo semejante o importante para nosotros o que aparente ser un experto o una autoridad, en una situación determinada. Por ejemplo, es más fácil que atendamos a una petición hecha por alguien que lleve uniforme que por alguien que viste de civil. Así mismo, la apariencia de un estatus elevado nos influye más.
Respuesta a la influencia social • Una clasificación aplicada a todo el espectro de la influencia social, no utilizando solo el término conformismo, distingue tres tipos de respuesta a la influencia social: sumisión, identificación e interiorización.
Respuesta a la influencia social: Sumisión • Sumisión: Sería la condición de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa o evitar un castigo. La condición dura tanto como la promesa de recompensa o amenaza de castigo. El componente principal en la sumisión es el poder (de quien influye para recompensar o castigar), por ejemplo los padres, los jefes, los profesores • De las tres respuestas es la menos dura y la de menos efecto, porque las personas se someten simplemente para obtener una recompensa, o evitar un castigo, de modo que el sumiso puede fácilmente cambiar su condición cuando esa circunstancia no impere ya.
Respuesta a la influencia social: Sumisión • Un ejemplo de sumisión: si un niño es bueno y generoso con su hermano para obtener un dulce de su madre, aprende que la generosidad es un buen modo de conseguir dulces y no una cosa buena en sí misma, cuando cese el suministro de dulces, su condición generosa acabará cesando a menos que la sostenga alguna otra recompensa o castigo.
Respuesta a la influencia social: Sumisión • Las recompensas o castigos son medios importantes para que las personas aprendan y realicen actividades específicas, pero son muy limitadas, como técnicas de influencia por que han de estar siempre presentes para ser efectivas a menos que el individuo descubra alguna razón adicional para seguir con la condición.
Respuesta a la influencia social: Identificación • Identificación: Respuesta a la influencia social provocada por el deseo de parecerse a la persona que influye. El componente principal es el atractivo de la persona con la que uno se identifica, el modelo cuyas mismas opiniones se desea tener. Por ejemplo cuando admiras a una persona y esta adopta una postura específica respecto a cierto asunto, a menos que tengas sentimientos muy fuertes o una sólida información contraria, tenderás a adoptar su postura.
Respuesta a la influencia social: Identificación • También sucede curiosamente que cuando una persona o grupo que detestas adopta una postura, tiendes a rechazarla o a adoptar esa misma respuesta. • Se diferencia de la sumisión en que el sujeto llega a creer los valores y opiniones adoptados, aunque su fe en ellos no sea muy fuerte, para parecerse a la persona, o grupo de influencia y no para obtener o evitar recompensas o castigos.
Respuesta a la influencia social: Identificación • La persona con quien el individuo se identifica no necesita estar presente, solo es necesario que se desee ser como ella, y las creencias similares se sigan manteniendo mientras la persona sigua siendo importante para el sujeto, mientras ésta sigua manteniendo sus creencias y mientras esas creencias no se vean amenazadas por opiniones contrarias más convincentes.
Respuesta a la influencia social: Identificación • También pueden cambiar si una persona o grupo más importante para el sujeto profesa un conjunto diferente de creencias (una identificación más importante se sobrepone a la inicial). El efecto de la influencia social mediante identificación puede disiparse también por el deseo de estar en lo cierto.
Respuesta a la influencia social: Interiorización • Interiorización: de un valor o creencia por el deseo de estar en lo cierto, (la recompensa de esa fe es intrínseca). Si la persona que proporciona la influencia parece fidedigna y de buen juicio, aceptamos la creencia por la que aboga y la integramos en nuestro sistema de valores, una vez que forma parte de este, se independiza de su fuente y se convierte en algo muy resistente al cambio.
Respuesta a la influencia social: Interiorización • La interiorización es la respuesta a la influencia social más permanente y de raíces más profundas. El componente principal es la credibilidad de quien suministra la información, por ejemplo el experto o persona de fiar. El deseo de estar en lo cierto es una fuente tan poderosa y autojustificadora, que no depende de recompensas o castigos, ni de si se tiene estima por otra persona o grupo como en la identificación.
Respuesta a la influencia social • Hacer una separación de las tres categorías es útil, pero hay que señalar que hay casos en que se traspasan, así, aunque la sumisión e identificación suelen ser más transitorias, hay circunstancias en que puede aumentar su permanencia: • Cuando el sujeto se ha comprometido a continuar relacionándose con la persona o grupo que indujo el acto original de sumisión, por ej cuando los sujetos creyeron que iban a seguir en interacción con un grupo de discusión no atractivo, no sólo se sometieron públicamente sino que parecieron interiorizar su conformismo, cambiaron tanto sus opiniones privadas como su condición pública. • Si al someterse, el individuo descubre algún beneficio secundario a la recompensar o castigo, por ejemplo, de no fumar, levantarse sin tos, sin la boca seca, (válido para terapias de modificación de conducta).
El experimento de Milgramsobre la obediencia • Milgram descubrió que en su experimento, la gran mayoría de los sujetos, más del 50%, continuaba administrando descargas hasta el final, y que ello no tenía que ver con que fuesen particularmente sádicos o crueles, ni con que fuesen insensibles a la aparente situación de sufrimiento de las víctimas, ni con el hecho de ser hombre o mujer, una proporción asombrosamente grande de personas estaba infligiendo daño a las víctimas por obediencia a la autoridad, es decir, se tendía a maximizar la obediencia.
El experimento de Milgram sobre la obediencia • Eran factores importantes para ello el hecho de que los sujetos que aceptaban participar, asumieran que la víctima también es un voluntario, y podían estar sintiendo cierta obligación para evitar interrumpir el experimento. También era importante el hecho de estarse enfrentando en solitario a las demandas del experimentador, que además en la mayor parte de los estudios era un científico de un prestigioso laboratorio de la universidad de Yale, por lo que los sujetos podían suponer que no daría ordenes que causasen la muerte o lesión a un ser humano solo como parte de un experimento.
El experimento de Milgram sobre la obediencia • El grado de obediencia era mucho menor cuando la persona que daba las órdenes no era una autoridad legítima, (no vale cualquiera), cuando no había presencia física de la figura autoritaria, y cuando menos alejados de mas víctima estaban los sujetos (la observación en vivo de su sufrimiento hace más difícil continuar infringiéndole dolor que si por ejemplo solo oyen sus gritos).
El experimento de Milgram sobre la obediencia • Como dato curioso, cuando a los sujetos se les cuestiona para que predigan su propia actuación en el experimento, sus valores y su propia imagen les conducen a todos a predecir que dejarían de suministrar descargas a partir o por debajo de cierto nivel moderado. Sin embargo, el poder de la situación real anula esos valores y esa imagen propia.