E N D
Libro de Judit FEMINISMO
DOS MUJERES SEMEJANTES El libro de Judit se escribió el año 150 a.C. Los judíos se hallaban dominados por el vecino país de Siria. Los Macabeos, había iniciado la resistencia alrededor del año 166 a.C. mediante una guerra de guerrillas. Con el apoyo popular, los Macabeos fueron reconquistando el país.
Sin embargo, la resistencia judía había empezado a desanimarse, a perder la esperanza, a olvidar los ideales religiosos por los que estaba luchando. Por eso, un escritor anónimo de Judá compuso, en medio de estos enfrentamientos, la obra de Judit, para infundir ánimo a los judíos, y sobre todo para hacer ver cómo Dios puede derrotar incluso al más poderoso enemigo, valiéndose de un ser frágil y desvalido como aquella solitaria mujer, si el pueblo se mantiene fiel y confía en él.
La novela de Judit es muy parecida a otra novela bíblica, la de Ester, escrita un siglo antes: • En ambos libros el personaje central es una mujer. • En ambos se trata de figuras marginales en la sociedad, una es huérfana (Ester) y la otra es viuda (Judit). • Ambas son mujeres bellas (Est 2, 7; Jdt 8, 7).
Ambas usan su atractivo sexual como armas. • Y las dos tienen una gran habilidad para expresarse. • En ambos libros la heroína judía arriesga su vida para salvar al pueblo de Israel de una nación extranjera. • Las dos, llevaban una vida solitaria y apartada de la sociedad (Ester en el harén del rey y Judit en una habitación de su casa).
En ambos libros el enemigo es muy numeroso, y desproporcionado para sus fuerzas. • Las dos muchachas realizan un ritual de embellecimiento para señalar que el arma que piensan emplear es la seducción. • Las dos logran sus fines en una cena festiva, en la que han empleado el vino para los hombres. • En ambos libros el jefe enemigo termina muerto de manera vergonzosa. • En ambos libros el pueblo judío se venga de sus enemigos organizando una matanza. • Dios no interviene explícitamente en ninguno de los dos libros sino que son las protagonistas las que, con su astucia y valentía, logran salir airosas de su misión.
Estas semejanzas muestran que el autor de Judit se inspiró en el libro de Ester para componer su obra. Pero se propuso a la vez MEJORARLO:porque la novela de Ester tenía varios defectos: • El libro de Ester (en su versión hebrea) no mencionaba jamás a DIOS, y sus personajes no mostraban interés por la Ley judía ni por las prácticas religiosas. En cambio en el libro de Judit Dios aparece como el centro de la historia, el Templo de Jerusalén es o más valioso que existe (Jdt 8, 21), siempre se observa la Ley judía, y Judit demuestra un fervor religioso como ningún otro personaje bíblico (Jdt 8, 8).
Ester nunca rezaba, ni hacía sacrificios, ni realizaba actos religiosos. En cambio Judit es sumamente devota, ayuna, ora y hace constantemente ofrendas a Dios. Incluso antes de cortar la cabeza a Holofernes pronuncia una piadosa oración. • Ester comía y banqueteaba sin preocuparse de los alimentos prohibidos por la Ley. En cambio Judit es respetuosa de las leyes gastronómicas judías, y cuando se dirige al campamento enemigo lleva escondida su comida para no comer el alimento impuro de Holofernes (Jdt 10, 5).
Ester convivía sin reparos con un rey pagano, y no tenía problemas en desfilar mostrando sus encantos físicos en un banquete. En cambio Judit no tiene trato sexual con un gentil (Jdt 13, 16) ni con nadie. Y después de liberar a Betulia se mantiene viuda el resto de su vida (Jdt 16, 22). • Ester no era una heroína valiente. Se mostraba titubeante, temerosa, dubitativa, sin el coraje suficiente para la inmolación. En cambio Judit desde el principio se presenta como una mujer valerosa, osada y sin vacilaciones. • La obra de Ester no mostraba interés por la tierra de Israel, ni por sus instituciones. Para su autor, el hecho de que los judíos vivieran bajo el gobierno de un rey pagano no significaba un problema, siempre que éste fuera benévolo y justo. En cambio el autor de Judit muestra gran preocupación por la independencia judía, y presenta a Jerusalén gobernada por el Sumo Sacerdote; para él la autoridad extranjera, sea la que fuere, no es bien vista y debe ser combatida.
LA MUJER, EN SU CASA 1)Ester está casada, como debía estarlo toda mujer joven, y su belleza la emplea sólo para agradar a su marido el rey, Judit en cambio es viuda, y la viudez no era un estado deseable para las mujeres jóvenes y hermosas. La belleza se consideraba peligrosa si no estaba adecuadamente controlada por el matrimonio. Judit, que debía cumplir la ley del levirato (es decir, casarse para dar un heredero a su marido difunto, como ordenaba Dt25, 5-10), no muestra ningún interés por ello. ¡Su marido había muerto hacía más de tres años, y ella parecía disfrutar de su estado civil, emancipada! Era, pues, una amenaza potencial al orden patriarcal imperante en Israel.
2) Ester es obediente a su marido, al punto de desfilar ante los invitados de él en una fiesta, porque “todo marido debe ser señor de su casa” (Est 1, 22). En cambio Judit no acata órdenes sino que las da. Ella reprende a los dirigentes de Betulia, manda a los ancianos, decide por los jefes, y da directivas a los soldados israelitas. 3)Ester no maneja dinero. Se supone que la riqueza debía ser controlada por los hombres. En cambio Judit es muy rica, y maneja y controla ella misma su fortuna. Tan rica es, que mientras los desesperados betulianos se desmayaban y morían de sed durante el sitio de la ciudad (Jdt 7, 22), a ella le sobraba agua para bañarse y hermosearse (Jdt 10, 2).
4)Ester no actúa públicamente; siempre permanece en la habitación privada de las mujeres. En cambio Judit no sólo actúa públicamente sino que lo hace en un terreno absolutamente varonil, como era el de la guerra. Ella asume el papel de estratega, jefa y soldado, en un mundo en el que lo bélico estaba estrechamente ligado a la sexualidad masculina. 5) Ester no mata personalmente a su enemigo Amán; ella nunca ejerce violencia. En cambio Judit le corta la cabeza a Holofernes con sus propias manos.
6) Ester es siempre sincera, y todo lo que dice es verdad. En cambio Judit no solo miente y engaña, sino que pide a Dios que le dé “palabras mentirosas” para poder llevar a cabo su plan con eficacia (Jdt 9, 13). 7) Al final del libro Ester desaparece completamente (como corresponde a una buena muchacha), y todas las alabanzas recaen sobre la figura masculina de Mardoqueo (Est 10, 3). En cambio Judit es el centro de la atención masculina. Todos los soldados enemigos se quedan embelesados admirando su belleza (Jdt 10, 19). Y el Sumo Sacerdote, los ancianos de Israel, los habitantes de Jerusalén y los ciudadanos de Betulia le dedican alabanzas y loas solamente a ella (Jdt 15, 8-10).